no se integrarán en la nueva escala

Motín en la Guardia Civil: medio millar de mandos se niegan a perder 500 euros al mes

Interior recibe a diario un chorro de bajas del curso de formación dirigido a la integración de los oficiales en las nuevas escalas debido a la reducción del salario que implica

Foto: Desfile de guardias civiles recién graduados. (EFE)
Desfile de guardias civiles recién graduados. (EFE)

El próximo 27 de septiembre 1.500 oficiales de la Guardia Civil comienzan la formación presencial que durará entre dos y cinco meses para integrarse en las nuevas escalas aprobadas por el Ministerio del Interior. Sin embargo, un tercio de estos funcionarios han decidido dar la espalda a estas clases y rechazar la oferta de la Dirección General, lo que les aboca a continuar su carrera profesional en una escala sin futuro ni proyección, destinada a desaparecer, una especie de reino de la desmotivación donde los mandos del cuerpo tienen todas las papeletas para convertirse en oficiales de segunda.

Medio millar de profesionales de la escala de responsables de unidades de la corporación han optado por darse de baja del curso de formación debido a que la Dirección General reducirá en alrededor de 500 euros el salario de los funcionarios que acudan a recibir las clases presenciales. En concreto, la bajada se hace mediante la disminución del complemento de productividad hasta una cifra ridícula. Esta pérdida de poder adquisitivo resulta difícilmente asumible por algunos oficiales, que tienen que sostener a sus familias con su sueldo y no pueden prescindir de ese dinero. Además, muchos vienen de toda España y, por lo tanto, también tiene que abonar hotel y desplazamientos en Madrid.

Interior permite a los visitantes dormir en la academia, en habitaciones en las que caben cuatro personas. "Se trata de oficiales con más de 30 años de servicio en algunos casos, que se han jugado la vida en la lucha antiterrorista incluso... un poco de respeto", explica uno de estos mandos afectados que ha decidido no acudir y conformarse con la escala destinada a 'morir'. Las condiciones impuestas por la Dirección General de la Guardia Civil, de hecho, han provocado que el departamento dirigido por Arsenio Fernández de Mesa reciba diariamente un chorreo de escritos remitidos por estos oficiales que solicitan ser dados de baja del curso porque no les compensa.

El Rey entregó en julio los despachos a los 449 nuevos oficiales de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. (EFE)
El Rey entregó en julio los despachos a los 449 nuevos oficiales de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. (EFE)

En un correo electrónico remitido por la Dirección General a todas las unidades del cuerpo, que posteriormente se lo transmiten a los interesados, los responsables del instituto armado explican que la reducción de los 500 euros (aproximadamente, según el caso) se aplicará en el mes completo incluso cuando los oficiales hayan pasado incluso solo un día en la academia de formación.

La situación ha generado un enorme malestar entre los oficiales, que critican las condiciones que Interior está ofreciendo a otras categorías profesionales en perjuicio de las que tienen los mandos. La escala de oficiales engloba a los empleos de alférez, que es el cargo que tiene un guardia civil cuando sale de la academia, teniente, capitán, comandante, y teniente coronel. A partir de ahí los funcionarios entran en la denominada escala superior de oficiales o escala facultativa superior, según el caso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios