desaparecida desde el pasado 22 de agosto

Caso Diana Quer: La Guardia Civil interpela a diario a la madre de la joven para cotejar las escasas pistas

Los investigadores siguen realizando entrevistas largas a personas del entorno más cercano y más circunstancial de la joven desaparecida el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal

Foto: Diana Quer. (Facebook)
Diana Quer. (Facebook)

Los investigadores de la Guardia Civil se entrevistan prácticamente a diario con Diana López-Pinel, madre de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal. Así lo explica a El Confidencial su abogado, Pedro de Bernardo, quien enmarca el interrogatorio al que fue sometida la noche del lunes en un contexto de normalidad. Los agentes, asegura el letrado, intercambian información y hablan de todo tipo de detalles con la madre de la chica continuamente. De Bernardo niega que fuera un interrogatorio fuera de lo común que hiciera entender que los investigadores han puesto el foco sobre su clienta, como han apuntado algunos medios.

Desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ni confirman ni desmienten que los responsables de las pesquisas se centren ahora en la madre, prefieren seguir manteniendo la prudencia y guardar el secreto de las actuaciones decretado por el Juzgado número 1 de Ribeira, que instruye la causa que trata de esclarecer las circunstancias en las que desapareció la joven. Las mismas fuentes sí explican que la entrevista que los agentes de la UCO tuvieron la noche del pasado lunes con la madre de Diana no es la primera que han tenido y que esa visita de los investigadores se enmarca dentro de la rutina policial que están llevando a cabo los agentes.

Caso Diana Quer: La Guardia Civil interpela a diario a la madre de la joven para cotejar las escasas pistas

Otras fuentes de la Guardia Civil explican que las pesquisas continúan precisamente a través de entrevistas largas que los investigadores realizan a las personas del entorno cercano y también más alejado de la joven. En concreto, los responsables de las diligencias están tomando declaración a amigos, familiares, vecinos y conocidos más circunstanciales de la chica. Todas estas conversaciones están siendo analizadas con sumo detalle, con el fin de poder determinar si arrojan nueva información hasta el momento no tenida en cuenta que pueda ayudar a contrastar los indicios que apoyan algunas líneas de investigación e incluso que llevarían a abrir nuevas vías aún no indagadas.

En paralelo a las entrevistas, los investigadores están muy volcados en el análisis de la información que ofrecen los repetidores de telefonía móvil ubicados en la zona que dio servicio al terminal utilizado por Diana la noche del 22 de agosto. En concreto, los agentes estudian en qué repetidores se apoyó la señal del dispositivo de la chica con el fin de ver si se puede sacar alguna conclusión. En este sentido, por el momento han detectado que cuando iba de vuelta a casa —tras estar con sus amigas en las fiestas del pueblo— pasadas las dos de la madrugada se produjeron cambios de repetidor con más frecuencia, lo que indicaría que pudo haberse subido a un vehículo que le hiciera desplazarse a más velocidad.

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil. (EFE)
Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil. (EFE)

Los responsables de las pesquisas tienen confirmado también que la chica llegó a su casa, se cambió de pantalones y volvió a la calle. Así lo indicó la madre de la joven tras encontrar los 'shorts' rosas con los que había salido y percatarse de que faltaban unos vaqueros. La teoría de que montó en un coche es por el momento únicamente una hipótesis que los investigadores pretenden comprobar a través de otros elementos probatorios que por ahora no han encontrado. En esa línea, los agentes cuentan con la declaración de un testigo que asegura haber visto a Diana en un vehículo.

Este testimonio, sin embargo, está siendo valorado por los investigadores en su justa medida, ya que estos no quieren dar más credibilidad de la debida a cada aportación ciudadana. No en vano, la Guardia Civil viene recibiendo diariamente decenas de llamadas a diferentes comandancias de España de personas que aseguran haber visto a la chica en los lugares más diversos del territorio nacional. Todas estas alertas son comprobadas por los investigadores, que descartan casi siempre los avisos en un primer momento. Otras veces, los tienen en cuenta y abren líneas de investigación, como ha pasado, pero por el momento ninguna de estas nuevas vías ha sido confirmada por otras pruebas.

Diana López-Pinel, madre de la joven desaparecida. (EFE)
Diana López-Pinel, madre de la joven desaparecida. (EFE)

La investigación por lo tanto sigue muy abierta y los funcionarios del instituto armado no descartan ninguna posibilidad. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que la hipótesis que tiene más fuerza es que la chica se haya ido voluntariamente de su casa, al menos en un primer momento. Así lo indicaría el hecho que de regresó a su casa para cambiarse de ropa. No encajaría, sin embargo, con que Diana tuviera intención de abandonar su hogar durante mucho tiempo el que se dejara en la vivienda familiar su DNI y sus tarjetas de crédito, como confirmó la propia madre de la desaparecida.

Tanto la madre como el padre de Diana, Juan Carlos Quer, han mantenido desde el primer momento una actitud muy proactiva, que ha pretendido involucrar a los medios de comunicación en la búsqueda de su hija. Ambos aparecían inicialmente juntos con el fin de dar una imagen de unidad. Sin embargo, la decisión del Juzgado número 2 de Ribeira de retirar la custodia de la hermana menor de Diana, Valeria, a la madre de ambas dejó al descubierto una mala relación entre los progenitores, que llevaban años luchando por tener a sus hijas. La decisión judicial, y los testimonios de personas cercanas a la familia, pusieron en evidencia las fuertes peleas que había con cierta frecuencia entre las niñas y su madre. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios