el lugar con más porcentaje de voto nulo

¿Se ha convertido Tordesillas en el municipio más punki de España?

Fue el municipio con mayor porcentaje de voto nulo en las elecciones generales (13,16%), como protesta por la prohibición del Toro de la Vega, y el movimiento promete ir a más

“Somos el pueblo más maltratado por los políticos, ninguno nos escucha ni defiende, así que no tenemos nada que votar”, golpea Alberto, profesional de la enseñanza. Como él, hay al menos otras 651 personas en Tordesillas que se sienten fuera del sistema político desde que la Junta de Castilla y León (PP) prohibiese en mayo la muerte por lanceo del Toro de la Vega. Así lo expresaron el pasado 26-J, inundando los colegios electorales de votos nulos. Papeletas con los nombres de toros de la vega emblemáticos, pintadas de “traidores” y “no nos representáis” sobre las siglas de PP y PSOE, un tipo sentado en un váter con una papeleta en la mano. Tordesillas fue, con el 13,16% de los sufragios, el municipio de España con el porcentaje más alto de voto nulo, y promete convertirse en la capital de la burla política en los próximos años.

El 26-J, aparecieron cientos de papeletas sarcásticas y otras con pintadas de “traidores” y “no nos representáis” sobre las siglas de PP y PSOE

“Ya durante la campaña ningún partido se atrevió a hacer propaganda, y el día de las elecciones en los colegios no había ni interventores. Será que les daba vergüenza o que no querían ver cómo la gente del pueblo iba a votar con sus pegatinas y camisetas del ‘sí al Toro de la Vega’, o cómo muchos íbamos con papeletas de protesta porque no queremos saber nada de los partidos”, prosigue el profesor, promotor junto a otra decena de vecinos de la campaña por el voto nulo.

“Nos han vapuleado políticamente, nos han convertido en un pueblo antisocial. Desde hace 11 años, sufrimos las vejaciones e insultos de los medios de comunicación, que solo vienen a desinformar, pero este decreto ley que prohibe el torneo es el colmo. La gente se cansa, no hay futuro político digno en este país que nos represente en Tordesillas”, le secunda José Antonio Rico, lancero y uno de los principales defensores del Toro de la Vega.

Una de las 652 papeletas de protesta el pasado 26-J en Tordesillas.
Una de las 652 papeletas de protesta el pasado 26-J en Tordesillas.

Si el festejo taurino más polémico de España fuera un partido político, habría quedado tercero el 26-J en Tordesillas. Obtuvo incluso más votos que el PSOE: 652 apoyos al Toro por 599 apoyos a Pedro Sánchez. “Y a eso hay que sumar mucha gente que se quedó en casa y otra que votó a partidos como Vox, que prometió defender el torneo y se llevó 90 votos. Así que, en realidad, el Toro de la Vega ha sido la segunda fuerza, lo que demuestra que la gente está muy cabreada”, destaca Alberto. Pero los promotores del voto nulo en Tordesillas no se contentan con liderar este apartado a nivel nacional. “Si esto hubieran sido elecciones autonómicas, o si no se hubiera producido el voto del miedo a favor del PP, habríamos arrasado con un 40% o un 50% de votos nulos”, asegura Rico.

"Sorprende que haya personas que anteponen el derecho a matar a un toro sobre cualquier otra cuestión de su vida", lamentan desde el PACMA

Desde el Partido Animalista (PACMA), ven este revolcón electoral como un síntoma de que algo estaba mal en Tordesillas. “Sorprende que unos vecinos puedan condicionar todas sus decisiones políticas a un festejo taurino. Eso demuestra la mentalidad de estas personas, que anteponen el derecho a matar a un toro sobre cualquier otra cuestión de su vida”, reflexiona Laura Duarte, portavoz del PACMA. Y sentencia: “No había en Europa otra celebración tan brutal como esta. Esa imagen medieval de ejecutar a un animal a golpe de lanza desde un caballo era intolerable, así que nosotros, más allá de que en el pueblo haya un movimiento de protesta, nos alegramos de que se haya puesto fin al Toro de la Vega”. 

Unas 4.000 personas se manifestaron en junio en Tordesillas a favor del Toro de la Vega. (Miguel Milán)
Unas 4.000 personas se manifestaron en junio en Tordesillas a favor del Toro de la Vega. (Miguel Milán)

 

Tres ejemplos de papeletas utilizadas el 26-J en Tordesillas.
Tres ejemplos de papeletas utilizadas el 26-J en Tordesillas.

 

A diferencia de los protaurinos, que serían segunda fuerza en Tordesillas, el PACMA solo sumó 12 votos en el municipio. Para Duarte, “no es algo de lo que preocuparse, ya que no somos el único partido que defiende la prohibición del Toro de la Vega”. Sin embargo, para los defensores del Toro es la demostración palpable de que Tordesillas respalda masivamente su torneo. El mismo alcalde, José Antonio González Poncela (PSOE), reconoce que “el voto nulo demuestra que a la gente no le ha parecido bien lo que han hecho los partidos”.

González no ha dudado en posicionarse del lado de los vecinos que defienden el Toro de la Vega, actitud que le ha causado el repudio de su partido y agrias críticas fuera de Tordesillas. “Lo único que ha hecho la gente es protestar respetando las reglas de la democracia. Hay quienes queman contenedores o rompen escaparates, en cambio aquí se ha querido protestar de forma pacífica. Así que solo puedo darles la enhorabuena. Estaría bien que otros sitios que tanto nos critican aprendieran de cómo protesta la gente aquí”. 

"Hay quienes queman contenedores o rompen escaparates, pero aquí se ha protestado de forma pacífica", defiende el alcalde

Cuesta encontrar en Tordesillas a vecinos que les parezca descabellado votar masivamente nulo. Unos pocos lo consideran “tirar el voto” en unas elecciones clave a nivel nacional. Pero la mayoría lo apoya o al menos lo comprende. “Ni el alcalde debería haber ido a votar” o “los partidos políticos nos han faltado al respeto” son dos de las respuestas más habituales si uno pregunta en esta histórica villa. A la portavoz del PACMA no le sorprende: “A la gente que está en contra del toro se la amenaza, prefieren no hablar. Eso lo hemos vivido nosotros mismos allí”. Los protaurinos, por su parte, desacreditan esa visión: “Aquí, la gente que está en contra se expresa libremente, es mentira que amenacemos a nadie”.

José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas, en su despacho. (D.B.)
José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas, en su despacho. (D.B.)

Tras la prohibición de matar al toro por parte de la Junta de Castilla y León, en Tordesillas lo tienen claro: este año no habrá Toro de la Vega. “Ya veremos qué hacemos, seguramente algún acto reivindicativo, pero no vamos a pasar por el aro de hacer un encierro con un toro y luego mandarlo al corral. Eso no tiene ningún sentido”, adelanta Rico.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha presentado un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que considera que la Junta “ha invadido competencias municipales” al impedir que se apliquen las ordenanzas sobre el Toro de la Vega, según argumenta el alcalde. Si el TC acepta a trámite el conflicto, la controversia legal sobre el torneo podría alargarse ‘sine die’. “El ejemplo lo tenemos en Cataluña, que lleva seis años pendiente de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad acerca de la abolición de las corridas de toros” presentado por el Partido Popular en 2010.

"Los políticos han abierto una brecha en Tordesillas. Si deciden sobre nuestro pueblo sin contar con la gente, que no esperen nuestro voto en próximas elecciones"

Los promotores del voto nulo reconocen la derrota: "Querían prohibir el torneo y lo vamos a aceptar. Este año no habrá Toro de la Vega. Pero esto no va a quedar aquí". Un punto de inflexión del que los defensores del torneo advierten: "Los políticos han abierto una brecha en Tordesillas. Si deciden sobre nuestro pueblo sin contar con la gente, mejor que no esperen nuestro voto en próximas elecciones. Porque no estamos hablando solo de un toro, estamos hablando de todos esos vecinos que se dedican a la hostelería y se van a quedar sin los 50.000 visitantes que venían cada año”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios