ante el fiasco de las elecciones generales

Resultados elecciones vascas y gallegas: las encuestas aprueban las reválidas

Sólo con dos partidos los sondeos se han equivocado, ambos en Euskadi.

Foto: Las encuestas cumplen con el pronóstico
Las encuestas cumplen con el pronóstico

Tras los dos fiascos de las elecciones generales de diciembre y de junio, las empresas demoscópicas han aprobado este domingo 25 de septiembre las reválidas vasca y gallega, pues los resultados finales con cerca del cien por cien escrutado han cumplido casi todos sus pronósticos. Sólo con dos partidos los sondeos se han equivocado, ambos en Euskadi.

[Consulta los resultados de las elecciones vascas]

[Consulta los resultados de las elecciones gallegas]

A Podemos, como el 26J, le dieron más que el resultado final, por cuanto sus 11 escaños con todo el escrutinio hecho se quedan por debajo de los 13-15 que le adjudicaban. No obstante, la confluencia liderada por Pilar Zabala ha consumado el "sorpasso" al PSE.

Y al PP de Alfonso Alonso le otorgaron menos: sus 9 diputados, contra todas las estimaciones, han rebasado el tope de 8 parlamentarios casi unánime de las encuestas.

En las principales tendencias no ha habido fallo, porque la demoscopia dijo que el candidato popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, repetiría la mayoría absoluta rondando los 40 escaños, y ha obtenido 41, y dijo que el lehendakari, Íñigo Urkullu, volvería a ganar, y no sólo ha vuelto a hacerlo, sino que ha mejorado.

Las diferentes encuestas anteriores en Euskadi otorgaban al candidato del PNV entre 26 (versión más pesimista) y 30 (optimista), una horquilla en la que al final se ha quedado, pero más cerca de la mejor previsión: 29 escaños, frente a los 27 de las elecciones anteriores.

Ese número de escaños con los que contará el Partido Nacionalista Vasco demuestran que Urkullu, durante la campaña, ha ido de menos a más. Los dos últimos sondeos de la ETB le situaron entre los 27 y 30 parlamentarios.

Fueron cifras más altas que las que arrojaron los anteriores sondeos, como el del propio Gobierno vasco, que en su estudio del 14 de septiembre dio a Urkullu 26 escaños. El CIS del 8 de septiembre rozó el acierto al colocar al PNV con un tope de 28 diputados.

Las empresas de demoscopia prácticamente han dado en el clavo al augurar el resultado de EH Bildu, con 17 escaños, ya que salvo un sondeo de Vocento fechado una semana antes de las elecciones (15 diputados), todos los estudios le confirieron entre 16 y 18 parlamentarios.

Igualmente han acertado con el mal desenlace del PSE-EE (9 escaños), al que los sondeos más halagüeños daban 10, y con Ciudadanos, que se ha ajustado a la mayoría de las encuestas al no entrar en el Parlamento de Vitoria.

Ni una sola encuesta gallega despojó a Feijóo de la mayoría absoluta. Si bien muchos sondeos le dejaban más cerca del umbral de esa mayoría, 38 escaños, otros le han catapultado por encima de los 40, que es lo que finalmente ha logrado.

Aunque con oscilaciones leves, las encuestas también dejaban a PSdeG y a En Marea en una situación muy igualada, a excepción de una encuesta de La Voz de Galicia, según la cual la confluencia de Podemos y otras fuerzas de izquierda ponía unos siete u ocho escaños de por medio con los socialistas.

Esa estimación que apuntaba al empate se ha corroborado, y aunque En Marea supera al PSdeG en votos, ambas formaciones logran 14 diputados.

Y el BNG ha sorprendido a las últimas encuestas, ya que las últimas, como la de hoy mismo de la TVG, rebajaban sus expectativas a dos escaños. Ha obtenido seis.

Lo contrario que Ciudadanos. Aunque el sondeo de este domingo de la televisión pública gallega le ponía un escaño, se han cumplido casi todos los anteriores y el partido de Albert Rivera no ha podido llegar al Parlamento.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios