LAS REDES SOCIALES Y LOS APOYOS, DIVIDidOS

El PSOE dividido, el apoyo de Madrid en la calle... Ferraz encara un sábado histórico

Los ciudadanos están divididos. Los críticos siguen con su plan y los sanchistas sacan la artillería pesada. Tanto el PSC como los vecinos de Madrid se vuelcan con el líder

Foto: Numerosos periodistas, a la entrada de la sede del PSOE en Ferraz donde el líder del partido, Pedro Sánchez, reunió a la ejecutiva este jueves. (EFE)
Numerosos periodistas, a la entrada de la sede del PSOE en Ferraz donde el líder del partido, Pedro Sánchez, reunió a la ejecutiva este jueves. (EFE)

La jornada del próximo sábado en la calle Ferraz promete ser histórica. El comité federal que se mantiene para dentro de dos días y al que están llamados casi los 300 miembros que lo componen es hoy por hoy el centro del debate político español. La división del Partido Socialista en dos bandos muy marcados —el de Pedro Sánchez y el de los denominados 'críticos'— se ha hecho notar en militantes, ciudadanos y vecinos. Las redes sociales también están divididas y lanzan apoyos a ambos lados.

Mientras los críticos —representados ahora por los 17 miembros de la ejecutiva que dimitieron el miércoles— insisten en la necesaria actuación de la comisión de garantías y apuestan por una gestora, los sanchistas sacan también su artillería pesada y se reafirman en que el comité federal convoque un congreso extraordinario para mediados de noviembre.

En todo caso, el sábado se podrían despejar muchas dudas sobre el futuro del PSOE, entre otras, si Pedro Sánchez seguirá al frente del partido. El actual líder socialista cuenta con el apoyo de la militancia —de ahí su empeño en defender que la última palabra sobre el próximo liderazgo la deben tener los militantes— y en Madrid, como ayer mismo comprobó El Confidencial, con el de la calle.

Muchos vecinos y simpatizantes socialistas se agolparon en Ferraz para curiosear y, sobre todo, 'dar calor' a Sánchez. Desde la federación madrileña, Sara Hernández —secretaria general— no dudó en salir a defender a capa y espada a Sánchez este miércoles tras producirse las dimisiones y recordar que "la militancia socialista madrileña" está junto a él. Miembros de su equipo reconocen que "el teléfono no para de sonar" en estos días con llamadas y mensajes de apoyo incondicional de los vecinos a Sánchez.

El PSOE dividido, el apoyo de Madrid en la calle... Ferraz encara un sábado histórico

Aun así, el PSOE de Madrid no ha querido liderar una iniciativa concreta de apoyo al secretario general actual este sábado en Ferraz, por entender que será un lugar de "diálogo" donde los dirigentes "hablarán y tratarán de alcanzar acuerdos" donde tienen que hacerlo. Sara Hernández optó en todo momento por transmitir "mensajes de tranquilidad y serenidad", aunque insisten en que las muestras de cariño y soporte son "espontáneas" y hay quienes han manifestado su voluntad de acudir a las puertas de la sede madrileña. Quienes sí han dado un paso al frente son los miembros de la agrupación de Terrasa del PSC que lidera Miquel Iceta y a la que pertenece Pere Navarro. Aunque inicialmente anunciaron que fletarían un autobús a Madrid, finalmente han dado un paso atrás al alegar que siguen "instrucciones de Ferraz". Como alternativa al autocar, la militancia socialista de Terrassa organizará "una acción alternativa y con un gran simbolismo" en Maià de Montcal (Girona), el pueblo natal de Ernest Lluch, el exministro socialista asesinado por ETA.

Iceta es uno de los dirigentes territoriales que más han defendido las decisiones de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Precisamente el líder del PSC habló en la noche del miércoles con el secretario general e insistió en que el camino tomado por Sánchez es el "correcto" y "la propuesta de hacer un congreso es la más razonable", dada la situación actual.

La ejecutiva federal del partido —o la mitad de ella— decidió este jueves mantener la convocatoria del comité federal, como estaba previsto, para convocar un congreso ordinario. La duda es si los críticos conseguirán abrir el debate sobre el liderazgo de Sánchez en el cónclave de mañana o si, por el contrario, el orden del día será inamovible. Cabe recordar en este punto que a la ejecutiva de ayer, además de los 17 dimitidos, faltaron otros dos supuestos apoyos de Sánchez: Carmen Montón —'consellera' de Ximo Puig— y Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno cántabro y que hasta el momento ha evitado pronunciarse.

Después de que Susana Díaz interviniera ante los socialistas andaluces en la tarde del jueves con el ofrecimiento de "coser", todas las miradas están puestas en el sábado y en lo que el comité decida: en juego, el futuro del partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios