Es noticia
Homenaje de Obama a sus 'socios' militares: "Gracias por un mundo más seguro"
  1. España
FIN DE LA VISITA OFICIAL DEL MANDATARIO A ESPAÑA

Homenaje de Obama a sus 'socios' militares: "Gracias por un mundo más seguro"

El presidente de EEUU se quita la chaqueta en Rota (Cádiz), en cuya base naval cierra con el capítulo de Defensa un viaje relámpago a España entre fotos y besos de sus tropas

Foto: Obama con las familias de militares estadounidenses. (Reuters)
Obama con las familias de militares estadounidenses. (Reuters)

"Un gracias por vuestro servicio para una América más segura, una España más segura y un mundo más seguro". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue interrumpido numerosas veces. Aplausos y vítores adornaron un discurso sin pompa institucional ni los rigores militares clásicos. En mangas de camisa y con corbata. Nombró personalmente a algunos de los responsables militares de la base naval de Rota (Cádiz) para el jolgorio de sus compañeros. Incluso se permitió bromear con lo que le gusta el nombre de Michelle. Al término, muchos selfis y niños besados por el presidente. Color y color al más puro estilo Obama.

Barack Obama, en Rota: "EEUU no podría pedir un mejor aliado que España"

Directo, breve y dirigido a sus tropas, pero con menciones muy especiales a los militares españoles. Así fueron los 15 minutos de Obama en la base naval de Rota, donde dejó claro que si algo quería era dar las gracias. A sus militares, que están lejos de casa, "aunque aquí tampoco se está tan mal", bromeó. La base naval de Rota, en Cádiz, es uno de los destinos más demandados por las familias militares norteamericanas. Por aquí han pasado miles de familias desde hace 60 años, recordó el presidente. Homenaje a la convivencia de españoles y norteamericanos en este rincón del sur de España. Antes tomó la palabra el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con un guion muy similar.

Obama destacó la importancia de una "España fuerte y unida", algo que suele hacer, según subrayan los corresponsales que siguen al presidente, y que está directamente relacionado con el peligro de ruptura del país por el independentismo catalán. Se refirió a "desafíos" importantes por los ataques terroristas y el radicalismo yihadista, y tuvo palabras de apoyo para los refugiados. El presidente quiso poner punto final a su presencia en España loando a Europa como un socio estratégico para la seguridad internacional y poniendo en valor la alianza de la OTAN. Aseguró que los socios europeos seguirán siendo aliados clave, y en ese grupo a España le ha dado un lugar destacado.

A las siete y media aproximadamente su avión tomaba rumbo a Virginia. Obama se convierte en el primer mandatario americano en pisar la base de Rota, de uso conjunto con Estados Unidos desde 1953. Dos horas antes, a las 17:41, decenas de hombres de negro en posición de máxima vigilancia recibían y daban órdenes a través de los pinganillos. Con las manos entrelazados y barriendo con su mirada la pista y a la prensa apostada para grabar la llegada del primer presidente de Estados Unidos que pisa la base. Pocos minutos después, Barack Obama bajaba la escalerilla del Air Force One en la principal pista de aterrizaje del aeródromo. Mientras se abotonaba la chaqueta, alzaba la mano sonriente. Media hora de retraso en una agenda de infarto y sin perder la sonrisa. A pie de escalerilla, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y los máximos cargos militares en la base. El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y su esposo, Michael Smith, siempre sin perder la sonrisa.

Obama puso en esta base militar, una de las favoritas para los militares norteamericanos por su seguridad y su clima, punto y final a su viaje relámpago a España. Con una agenda oficial encorsetada, sin ocio y recortada en el último minuto por los atentados de Dallas, el presidente norteamericano se limitó a hacer escala en Madrid, donde departió con Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los principales líderes de la oposición, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Acto seguido, en Rota, Obama tuvo la oportunidad de mostrar un rostro más humano y espontáneo.

A las cuatro de la tarde, con el sol cayendo a plomo y en un caluroso domingo de julio, pese a la proximidad del mar, se abrían las puertas del hangar número cinco, donde Obama se dirigió a las 2.500 personas que fueron accediendo al recinto entre importantes medidas de seguridad. Una bandera española y otra de los Estados Unidos presidían el escenario, delante, soldados de uniforme de ambos países flanquearon el atril desde el que el mandatario se dirigió a las tropas. Un imponente avión Air Force de la armada estadounidense servía de decorado estratégicamente colocado en uno de los lados del hangar.

Foto: El Rey recibe a Obama en el Palacio Real. (Reuters)

Sin parar de hacerse fotos, el público esperaba al son de una banda de música que afinaba, en un ambiente muy festivo. Niños ilusionados con ropa de domingo y padres y madres con uniforme militar impecable. Entre los invitados civiles, destacó una mujer ataviada con traje de lunares y flor en el pelo. El calor no fue problema para quienes aguardaban con ganas la llegada del presidente norteamericano. Eso de que respetan a su presidente por encima de todas las cosas se confirmó a la perfección.

La base naval de Rota (Cádiz) cuenta con una privilegiada situación geoestratégica y es un enclave fundamental para los intereses de Estados Unidos en África y el Mediterráneo. Con una extensión de 22.382 metros cuadrados y un perímetro vallado de 26 kilómetros, es la base militar más extensa de Europa. Hay 120 kilómetros de carreteras interiores y unos seis kilómetros de costa. El aeródromo militar registró en el último año un tráfico de 21.000 aeronaves.

Foto: Barack Obama se despide de Madrid en la base aérea de Torrejón de Ardoz, subido a bordo del 'Air Force One', paa partir hacia Rota. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Del baloncesto de Sánchez al libro 'antifascista' de Iglesias
El Confidencial Juanma Romero

La base es de uso conjunto de Estados Unidos y España, aunque el almirante jefe, máximo cargo dentro del recinto, es del Ejército español. En 1953, en plena guerra fría, el presidente Eisenhower y el dictador Franco restablecen sus relaciones diplomáticas y firman el uso de las fuerzas armadas norteamericanas de cuatro bases españolas (Morón, Rota, Torrejón y Zaragoza). Hoy, la base de Rota sigue siendo una pequeña ciudad americana, con campo de golf, tenis y béisbol, gimnasio... Dentro viven unas 1.000 familias. Fuera, los norteamericanos aprenden y disfrutan del sur.

Barack Obama se va de España con la agenda cumplida

En la actualidad, la base roteña cuenta con 4.700 militares y 275 civiles españoles. La US Navy tiene destinados aquí 2.500 militares y 430 civiles norteamericanos, y cuenta además con 950 empleados locales. Volvió a potenciarse cuando, a partir de 2010, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el acuerdo para convertirla en sede de los cuatro destructores que integran el escudo antimisiles de la OTAN. Desde febrero de 2014, con la llegada del 'USS Cook', Rota se confirma como pieza clave del escudo antimisiles y de los intereses militares norteamericanos en Europa. En uno de esos destructores con barras y estrellas, concretamente en el 'Ross', se paseó el presidente.

"Un gracias por vuestro servicio para una América más segura, una España más segura y un mundo más seguro". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue interrumpido numerosas veces. Aplausos y vítores adornaron un discurso sin pompa institucional ni los rigores militares clásicos. En mangas de camisa y con corbata. Nombró personalmente a algunos de los responsables militares de la base naval de Rota (Cádiz) para el jolgorio de sus compañeros. Incluso se permitió bromear con lo que le gusta el nombre de Michelle. Al término, muchos selfis y niños besados por el presidente. Color y color al más puro estilo Obama.

Barack Obama Pedro Morenés Cádiz Militar OTAN Mariano Rajoy Rey Felipe VI
El redactor recomienda