Es noticia
Archivan causa contra Drago Capital por las oficinas Santander (ni blanqueo ni fraude)
  1. España
Considera imposible reconstruir varias operaciones inmobiliairas

Archivan causa contra Drago Capital por las oficinas Santander (ni blanqueo ni fraude)

No obstante, el magistrado Santiago Pedraz entiende que la procedencia del dinero aportado por Oleguer Pujol deber ser investigado dentro de la causa contra el clan Pujol

Foto: Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. (EFE)
Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. (EFE)

El juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Santiago Pedraz, ha decretado el sobreseimiento sobre la causa que investigaba la Fiscalía Anticorrupción por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros en el año 2007.

Dicha operación implicaba al fondo Drago Capital y las sociedades participadas del mismo, dentro de las que estaba presente Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. Según el auto del juez Pedraz, el sobreseimiento de la causa viene determinado por la imposibilidad de reconstruir varias operaciones inmobiliarias objeto de la investigación que había aportado en diligencias previas la Fiscalía Anticorrupción, sin que existan expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios.

Anticorrupción investigaba un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Sin embargo, esta decisión del magistrado declara el sobreseimiento respecto de Drago Capital y sus principales responsables, a excepción de Oleguer Pujol.

Según el auto judicial, de las actuaciones practicadas por la UDEF y la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía se desprende que el dinero que invirtió Oleguer Pujol Ferrusola en las diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital y en la propia Drago Capital provendrían de un lugar común a sus hermanos, investigados en diligencias previas. Así, la posible constitución de delitos por parte del hermano menor de los Pujol pasaría a formar parte de la pieza principal que investiga el juzgado central número 5 sobre el origen del dinero de las cuentas que posee junto al resto del clan Pujol.

Entre los que se ha decretado el sobreseimieto provisional (solo para tres imputados de todo el equipo y los clientes investigados se ha decretado el archivo de la causa), se encuentra el socio principal de Drago Capital, Luis Iglesias, que continúa al frente de la firma. Oleguer Pujol dejó Drago Capital en el año 2013.

Al margen de lo anterior, el auto del juez Pedraz evita pronuciarse con respecto a la imputación que le pide la Fiscalía para Javier de la Rosa Misol y Gabriela de la Rosa Misol, hijos del controvertido industrial catalán Javier de la Rosa y que también están implicados en el caso. Según la Udef, ambos abrían participado de comisiones asociadas a la operación inmobiliaria investigada y que habrían ido a parar a distintos paraísos fiscales. Con la inhibición por parte de Pedraz, el magistrado permite que la causa siga su curso en el juzgado Central de Instrucción número 5. Como ya informó El Confidencial, los hijos de De La Rosa mantuvieron abiertas diferentes sociedades en paraísos fiscales destinatarias de los fondos percibidos por dichas operaciones que ahora se investigan judicialmente.

El juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Santiago Pedraz, ha decretado el sobreseimiento sobre la causa que investigaba la Fiscalía Anticorrupción por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros en el año 2007.

Drago Capital Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Blanqueo Oleguer Pujol Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Santiago Pedraz UDEF Luis Iglesias
El redactor recomienda