El presidente del Sanluqueño, detenido por malversación de 2M de dinero público
  1. España
lo utilizó para "adquirir coches de alta gama"

El presidente del Sanluqueño, detenido por malversación de 2M de dinero público

Según la Policía, utilizó el dinero para "reflotar sus negocios de hostelería", "poner en marcha una discoteca en Sanlúcar de Barrameda" y "adquirir coches de alta gama"

Foto: El presidente del Atlético Sanluqueño, Manolo Fernández
El presidente del Atlético Sanluqueño, Manolo Fernández

La Policía Nacional ha detenido este jueves a 11 personas por malversación de caudales públicos en Cádiz y el principal investigado, según han indicado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, es Manuel Fernández Alcón, un empresario de hostelería y presidente de un equipo de Segunda B: el Atlético Sanluqueño. Tal y como explica la nota de prensa del Ministerio del Interior, el empresario recibió 2.591.379 euros en subvenciones de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía para la reindustrialización de la provincia, pero utilizó el dinero para "reflotar sus negocios de hostelería", "poner en marcha una discoteca en Sanlúcar de Barrameda" y "adquirir coches de alta gama".

La investigación de la Policía se remonta a 2009, cuando Fernández contactó con el "regente de una sociedad de creación de proyectos técnicos en la ciudad de Sevilla" para la creación de una nueva empresa de "elaboración de productos del mar". Este diario ha podido saber que dicha empresa es Sabor Sanlucar SL, registrada en Cádiz. Para sacar adelante este proyecto, los investigados solicitaron una ayuda al Ministerio de Industria y se acogieron a un programa de reindustrialización que recibe fondos de la Unión Europea, gracias al cual consiguieron una subvención de 2.129.261 euros en 2010. La razón que se señala en el BOE para la concesión de esta ayuda es que la empresa suponía la "creación de una nueva industria de platos preparados".

"Fruto de las gestiones realizadas, los agentes descubrieron que una importante cantidad de la ayuda fue utilizada por la sociedad creada para financiar el proyecto industrial y así dotarlo de suficiente credibilidad para conseguir la ayuda del Ministerio de Industria", dice la nota de prensa. Para ello, los detenidos diseñaron una "trama de facturas falsas, con la connivencia de una sociedad de construcción industrial de la ciudad de Sevilla y empresas suministradoras de recursos de las localidades de Sevilla y Madrid". Dichas empresas emitían facturas, algunas de cantidades millonarias, que eran pagadas por la sociedad para justificar la inversión ante el Ministerio de Industria.

Sin embargo, "estas empresas devolvían el importe, o una parte del mismo, en concepto de 'servicios prestados', a otra cuyo titular era el citado empresario y presidente de una entidad deportiva". De esta manera, las cantidades desviadas eran utilizadas, según la Policía, para "reflotar sus propios negocios de hostelería y otros de su entorno familiar, llegando a poner en marcha una discoteca en Sanlúcar de Barrameda". El Confidencial ha podido saber que, aparte de 'Sabor Sanlucar', Fernández es administrador de al menos otras tres empresas: 'La Borrachería del Sur', 'Intermusical Bierzo' y 'Eventos Sanlucar'. Además, la nota de prensa también señala que Fernández "adquirió coches de alta gama" con el dinero público.

En 2013, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cádiz, concedió una nueva subvención a la empresa de 463.118 euros, sumando así 2.591.379 euros en ayudas. Sin embargo, "lo único que ha resultado [de este dinero] es la construcción de una nave, cuya ejecución se encuentra a medias y con varias deudas generadas con las empresas subcontratadas".

Cádiz Administraciones Públicas
El redactor recomienda