EL GRUPO DE RIVERA REGISTRA UNA INICIATIVA EN LA CÁMARA BAJA

Ciudadanos exige que Montoro comparezca en el Congreso por 'Bahamas Leaks'

El grupo parlamentario que preside Rivera no tardó en reaccionar tras las informaciones de 'Bahamas Leaks'. Exigen que el ministro de Hacienda dé explicaciones en la Cámara Baja

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones públicas en funciones, Cristóbal Montoro, momentos antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones públicas en funciones, Cristóbal Montoro, momentos antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. (EFE)

La primera reacción política a la nueva investigación bautizada como 'Bahamas Leaks' que pone al descubierto información sobre miles de sociedades 'offshore' registradas en Bahamas entre 1990 y 2016 no se ha hecho esperar. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves por la mañana una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir de inmediato la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. "La lucha contra el fraude no está en funciones y esto es muy grave", anunció el diputado y portavoz económico de C's, Francisco de la Torre.

En concreto, la iniciativa pide a Montoro comparecer "para explicar la cooperación fiscal con Bahamas y las medidas de lucha contra el fraude en relación tanto con los papeles de Panamá como con las nuevas revelaciones" que desde ayer aparecieron en El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España. La investigación periodística cuenta con la colaboración del Süddeutsche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y decenas de medios a nivel global.

El partido de centro lanzó una batería de preguntas en relación con la investigación que otros importantes dirigentes europeos ya cuestionan públicamente en Twitter, como es el caso del comisario Pierre Moscovici. En concreto, De la Torre presentó la iniciativa parlamentaria este jueves en la Cámara Baja que recoge las siguientes cuestiones: Qué criterios ha seguido el gobierno para excluir y mantener a Bahamas fuera de la lista de paraísos fiscales, si considera el Gobierno satisfactorio el nivel de intercambio de información fiscal tanto con Bahamas como con Panamá tras el acuerdo firmado en 2011 y qué actuaciones ha realizado la Agencia Tributaria en relación a los Papeles de Panamá tras su publicación.

El grupo parlamentario liderado por Rivera considera necesario que Cristóbal Montoro explique debidamente la cooperación fiscal con las islas teniendo en cuenta que es uno "de los pocos países" que rechazaron firmar el acuerdo global que impone el intercambio automático de información entre países establecido por la OCDE, e incluso no tiene sistema fiscal porque no existe el impuesto sobre la renta ni el impuesto de sociedades.

C's recrimina el trato de España a Bahamas

La iniciativa de la formación naranja recuerda además que el 2015 la Comisión Europea decidió añadir a Bahamas como paraíso fiscal en la lista europea al considerarlo "como país no cooperante". Precisamente la falta de transparencia y la ausencia de un impuesto de sociedades actuaron como detonantes. En ese sentido, Ciudadanos reprocha al Ejecutivo -ahora en funciones- el acuerdo existente entre España y las islas desde 2011 por el que no se incluye en el listado nacional a Bahamas como paraíso fiscal a pesar de que no tiene convenio de doble imposición ni tampoco ha firmado la convención sobre asistencia administrativa mutua establecida por el Consejo de Europa y la OCDE.

El diputado Francisco de la Torre registra la iniciativa de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)
El diputado Francisco de la Torre registra la iniciativa de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)

"Estamos ante una derivada de los Papeles de Panamá y queremos que Montoro nos conteste a qué se está haciendo con la lucha contra el fraude", aseguro De la Torre en el Congreso tras registrar la iniciativa. Ciudadanos reprocha a los gobiernos del PSOE y del PP haber mantenido a ambos territorios fuera de los señalados como paraísos fiscales y recuerda que en la pasada legislatura el partido de centro ya promovió una Proposición no de Ley (PNL) para combatir la situación e incluyó en el acuerdo de Gobierno firmado con Pedro Sánchez una medida por la que aquellos países que no cooperasen con la administración tributaria española fueran incluidos de nuevo en la lista 'offshore'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios