la zona "experimentó un comportamiento a la baja"

El ático sigue dando disgustos a Ignacio González: un año después, valía la mitad

El expresidente madrileño pagó más de 700.000 euros en 2012 por un piso que tan solo 15 meses más tarde apenas valía 403.000 euros, según la tasación encargada ahora por la jueza

Foto: Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, en un fotomontaje de Vanitatis.
Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, en un fotomontaje de Vanitatis.

El ático que Ignacio González compró —según admitió él mismo—- en 2012 en Estepona (Málaga) no ha dejado de dar dolores de cabeza al expresidente de la Comunidad de Madrid. La denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ese mismo año hizo sospechar a la Fiscalía Anticorrupción que la adquisición formaba parte de una operación de blanqueo de capitales que involucraba al exjefe del ejecutivo regional y a su mujer, Lourdes Cavero. El Juzgado número 5 de la localidad andaluza imputó a ambos en una causa que pronto se amplió a posibles pagos de favores (cohecho) y delitos fiscales.

La politización del caso —que tuvo lugar incluso antes de que las pesquisas se judicializaran— desencadenó una guerra soterrada entre el exdirigente del PP y varios comisarios de la Policía que acabó saliendo a la luz y cuestionando aún más la imagen pública de González. Su declaración en calidad de imputado, además, motivó el rechazo por parte de su propio partido, cuya comisión nacional de derechos y garantías le abrió un expediente que aún hoy continúa abierto (solo se cerrará, según fuentes populares, cuando haya "nuevos pasos judiciales").

A toda esta cascada de disgustos se suma ahora la pena económica. Un informe técnico —elaborado por un tasador colegiado a petición del Juzgado número 5— concluye que el valor del ático solo un año después de que lo comprara González se situaba en 403.618,50 euros, casi la mitad de los 741.000 euros que el expresidente transfirió desde su cuenta corriente de CaixaBank a la mercantil Coast Investors —propietaria entonces del ático— el 18 de diciembre de 2012, cantidad que coincide sustancialmente con la cifra que el propio expresidente regional admitió haber pagado por la finca unos días después de haberla adquirido (770.000 euros).

Enrique Cerezo, a la puerta de los juzgados de Estepona. (EFE)
Enrique Cerezo, a la puerta de los juzgados de Estepona. (EFE)

La devaluación, según la tasación, se debe a que la zona "experimentó un comportamiento a la baja en los últimos años", tendencia que —a juicio del técnico— continuará en los próximos meses. "Se prevé una depreciación del mercado en torno al 20%", vaticina el informe, que lanza sus conclusiones tras realizar un estudio comparativo de fincas similares de la zona, donde "el nivel de demanda es en los momentos actuales inferior a la oferta". "El precio más frecuente" en la demarcación se sitúa "en torno a los 1.570 euros el metro cuadrado para fincas con rango de superficie similar a la tasada".

El informe, incorporado a la causa que instruye la jueza Isabel Conejo el pasado 26 de septiembre, se refiere en todo momento del valor que tenía la finca entre el 10 de marzo y el 10 de septiembre de 2014, un año después de que lo adquiriera González. Esta fecha, a juicio del letrado de la acusación particular, Javier Carnerero, no tiene sentido, ya que no permite confirmar que la cantidad abonada por el expresidente regional coincidía con el valor de mercado del inmueble.

Por otro lado, el técnico que firma la tasación reconoce no haber valorado 'in situ' la vivienda. "No se ha podido girar visita al inmueble objeto del presente informe, aunque por la antigüedad y las características", argumenta el tasador, el ático dispone de calidades "muy buenas" y "su estado de conservación es bueno". "Las calidades son: cerámica en cocina, baños y resto, azulejos en cocina, puertas de madera pintadas, ventanas de aluminio, acristalamiento sencillo y portón de entrada metálico", especifica el documento. A juicio de Carnerero, que cree que el tasador debería haber ido a ver el piso en persona, no es razonable que la vivienda se devaluara casi un 50%.

El comisario José Manuel Villarejo coordinó la investigación del ático en sus primeros momentos. (EFE)
El comisario José Manuel Villarejo coordinó la investigación del ático en sus primeros momentos. (EFE)

El ático dispone de un recibidor, un salón comedor, una cocina, un lavadero, tres dormitorios con sus baños, un aseo y terrazas en la misma planta a lo largo de una superficie de 257 metros cuadrados construidos, a los que hay que sumar otros 238 metros cuadrados de la terraza solárium situada en la parte de arriba del inmueble, añade con base en la nota simple remitida por el Registro de la Propiedad. 

La jueza imputó a González, a su mujer y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el marco de esta causa. Los tres comparecieron ante la magistrada el pasado 18 de abril en calidad de investigados después de que la propia instructora, instada por la Fiscalía, considerara que había pruebas suficientes para imputarles cohecho y blanqueo de capitales. Según el Ministerio Público, era "pertinente continuar con la investigación" a la luz de las últimas "grabaciones de ciertas conversaciones" aportadas al procedimiento.

Se refería Anticorrupción a la grabación que realizó el comisario José Villarejo durante una conversación que mantuvo en una cafetería en noviembre de 2011 con González. El propio policía admitió el pasado 1 de febrero ante el Juzgado que registró el encuentro en un dispositivo electrónico "por interés policial", y que luego entregó el contenido a su superior jerárquico, el director adjunto de la Policía, que entonces era el ya fallecido Miguel Ángel Fernández-Chico. Villarejo también explicó que cuando Fernández-Chico fue sustituido por Eugenio Pino, este le pidió explicaciones por el tema y él le entregó una nota en la que decía que González "lo que quería era que se parara todo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios