descubiertos en la ap7

Cuidado si te enseñan una placa en la autopista: se busca a estos 'policías ful'

La Policía detecta a un grupo de delincuentes que se hacen pasar por agentes para detener vehículos y atracar a los conductores

Foto: Los falsos agentes muestran su placa a un conductor que circulaba por la AP7 y que les fotografió ayer. Foto: El Confidencial.
Los falsos agentes muestran su placa a un conductor que circulaba por la AP7 y que les fotografió ayer. Foto: El Confidencial.

Un grupo de atracadores que se hacen pasar por policías ha sido localizado en la autopista AP7 a la altura del municipio de Sagunto, en Valencia. Los falsos agentes han tratado de parar a un vehículo que circulaba por la derecha, adelantándole por la izquierda y mostrándole una placa simulada al conductor cuando estaban a su altura. Fuentes policiales consultadas explican que la intención era que el automovilista estacionara para aprovechar ese momento y robarle todo lo que pudieran.

La potencial víctima, sin embargo, ha sospechado por algún motivo de la insignia que le han mostrado los falsos agentes y ha decidido sacar su teléfono móvil justo en el momento en que los también denominados 'policías ful' -término con el que se conoce a estos profesionales del atraco- han optado por abortar la operación y continuar su marcha a toda velocidad.

Foto: El Confidencial.
Foto: El Confidencial.

La valentía del ciudadano ha provocado la inmediata huida de los potenciales asaltantes, que no ha impedido, sin embargo, que el conductor tomara las fotografías que mostramos en esta información y que dan cuenta de la marca, el color e incluso la matrícula del vehículo utilizado por los falsos agentes y sus rasgos. Estas características, de hecho, están resultando claves para que la auténtica Policía pueda seguir la pista de estos presuntos delincuentes.

Foto: El Confidencial.
Foto: El Confidencial.

Los investigadores, de hecho, se encuentran a esta hora detrás de estos falsos agentes, que podrían ser responsables de otros atracos cometidos en la misma autopista y en otras carreteras catalanas y valencianas durante los últimos días. No se descarta tampoco que hayan actuado en otros lugares de la Península o del extranjero, ya que sus facciones coinciden con las propias de países sudamericanos. 

En concreto, la Policía sospecha que se trata de una banda conformada por ciudadanos peruanos y chilenos que opera en España desde hace meses y que no aborda únicamente a conductores en marcha, sino también a automovilistas que estacionan en áreas de descanso. En este último caso, los falsos agentes se identifican ante los viajeros cuando éstos se encuentran merendando o estirando las piernas y les abordan.

Fuentes policiales aseguran que tienen dos formas de aproximarse a sus víctimas. Una, en la que simulan su falsa identidad durante más tiempo y registran el equipaje y el interior del vehículo en busca de objetos de valor (aunque a los ciudadanos les ponen otras excusas). La otra, más violenta, se basa en atacar a los ciudadanos en cuanto éstos salen del coche y no tienen opción para defenderse. Es entonces cuando les agreden y les roban antes de abandonar el lugar.

El fenómeno de los 'policías ful' está muy extendido en todo el mundo y es utilizado por los atracadores históricamente con frecuencia. Los delincuentes aprovechan la buena disposición que muestran habitualmente los ciudadanos hacia los agentes de la ley para pillar por sorpresa a sus víctimas. Suelen utilizar placas falsas, como en esta ocasión, aunque también hay veces en que se muestran incluso vestidos con cuidados uniformes de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de objetivos de estos delicuentes suelen ser turistas extranjeros que desconocen la vestimenta y las costumbres de las policías del país que están visitando. En ocasiones, estas técnicas -basadas en disfrazarse de agentes del orden- son utilizadas por los narcotraficantes para robar a otros narcos de bandas rivales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios