la burbuja bancaria

Un inspector del BdE sobre Bankia: habrían bastado 9.000 millones para rescatarla

Uno de los dos encargados de supervisar la entidad en 2011 da por buena la cifra solicitada por Rato, que no fue aceptada por el Gobierno. Las ayudas superaron los 24.000 millones

Foto: Un cajero de Bankia. (Reuters)
Un cajero de Bankia. (Reuters)

Ni los 19.000 millones de euros que solicitó José Ignacio Goirigolzarri, ni los 13.000 millones de los que este martesr habló el exdirector de supervisión del Banco de España. El rescate de Bankia podría haberse quedado en 9.000 milllones de euros en lugar de los 24.000 millones de dinero público que terminó inyectando el Gobierno en la entidad tras su intervención. Así lo ha manifestado Pedro González uno de los inspectores del Banco de España que supervisaron las cuentas del banco en 2011, que ha dado por buena la cantidad solicitada en el último plan de saneamiento del anterior presidente, Rodrigo Rato. Tanto González como el exdirector adjunto de supervisión, Pedro Comín, han insistido en que Bankia contaba con provisiones suficientes para hacer frente a la crisis en sus declaraciones como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el instructor del caso Bankia.

Este martes, el exdirector de supervisión Jerónimo Martínez Tello, ya calificó en su declaración de "excesivos" los 19.000 millones solicitados para el rescate de la entidad por el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El antiguo cargo del Banco de España cifró la cantidad necesaria para sanear el banco en 13.000 millones a los que a lo sumo podrían añadirse otros 3.000 millones, según el abogado de la acusación popular de la Confederación Intesindical de Crédito (CIC). Este miércoles, Pedro González, según esas mismas fuentes, ha dado por buena la cifra de su compañero, pero la ha rebajado un poco más. Ha asegurado que hubiera bastado inyectar 9.000 millones, tal y como sostenía Rato en su último plan de saneamiento que nunca vio la luz, a tenor de la labor del auditor Francisco Celma (Deloitte).

El 23 de mayo de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso que Bankia tendría todos los recursos que precisara. "El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten del plan de viabilidad. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias", afirmó el ministro. Dos días después, el 25 de mayo, el consejo de administración aprobó ese plan de viabilidad del que hablaba De Guindos. En él, la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros, solicitó al Gobierno la inyección de 19.000 millones. En total, el dinero público que fue a parar a la entidad superó los 24.000 millones de euros.

El inspector del Banco de España Pedro Comín. (EFE)
El inspector del Banco de España Pedro Comín. (EFE)

Contra el informe de los peritos judiciales

En su declaración de este miércoles, los dos inspectores citados por el juez como testigos han insistido en combatir las conclusiones a las que llegaron sus compañeros Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, designados por el juez para realizar el informe pericial del caso y que llegó a la conclusión de que las cuentas con las que Bankia salió a Bolsa estaban falseadas. "Hay cosas del informe de los peritos que el Banco de España no comparte porque su informe no es un informe del Banco de España", ha llegado a manifestar Pedro Comín, exdirector adjunto de supervisión.

Entre ellas están las supuestas provisiones que esas cuentas incluyeron para hacer frente a futuras contingencias y que estaban reflejadas en el folleto de salida a Bolsa. Los peritos del Banco de España designados por el juez -y que han trabajado con absoluta independencia del supervisor- consideran, entre las irregularidades reflejadas en sus informes, que en realidad, no existían o no eran válidas. Pero ayer, Pedro González aseguró que sólo las previsiones genéricas hubieran bastado para cubrir cualquiera de los ajustes señalados por los peritos.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios