Es noticia
Tordesillas cambia lanzas por picas en el renovado Toro de la Vega (ahora de la Peña)
  1. España
INSULTOS Y GOLPES

Tordesillas cambia lanzas por picas en el renovado Toro de la Vega (ahora de la Peña)

El incidente se ha producido una hora antes de la concentración prevista en Tordesillas en favor del Toro de la Vega, que este año no se celebrará tras prohibirlo la Junta de Castilla y León

Con un cruce de insultos y de golpes entre animalistas y vecinos y aficionados han arrancado hoy los prolegómenos del Toro de la Peña, en Tordesillas (Valladolid), sustituto del prohibidoToro de la Vega, aunque no ha habido detenidos. Después, han sido los vecinos los que se han paseado por las calles en defensa del festejo al grito de "Tordesillas no se rinde". Al final, se ha celebrado el festejo sin lancear ni picar a 'Pelado'.

Pasadas las nueve de la mañana, una decena de activistas contrarios al Toro de la Vega ha cruzado insultos con aficionados y vecinos del pueblo que estaban a la salida del puente, cogiendo sitio y esperando para ver el festejo.Se han increpado y se han pegado, con un intercambio de golpes ante el que han intervenido el mismo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el coronel Juan Miguel Recio, y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Luis Antonio Gómez. Ambos han mediado ante el cruce de insultos y goles, e incluso el subdelegado ha resultado zarandeado.

Tensión en Tordesillas

El incidente se ha producido una hora antes de la concentración prevista en Tordesillas en favor del Toro de la Vega, que este año no se celebrará, tras prohibir la Junta de Castilla y León la muerte de astados en público en festejos populares.El festejo será sustituido por un encierro tradicional. Se ha cerrado sin detenidos, aunque ha habido identificados, y un portavoz de los animalistas ha sostenido ante los medios de comunicación que son pacíficos y que su presencia en Tordesillas es para defender la vida animal y no para "montar gresca ni provocar".

Tordesillas no se rinde

Poco después, una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles del municipio vallisoletano para defender la fiesta delTorode la Vega. Tras una gran pancarta donde se podía leer "Tordesillas no se rinde", este municipio ha retado a la Junta y ha salido a defender lo que ellos consideran una tradición centenaria y una fiesta donde priman la democracia y el "respeto a la cultura", como han clamado los vecinos. Miles de personas han defendido su libertad para dar muerte al morlaco a las afueras de la localidad, donde este vez no se podrá dar muerte al animal.

Uno de los principales defensores de estos festejos, el torero y presidente del observatorio francés de las culturas taurinas, André Viard, ha sostenido en declaraciones a EFE que la lucha de Tordesillas es una lucha por "la libertad de un pueblo y una batalla contra los totalitarismos".Viard ha calificado de "tiranos y totalitarios" a los animalistas y a los políticos "faltos de talento" que "juegan con los sentimientos y la tradición de los pueblos" en busca de "rédito político".

La manifestación, que ha partido de la orilladel río Duero, ha cruzado las aguas por el puente que también atravesó'Pelado', eltoroque correrán los mozos y mozas en la jornada de hoy, y ha terminado a las afueras de la localidad, donde los manifestantes han leído un manifiesto a favor de este festejo.Plataforma ciudadana en defensa delTorode la Vega ha defendido una celebración que se "lleva dentro" y que no les podrán quitar nunca, y ha criticado a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a los totalitarios que "se hacen llamar animalistas".

Por último, el festejo.Miles de personas han presenciado este espectáculo.Lanzas simuladas, pancartas, proclamas contra el decreto han adornado balcones, llevándolas numerosos aficionados y vecinos de la villa antes de la suelta delTorode la Peña, un ejemplar de 670 kilos, cinco años y medio de edad, con el hierro de Jaralta y que lucía unas defensas de impresionante arboladura.El astado, de nombre 'Pelado', ha realizado el mismo recorrido que elTorode la Vega, desde las inmediaciones de la Plaza Mayor hasta el puente y a continuación al campo, donde ha sido recortado por mozos y protagonizado escenas de riesgo entre los centenares de corredores reunidos en esta zona.

ElTorode la Peña ha concluido con su encierro en los corrales del Prado del Zapardiel, aproximadamente una hora después de su suelta, en medio de un impresionante aguacero, al principio, y de una persistente lluvia que ha deslucido el encierro, en que han participado unos 200 jinetes, y favorecido la defensa de un animal que ha acusado una evidente mansedumbre.

Un mozo que portaba una lanza auténtica ha sido retenido e identificado por la Guardia Civil, uno de los escasos incidentes junto al registrado dos horas antes del encierro, cuando partidarios y detractores del festejo han intercambiado insultos y se han agredido mutuamente.No ha habido heridos por asta detoroni tampoco cogidas en una jornada que ha registrado un descenso notable de visitantes y se ha caracterizado por el escrupuloso respeto a la norma que prohíbe la muerte en público del animal.

Con un cruce de insultos y de golpes entre animalistas y vecinos y aficionados han arrancado hoy los prolegómenos del Toro de la Peña, en Tordesillas (Valladolid), sustituto del prohibidoToro de la Vega, aunque no ha habido detenidos. Después, han sido los vecinos los que se han paseado por las calles en defensa del festejo al grito de "Tordesillas no se rinde". Al final, se ha celebrado el festejo sin lancear ni picar a 'Pelado'.

Noticias de Castilla y León Castilla y León Insultos
El redactor recomienda