Es noticia
Fuego amigo contra Tania Sánchez: "Dijo que no iba a entrar en Podemos"
  1. España
choque entre ambos miembros de podemos

Fuego amigo contra Tania Sánchez: "Dijo que no iba a entrar en Podemos"

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, representante de 'Reinicia Podemos', recuerda cuando la dirigente afirmó "reiteradamente" que no entraría en la formación morada

Foto: La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez. (EFE)
La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez. (EFE)

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, uno de los representantes del grupo 'Reinicia Podemos', ha afirmado que hay que "mirar hacia delante, avanzar"; pero considera que lo interesante es "hacer un balance para potenciar los aciertos, que ha habido muchos, y no cometer los mismos errores".

"No quiero pensar que haya gente que no quiere mirar hacia atrás o hacer balance porque manifestó reiteradamente que no iba a entrar en Podemos, o porque estuvo presente en esa dimisión en bloque que dificultó enormemente la labor del Consejo Ciudadano autonómico en un momento político muy delicado", ha añadido Urbán, en declaraciones a Europa Press.

De esta forma ha respondido a la diputada nacional de Podemos Tania Sánchez, una de las representantes del grupo 'Proceso Adelante', que en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press afirmó que no comparte posiciones que llaman a "empezar de cero" y que no es momento para "borrar" lo que ha sido Podemos, en referencia a las tesis del movimiento anticapitalista, sino de mejorar lo que es la formación.

El eurodiputado, al que Tania Sánchez ha recordado que perdió las primarias de hace un año y medio frente al sector oficialista de Luis Alegre, ha detallado que su grupo -compuesto mayoritariamente por anticapitalistas- habla de 'reiniciar' porque "no quiere ni borrar ni empezar de cero" una iniciativa que vieron nacer y en la que llevan trabajando 3 años, desde que presentaron y fundaron Podemos en el Teatro del Barrio.

"Debemos comprender que 'Reinicia' es la solicitud de mucha gente, muchísima gente, que se merece un respeto porque ha trabajado en Podemos en las sombras, sin ningún tipo de afán de protagonismo. Personas anónimas que o desde el principio o desde después de las europeas, o desde que constituyeron un círculo en su barrio han sostenido esta iniciativa con la única pretensión de transformar y mejorar la sociedad", ha añadido.

Lanzamiento de su web

Tras el encuentro al que asistieron el domingo más de 300 integrantes de Podemos, 'Reinicia Podemos' presenta su página web, donde se publicitarán las próximas reuniones del proceso y se publicarán las propuestas y documentos elaborados en torno a los 11 ejes planteados por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos para la Asamblea Ciudadana de la Comunidad de Madrid saliente, entre los que destacan la limitación de cargos, un órgano de representación territorial y la creación de un Observatorio de Feminismo y LGTBI, independiente de la comisión de Garantías.

La página no sólo informará sobre los próximos encuentros presenciales de debate, sino que abre la posibilidad de aportar propuestas a través de la web en torno a las temáticas establecidas."Reinicia Podemos es una propuesta política para la creación de unos documentos que dibujen qué Madrid queremos", ha explicado la consejera ciudadana y diputada regional Isabel Serra.

"Nuestro debate nace del dialogo constante, una democracia participativa y local, con el feminismo como vector fundamental de construcción de políticas reales de cambio, la defensa del territorio y el medio ambiente como bandera, y una apuesta por el municipalismo autonomía y el autogobierno", ha añadido.

Por su parte, la también diputada madrileña Beatriz Gimeno ha señalado que sus prioridades son "limitar la concentración de poder para promover la participación, fomentar una estructura organizativa basada en la democracia local y la implantación real de políticas feministas, que garanticen la participación igualitaria dentro de la formación".

"Una organización es feminista si se dota de herramientas feministas que nos permitan empoderarnos como mujeres para acabar con las estructuras sociales que nos impiden ser sujetos de nuestras propias vidas, tomar decisiones y ser libres e iguales", ha añadido.

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta, consejera ciudadana y diputada autonómica de la formación ha recalcado "en estos momentos no sólo hay que hablar de nuestros problemas, de debates internos, hay que demostrar que hay un proyecto político para la Comunidad de Madrid que aborda los problemas reales de la gente, que acabe con la desigualdad social y de género, la pobreza y la exclusión y la precariedad laboral.

Por eso subrayan que apuestan un proyecto político que sea una alternativa al bipartidismo porque no les gusta ni las políticas de Cristina Cifuentes ni el proyecto de Ángel Gabilondo para la región.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, uno de los representantes del grupo 'Reinicia Podemos', ha afirmado que hay que "mirar hacia delante, avanzar"; pero considera que lo interesante es "hacer un balance para potenciar los aciertos, que ha habido muchos, y no cometer los mismos errores".

Tania Sánchez
El redactor recomienda