Es noticia
61 inmigrantes expulsados tras encaramarse a la valla de Ceuta
  1. España
CRISIS MIGRATORIA

61 inmigrantes expulsados tras encaramarse a la valla de Ceuta

Del total, sólo cuatro personas han sido trasladadas al hospital, el resto, incluyendo menores, ha sido devuelto violentamente por la policía marroquí

Un total de 65 migrantes de origen subsahariano han permanecido encaramados casi nueve horas vallado fronterizo de Ceuta este sábado, cuando un grupo formado por unas 200 personas ha protagonizado un intento de salto en grupo a través de las inmediaciones de los polígonos comerciales del Tarajal, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

La mayor parte del grupo, unas 115 personas, ha sido rechazado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes desplegadas a lo largo de los 8,2 kilómetros de longitud de la frontera terrestre ceutí pero más de medio centenar ha logrado subirse al doble vallado de 6 metros de altura a pesar de las mallas antitrepa instaladas hace dos años.

La guardia marroquí, "con el beneplácito de la Guardia Civil", ha hecho bajar a los inmigrantes de la valla con "piedra y palos", incluyendo a menores, según la activista de derechos humanos Helena Maleno, devolviéndolos a territorio marroquín. Sólo cuatro han sido trasladados al hospital porque presentaban heridas.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de atención sanitaria de emergencias han movilizado un amplio dispositivo en la zona del perímetro fronterizo por la que se ha producido el intento de salto, un punto en el que no se registraban incidentes similares desde la primavera de 2014, cuando más de mil extranjeros intentaron superar el vallado en varios días consecutivos.

Los últimos intentos de salto en grupo han tenido lugar sistemáticamente al otro lado del perímetro, en su extremo norte, por la zona que separa la localidad marroquí de Beliones de la barriada ceutí de Benzú. El más numeroso se registró el día de Navidad de 2015, cuando 185 personas consiguieron acceder a territorio español.

Las Fuerzas de Seguridad del país vecino han repelido varias intentonas similares durante este verano.

El Defensor del Pueblo pide que no haya devoluciones automáticas

El Defensor del Pueblo ha emitido un comunicado con motivo del intento de salto en grupo de la valla de Ceuta por el que medio centenar de migrantes se han encaramado a la reja y en torno a unos 40 habrían sido entregados por la Guardia Civil a las fuerzas marroquíes para reiterar "que la legislación no permite las devoluciones automáticas sin verificar de forma individualizada las circunstancias" de cada persona.

"El Defensor del Pueblo pide que las fuerzas de seguridad de la frontera verifiquen si son personas que pueden tener derecho a acogerse a las condiciones de asilo o protección internacional", dice en un comunicado.

"Ésta es la posición que la institución del Defensor mantiene de acuerdo con la legislación vigente y con los principios sobre los Derechos Humanos derivados de la Convención", añade la institución que dirige Soledad Becerril.

ACNUR recuerda la obligación de dar asilo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España ha emitido un comunicado en redes sociales en el que muestra su "preocupación" ante la situación en la valla de Ceuta, donde 65 migrantes permanecen encaramados a la reja tras el intento de salto en grupo de unas 200 personas esta mañana. Recuerda a las autoridades "su obligación" de facilitar el acceso a posibles refugiados.

"ACNUR observa de cerca y con preocupación la situación de unas 50 personas encaramadas en la valla de Ceuta", dice el primero de los tres mensajes publicados por la cuenta oficial del Alto Comisionado en España, para después recordar su posición "sobre devoluciones automáticas, que se constata como una práctica creciente".

El ACNUR censura esta práctica y entiende que no está amparada ni por la normativa internacional ni por la figura del "rechazo en frontera" que recoge para los saltos en grupo de la valla la Ley de Extranjería española porque implica entregar a Marruecos a personas que no han sido identificadas y cuyas necesidades de protección internacional, por tanto, no han sido evaluadas.

"ACNUR reitera la obligación de las autoridades de dar acceso al territorio y al asilo a quienes necesitan protección internacional", añade en este sentido la cuenta oficial del Alto Comisionado en España.

Un total de 65 migrantes de origen subsahariano han permanecido encaramados casi nueve horas vallado fronterizo de Ceuta este sábado, cuando un grupo formado por unas 200 personas ha protagonizado un intento de salto en grupo a través de las inmediaciones de los polígonos comerciales del Tarajal, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Inmigración
El redactor recomienda