OPERACIÓN CATALUÑA

El fiscal no ve indicios para investigar a Fernández Díaz por conspirar con De Alfonso

El Ministerio Público no aprecia presconstitución falsa de pruebas ni prevaricación por las grabaciones con el exjefe de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso

Foto: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, no cometió ningún delito al conspirar con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso para llevar a la Fiscalía y airear en los medios supuestos asuntos de corrupción relacionados con los partidos soberanistas catalanes. Así lo sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, que, tras analizar la denuncia presentada contra él por ERC y las grabaciones de esas conversaciones reveladas por el diario 'Público', ha concluido que de estas "no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales" recogidos en la denuncia, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. (EFE)
El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. (EFE)

El Ministerio Público todavía no se ha pronunciado sobre los posibles delitos que hubiera podido cometer De Alfonso, así como otras personas que aparecieron en las conversaciones y que no están aforadas. En ese caso, las actuaciones, según el comunicado, se han enviado a la Fiscalía Provincial de Madrid, para que valore la posible existencia del delito de revelación de secretos denunciado. Respecto a la posible existencia del delito de malversación de caudales públicos, se ha remitido copia de las actuaciones a la Fiscalía de Barcelona, a fin de que proceda a su investigación, según el comunicado.

En esas conversaciones, grabadas en 2014, se aprecia cómo el ministro y De Alfonso se conciertan para fabricar escándalos contra políticos soberanistas, utilizando la Fiscalía y mostrando su intención de filtrar a periodistas afines las supuestas investigaciones que se abrieran. El ministro llegó a decir frases como: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". Entre los asuntos que ambos llegaron a tratar, se encontraba la supuesta existencia de una cuenta del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) en Suiza, cuenta cuya existencia se demostró falsa, pese a que fue publicada en algún medio.

El fiscal no ve indicios para investigar a Fernández Díaz por conspirar con De Alfonso

Las grabaciones revelaron la existencia de un plan en la sombra dirigido supuestamente por el ministro para desprestigiar la causa del soberanismo y el independentismo catalán. Fernández Díaz se ofrece incluso a hacer gestiones con el entonces fiscal general, Eduardo Torres Dulce. 

El pasado 23 de junio, ERC presentó una denuncia contra el ministro y De Alfonso ante la Fiscalía de Barcelona por los supuestos delitos de prevaricación, revelación de secretos y tráfico de influencias. "La literalidad de la conversación demuestra la intención de los interlocutores de promover investigaciones prospectivas sobre determinadas personas por el simple hecho de su adscripción política pública o su relación familiar con políticos y, por lo tanto, sin vinculación con la existencia de indicios de ilegalidad previos", decía la denuncia. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios