el jefe de erc 'esconde' su cita con la vicepresidenta

Junqueras 'el misterioso' llega a Madrid sin alusiones al 'procés' ni a su cita con Soraya

El vicepresidente de la Generalitat optó por 'esconder' la cita que previsiblemente mantendrá este jueves con la número dos de Rajoy. Tampoco quiso abordar la hoja de ruta soberanista de Cataluña

Foto: El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, durante su intervención en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. (EFE)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, durante su intervención en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, protagonizó un desayuno informativo este jueves en Madrid con una actitud de lo más misteriosa. No quiso referirse a la reunión que previsiblemente mantendrá durante la jornada con Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, anunciada por TV3, la segunda cita en pocos meses con la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones. “Ni confirmo ni 'desconfirmo' esa reunión. No digo que sea probable ni improbable”, aseguró el jefe de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Entre el público presente en el Hotel Ritz de Madrid, fundamentalmente catalán, ni un solo miembro del Gobierno ni dirigentes de otros partidos políticos estuvieron presentes, igual que ocurrió en el desayuno de Carles Puigdemont hace semanas. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el 'conseller' de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, fueron los representantes políticos más significativos de la sala, en que las tres mesas dedicadas a la prensa fueron las únicas que se llenaron.

Junqueras evitó abordar los asuntos mollares y dedicó su entera intervención a hablar de economía, desde la situación de la deuda hasta la industria energética internacional. Sí pidió una “reflexión profunda” sobre que la economía española sea la única de la OCDE que “en los últimos 35 años haya tenido hasta tres episodios con más de un 20% de paro”. Sin embargo, ni una sola alusión al proceso de desconexión iniciado en Cataluña por la Generalitat, más allá de confirmar tras ser preguntado “que no tiene constancia de que haya cambios en la hoja de ruta” del Govern. Para sorpresa del público, Junqueras no habló de plazos, no habló de exigencias ni de aspiraciones sobre el devenir de Cataluña en ese sentido.

Junqueras 'el misterioso' llega a Madrid sin alusiones al 'procés' ni a su cita con Soraya

Tampoco la situación política nacional ‘arrancó’ grandes palabras al vicepresidente catalán. Junqueras insistió en que lo fundamental “no es el nombre del cargo” sino “el compromiso global de los retos que deberá asumir”. No dudó, eso sí, en reconocer que el partido que preside, ERC, solo apoyaría al candidato “que prometa un referéndum a la escocesa”, y remarcó que la distancia que existe entre el PP y su partido “es relevante, incluso tan relevante que estamos situados en las antípodas del panorama político”, concluyó. Pese a esa distancia tan relevante, Junqueras reconoció “predisposición” del Gobierno de Cataluña para “hablar, escuchar” y ponerse de acuerdo con la “mayoría parlamentaria” -en referencia al Ejecutivo del Partido Popular en funciones-.

Respecto a los 10 votos secretos que garantizaron las vicepresidencias de Ignacio Prendes y Rosa Romero en la Mesa del Congreso -entregando también la mayoría al PP y Ciudadanos-, Junqueras no especuló sobre si pertenecen o no a diputados de Convergència, aunque lanzó dos mensajes a sus socios de Gobierno. Por un lado, que “la mejor respuesta es mi sonrisa”, insistiendo en que no acostumbra a opinar sobre decisiones internas de otras formaciones, y, por el otro, afirmó que “es imposible que alguien no tenga claro lo que ERC piensa o qué posiciones tiene”, por si quedaban dudas acerca del voto emitido por Tardà y los suyos. Más contundentes se mostraron miembros de la CUP, que anunciaron que pedirán "explicaciones" a CDC sobre lo ocurrido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios