balance de criminalidad en lo que va de 2016

El Prat de Llobregat y otros municipios con mayor número de delitos en España

Las zonas con mayor criminalidad se encuentran en el área metropolitana de Barcelona y el Levante. Madrid es la ciudad en que más crecen los delitos respecto a 2015

Madrid (117.763) y Barcelona (72.875) son las ciudades donde más delitos y faltas se han registrado en los seis primeros meses del año, algo lógico si se tiene en cuenta que son los municipios con más habitantes. Pero en términos relativos, la capital madrileña ocupa la octava posición y la catalana la tercera en una clasificación encabezada por El Prat de Llobregat, con una tasa de 511,47 delitos por 10.000 habitantes. El Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior señala al Levante y a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona como las zonas con mayores incidencias.

La categoría de delitos y faltas, en que se incluye la totalidad de denuncias registradas por todos los cuerpos de seguridad, cuenta en los primeros puestos con municipios tradicionalmente turísticos de la costa mediterránea. Benidorm, Torrevieja (Alicante), Marbella (Málaga) o Roquetas de Mar (Almería) copan los primeros puestos, entre los que se cuela en segunda posición San Bartolomé de Tirajana. El municipio canario contabilizó 2.506 casos en los seis primeros meses del año, un 4% menos de las denuncias registradas en el mismo periodo de 2015.

Los mayores incrementos se dan en Majadahonda (Madrid), con un 18%, y en Avilés (Asturias), donde los delitos aumentaron un 16% respecto al año pasado. La gran ciudad con mayor incremento es Madrid, un 6% más que el año pasado, mientras que en Barcelona descendieron un 4%. 

El Prat de Llobregat también lidera la clasificación de hurtos, robos en los que se sustrae menos de 400 euros, con 247 casos por cada 10.000 habitantes. Barcelona ocupa el segundo lugar. Solo entre enero y junio, los Mossos d’Esquadra recibieron la denuncia de 39.769 hurtos, un 4% menos que en 2015.

Los domicilios con mayor riesgo de sufrir un robo con violencia se ubican también en la costa oriental. Torrevieja duplica prácticamente al segundo ayuntamiento con más allanamientos, Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Con una tasa de 58,56 robos con fuerza por cada 10.000 habitantes, el ayuntamiento alicantino padeció 518 delitos de este tipo entre enero y junio. Otra localidad de fuerte tradición turística como Roquetas de Mar se sitúa en cuarta posición, con una tasa de 29,79 robos.

Las menores tasas se dan en el interior del país y zonas alejadas de la costa, donde además descendió la criminalidad respecto al año pasado. Girona rebajó su tasa en un 32%, tras sufrir 1.101 delitos menos. Le siguen La Línea de la Concepción (Cádiz), Utrera (Sevilla) y Vila-Real (Castellón), con un descenso del 20%. En cuanto a la tasa de hurtos, Teruel es el municipio con la más baja. Los 97 robos dejan una tasa de 27,2 denuncias por cada 10.000 habitantes, aunque la cifra creció un 24% respecto al mismo período de 2015. Girona también encabeza la rebaja en el número de hurtos, tras caer un 34% en el último año.

El balance también recoge otras tipologías penales, aunque con datos poco significativos. En los seis primeros meses del año, se cometieron 89 homicidios en todo el país, de los que el 15% se produjo en la ciudad de Madrid. De los 1.185 ayuntamientos incluidos en el listado, solo hubo asesinatos en un tercio de ellos.

La capital del robo de vehículos es Ceuta, con una tasa de 27,4 sustracciones por cada 10.000 habitantes, 11 puntos por encima de la siguiente ciudad en la clasificación, Marbella. La ciudad autónoma es también el centro neurálgico del tráfico de drogas. En los seis primeros meses del año, la Policía Nacional y la Guardia Civil recibieron 145 denuncias (17,2 por cada 10.000 habitantes). Le sigue Algeciras, con una tasa de 15. Ambas ciudades tienen dos de los puertos más importantes de España y se sitúan a ambos lados del eje de las operaciones antidroga en el Estrecho.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios