"pablo e íñigo coinciden más de lo que discrepan"

Echenique confía en evitar un choque Iglesias-Errejón en la próxima asamblea

El secretario de Organización de Podemos hace sus previsiones sobre lo que ocurrirá este otoño, que será clave tanto en la reflexión del pasado como en la planificación a futuro

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante la inauguración de un curso de verano de El Escorial. (EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante la inauguración de un curso de verano de El Escorial. (EFE)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que el líder de la formación, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón, defiendan el mismo proyecto en la segunda Asamblea Nacional del partido dado que ambos están de acuerdo en "muchísimas" más cosas que en las que discrepan. En cuanto a la organización interna, espera aumentar la afiliación cuando los círculos tengan sede y derechos económicos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echenique ha esperado que en esa cita, para la que aún no hay fecha, "todos defiendan lo mismo". A pesar de las diferencias "hay muchísima unidad de acción" y los asuntos en los que divergen se solucionan a través del debate, ha dicho.

"Yo creo que si pusiéramos en una lista las cosas en las que Íñigo y Pablo están de acuerdo y en las que discrepan, veríamos que la primera lista es mucho más larga que la segunda, aunque la segunda sea mucho más interesante para los medios de comunicación, desde un punto de vista totalmente legítimo", ha asegurado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

"Todos hemos aprendido mucho de Vistalegre"

El secretario de Organización de Podemos, que ha precisado que los integrantes del partido aún no han empezado a hablar de documentos ni candidaturas, se ha referido a la experiencia adquirida en la anterior Asamblea, celebrada en Vistalegre. "Todos hemos aprendido un montón y es más útil poner eso en común en la nueva estructura organizativa que ir a un esquema de confrontación de modelos", ha defendido.

"Si pusiéramos en una lista las cosas en las que Íñigo y Pablo están de acuerdo y en las que discrepan, veríamos que la primera lista es mucho más larga"

Preguntado sobre si insistirá en los argumentos que le llevaron a defender en Vistalegre un modelo opuesto al de Iglesias y Errejón, ha asegurado que no entra en sus planes "hacer algo" sino hablar con sus compañeros y alcanzar un consenso "sobre qué cosas se han hecho bien y que cosas se pueden hacer mejor".

"También es verdad que si hubiera diferentes visiones, que todavía no lo sé porque no hemos empezado a hablar del tema en profundidad, todo el mundo tendría legitimidad para plantearlas", ha matizado. La importancia de la reunión es indiscutible --considera-- ya que va mucho más allá que "elegir una dirección o votar a quien mejor te cae o en quien más confías".

Asamblea ciudadana de Podemos en Vistalegre.
Asamblea ciudadana de Podemos en Vistalegre.

A quienes manifiestan preocupación por la aparente falta de unidad interna en Podemos, como ha sido el caso reciente del coordinador general de IU, Alberto Garzón, Echenique les dice que no deben preocuparse porque en la formación 'morada' "en estos momentos hay mucha unidad interna".

Echenique ha defendido que en un partido lo importante es la "unidad de acción", que no hay que confundir con la "unidad de pensamiento". Bajo su punto de vista, Podemos no puede correr el riesgo de convertirse en un partido "en el que hay una idea única dictada desde la dirección y no hay pluralidad de planteamientos e ideas".

"Es posible quitarle la mayoría a Feijóo"

De cara a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, Echenique ve el "listón electoral" de En Marea en cualquier punto que "lleve a evitar un gobierno de Feijóo", por lo que el "primer objetivo" es conseguir que el PP "no tenga mayoría absoluta". A mayores, cree que la candidatura de confluencia está en disposición de convertirse en la "primera fuerza" más allá del PP y, de este modo, ser el partido "que lidere un gobierno alternativo al de Feijóo".

"Ese es el objetivo que nos tenemos que plantear. Creo que es difícil pero es alcanzable", ha señalado, luego de admitir que Podemos "aspira, más que a cosas para sí mismo, a cosas para el pueblo de Galicia".

Esperan superar al PNV en Euskadi

En cuanto a la cita electoral que se celebra en el País Vasco ese mismo día, Echenique es más optimista y asegura que su partido tiene "muchas esperanzas" y ha considerado que la formación morada está "en condiciones de superar al PNV".

Además, ha afirmado que prefieren que la cuestión de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu se decida en las urnas, aunque ha asegurado que "acatarán" la sentencia judicial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios