aparecen pagos de la empresa elecnor

El juez sigue la pista de las comisiones de Arístegui hasta un piso de lujo en Marbella

La Audiencia investiga una cuenta a nombre de un argelino que pagó el apartamento. Este recibió una transferencia de un colaborador de Arístegui, quien hizo negocios en Argelia

Foto: Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. (EFE)
Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. (EFE)

Un piso de lujo en la urbanización Las Gaviotas de Marbella (Málaga). El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sigue el rastro del dinero y ha pedido al Banco Sabadell "toda la información que posea" de una cuenta corriente "de la que se desconoce su titular y autorizados", una cuenta de la que salieron dos cheques por importe de 51.384 y 401.015 euros y que sirvieron para pagar esta vivienda, situada en la avenida Playas del Duque, en Puerto Banús. La petición del magistrado forma parte de la investigación sobre la presunta trama delictiva que dirigían el exembajador Gustavo de Arístegui y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

Ambos utilizaron conseguidores para captar a empresas españolas desesperadas por la crisis que necesitaban salir al extranjero para aumentar su volumen de negocio. Según el sumario del caso, abonaban una tarifa de más de 10.000 euros por cada una de las compañías que les presentaban. Después, ellos mismos se encargaban de llegar a acuerdos de representación con las empresas para garantizarse un porcentaje sobre las operaciones que les consiguieran en su zona de influencia. Uno de esos conseguidores fue Cristóbal Tomé Becerra, un empresario español afincado en Argelia ya fallecido.

Los expertos en delitos económicos de la UDEF, bajo supervisión de la Audiencia, han concluido que De la Serna y Arístegui dieron su mayor pelotazo en Argelia, tras conseguir que las autoridades de ese país adjudicaran a la multinacional Elecnor, uno de sus clientes estrella, la construcción de un tranvía en la ciudad de Ouargla por 230 millones de euros, y la canalización de agua de una desaladora en la región de Souk-Tleta por otros 250 millones de euros. Los dos exdirigentes del PP presuntamente sobornaron a funcionarios y altos cargos del Gobierno argelino para que Elecnor se llevara los contratos. De la Serna y Arístegui cobraron 2,9 millones de euros en comisiones a Elecnor entre los años 2010 y 2015.

En el centro de la imagen, el bloque donde se ubica el piso investigado
En el centro de la imagen, el bloque donde se ubica el piso investigado

El juez De la Mata cree que Arístegui y De la Serna "pudieron haber encomendado a Tomé Becerra que, a través de pagos dinerarios a las autoridades de Argelia, consiguiese liberar los pagos de las certificaciones de la obra que tenía adjudicada la empresa Elecnor". En un auto fechado el pasado 9 de junio, el magistrado solicita ampliar las pesquisas sobre el rastro del dinero que salió precisamente de dos cuentas que Tomé Becerra tenía abiertas en el Banco Sabadell y en Bankia.

El camino de las transferencias

El 5 de abril y el 18 junio de 2012, las dos cuentas controladas por Tomé Becerra hicieron dos transferencias de 61.925 euros a otra cuenta a nombre de la sociedad mercantil Perspectivas International Servicios Inmobiliarios, domiciliada en Mijas (Málaga) y administrada por dos ciudadanos extranjeros: Bruno Monaca y Ronny Lambert. Tres días antes de la segunda transferencia, el 15 de junio, una de las cuentas controladas por Tomé Becerra recibió a su vez otra transferencia de 574.425 euros por parte de Elecnor.

El juez incorpora en su auto un informe de la UDEF que analiza varios correos electrónicos entre Gustavo de Arístegui, Tomé Becerra y otro imputado en la causa, el abogado José Félix González Noriega, quien ocupó bajo la presidencia de José María Aznar el cargo de adjunto en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PP. Esos correos están "relacionados con la tramitación administrativa de visado y permiso de residencia temporal y de trabajo del ciudadano argelino Omar Aouci". Aouci era uno de los colaboradores de Tomé Becerra en Argelia.

La UDEF encontró correos entre Arístegui y Tomé Becerra para tramitar el visado y residencia del argelino que acabó comprando el apartamento

La cuenta de Tomé Becerra que recibió la transferencia de Elecnor hizo a su vez nuevas transferencias a otra cuenta administrada por Omar Aoucim, que el 15 de junio de 2012 había adquirido el piso de lujo de Las Gaviotas valorado en 517.000 euros. Para comprar la vivienda, utilizó dos cheques de 51.384 y 401.015 euros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (ahora propiedad del Sabadell), autorizados "en una cuenta de la que se desconoce titular y autorizados". El juez solicita información sobre esta cuenta y otra que Tomé Becerra tenía abierta en otra entidad financiera, Cajamar. 

Otros negocios en Argelia

Los negocios en Argelia de Arístegui y De la Serna fueron fructíferos. Como adelantó El Confidencial, la investigación ha descubierto que Gas Natural también les contrató para elaborar informes que les permitieran encauzar sus negociaciones con el Gobierno argelino por discrepancias en el precio del gas que la compañía extrae en ese país. La compañía energética recurrió a sus servicios para aprovechar los contactos de Arístegui en Argelia, ante la ejecución del arbitraje que la compañía mantenía desde 2007 con Sonatrach, la empresa pública argelina del gas.

Finalmente, el laudo estableció en agosto de 2010 que Gas Natural debía abonar al ente público argelino 1.500 millones de euros, pero a partir de ese momento se abrió una nueva negociación para tratar de consensuar un acuerdo. Gómez de la Serna y Arístegui se encargaron de preparar el terreno. Por esas gestiones, Gas Natural abonó a ambos dirigentes del PP un total de 895.850 euros entre 2009 2014, convirtiéndose de ese modo en uno de los mejores clientes de su agencia de representación. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios