Es noticia
Pioz, María Villar y Diana Quer: semana negra en España
  1. España
los últimos datos de los tres casos

Pioz, María Villar y Diana Quer: semana negra en España

Las autoridades mexicanas han llevado a cabo en las últimas horas un megaoperativo donde la semana pasada fue secuestrada María Villar Galaz

Foto: El chalet donde fueron localizados los cuerpos de Pioz. (Efe)
El chalet donde fueron localizados los cuerpos de Pioz. (Efe)

Tres casos han conmocionado a España en la penúltima semana de septiembre: la desaparición de Diana Quer, el descuartizamiento de una familia en Pioz y el secuestro y asesinato de la sobrina de Ángel María Villar en México. Aunque no existe relación alguna entre ellos, todos comparten una característica: la falta de respuestas. Por el momento, esto es lo que han descubierto en cada una de las investigaciones.

[Las últimas 48 horas de María Villar: cogió un taxi, llamó a su marido y fue secuestrada​]

La familia descuartizada en Pioz

El pasado domingo encontraron los cuerpos de Marcos, Janaína y sus dos hijos descuartizados en un chalé de Pioz, Guadalajara, y la principal hipótesis que se baraja es que se trate de un ajuste de cuentas. La Policía Nacional y la Guardia Civil se centran ahora en descubrir la identidad de los sicarios y, para ello, analizan la lista de pasajeros de un avión que voló de Brasil a Madrid en agosto, según informa un medio local de Guadalajara.

[Cronología del asesinato de Pioz: hipótesis y confesión del presunto autor del crimen]

Los investigadores consideran que en el crimen participaron dos o tres personas y han pedido colaboración a las autoridades brasileñas para identificarlos. Cabe señalar, además, que se investiga si la familia fue asesinada en otra casa y trasladada al chalé posteriormente, dada la falta de sangre en el escenario del crimen.

[El supuesto autor del asesinato de Pioz llega a España]

Otro dato que se ha sabido en las últimas horas es que el cabeza de familia sufrió varios cortes antes de morir, por lo que los sicarios podrían haberle torturado con el objetivo de obtener información o como venganza. Su mujer y sus dos hijos, de uno y cuatro años, fueron degollados, y no se sabe si obligaron a Marcos a presenciar su muerte.

Otra pista que están investigando las fuerzas de seguridad es el restaurante en el que trabajaba Marcos, ya que su hermano Valfran aseguró que "sabían alguna cosa" y negó que el fallecido tuviera relación alguna con el narcotráfico: "Mi hermano no bebía, no fumaba, no hacía nada”. De todos modos, lo que sus conocidos sí han confirmado es que facilitaba papeles de residencia a cambio de dinero.

El secuestro y asesinato de María Villar

En las últimas horas, las autoridades mexicanas han llevado a cabo un operativo policial con 200 agentes en el barrio de Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el pasado 13 de septiembre fue secuestrada María Villar Galaz. Su cuerpo lo hallaron dos días después en un arroyo, con una bolsa en la cabeza y atada de pies y manos.

Lo último que se sabe es que cogió un taxi en este barrio y que su captor, o captores, la llevaron a al menos dos cajeros automáticos para robarle el dinero. Teniendo en cuesta esta información, se baraja que los criminales no supiesen quién era y que al ver la cantidad de dinero que tenía en la cuenta decidiesen pedir un rescate a su familia.

A partir de ahí, todo son dudas, ya que las declaraciones oficiales contradicen las afirmaciones de los conocidos de la víctima. Al margen de la búsqueda de sus asesinos, una de las grandes preguntas en estos momentos es si su familia pagó o no el rescate. Según varias fuentes, la cantidad exigida ascendía a 90.000 euros y, en una entrevista con 'El Correo', familiares de María aseguraron que no se dio "ni más ni menos" de lo acordado. De esta manera, la familia desmiente las afirmaciones del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que aseguró que pagaron un rescate "muy inferior" al que habían solicitado. También las autoridades mexicanas sugirieron esta posibilidad al explicar que se logró bajar "sustantivamente" la cantidad exigida en un principio. Sin embargo, la familia insiste en que esto no es cierto y critica al ministro por su "falta de respeto".

La desaparición de Diana Quer

De los tres casos, el de la desaparición de Diana Quer es el que más tiempo se lleva investigando: el paradero de la joven de 18 años se desconoce desde el pasado 22 de agosto y la Guardia Civil ha barajado varias hipótesis, aunque siempre con el mismo éxito. Este viernes, 'Espejo Público' ha informado de que el móvil de Diana volvía a estar en línea, pero se ha confirmado que detrás de este nuevo hallazgo están los propios agentes de la Guardia Civil, quienes han duplicado la tarjeta móvil de la desaparecida como parte de la investigación.

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

Por otra parte, lo último que se sabe es que la Unidad Central Operativa (UCO) se centra ahora en rastrear las matrículas de decenas de vehículos que transitaron por la zona en la que se le pierde la pista de la joven aquella madrugada. Al mismo tiempo, contrastan esta información con el análisis de los repetidores de telefonía, que permite saber los usuarios cuyos terminales se encontraban cerca del de Diana en aquel momento.

Tres casos han conmocionado a España en la penúltima semana de septiembre: la desaparición de Diana Quer, el descuartizamiento de una familia en Pioz y el secuestro y asesinato de la sobrina de Ángel María Villar en México. Aunque no existe relación alguna entre ellos, todos comparten una característica: la falta de respuestas. Por el momento, esto es lo que han descubierto en cada una de las investigaciones.

Sucesos Ángel María Villar Guardia Civil Delincuencia
El redactor recomienda