pide entenderse con podemos

Borrell: "Si esto es un golpe de Estado, está hecho por un sargento chusquero"

Exige a los críticos que digan "de una vez qué quieren hacer". "No se escondan bajo el ala, no vayan a los platós de televisión contando lo que no dicen en el comité federal", dice

Foto: El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell. (Efe)
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell. (Efe)

El que fuera candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de 1999, Josep Borrell, ha dicho este viernes que si lo que está pasando en el PSOE es "un golpe de Estado, está organizado por un sargento chusquero".

En declaraciones a la SER ha hecho un llamamiento para que los miembros de su partido "se tranquilicen y encuentren puntos de diálogo" que eviten la "implosión del PSOE". A su juicio, Pedro Sánchez sigue siendo el secretario general del partido, pese a la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva, porque "sólo puede ser cesado por un congreso o por una moción de censura en el comité federal". "No existe el concepto de comisión gestora en el estatuto del PSOE", ha precisado.

Borrell ha reconocido que "hay una lucha de poder" en el partido que "solo puede ser resuelta con un congreso extraordinario", que "ya no se puede parar, le guste o no a los dimisionarios" de la ejecutiva de Sánchez. Ha añadido que para empezar a "coser" el partido, la prioridad debería ser "fijar una posición frente a la formación del Gobierno", lo que se puede decidir este mismo sábado en la reunión del comité federal.

Borrell ha retado a los críticos de Sánchez a que se pronuncien en esa misma cita: "Madina tendrá que salir de su indecisión y la señora Díaz tendrá que decir cómo vamos a la oposición. Díganme ustedes qué quieren hacer de una vez. No se escondan bajo el ala, no miren hacia otro lado, no vayan a los platós de televisión contando lo que no dicen en el comité federal".

"Muchos de nuestro hijos están con Podemos"

El también exministro socialista ha recordado a los críticos de Sánchez que se decidió "colectivamente" el no del PSOE a la investidura a Rajoy, por lo que cuando la dirigentes andaluza "dice que no se puede gobernar con 85 diputados tenía que haber sido consecuente y decir: nos tenemos que abstener", lo que no dijo "porque es impopular". 

Además, considera que "el PSOE tiene que hablar con Podemos" porque, entre otras muchas cosas, "muchos de nuestros hijos están con ellos". Eso sí, reconoce que "una convergencia" entre ambas formaciones "es muy difícil".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios