Es noticia
Obama se entera en Varsovia antes de llegar a España con 600 policías y agentes secretos
  1. España
madrid y sevilla, preparadas

Obama se entera en Varsovia antes de llegar a España con 600 policías y agentes secretos

El Servicio Secreto de la Casa Blanca, la CIA y el resto de cuerpos policiales encargados de velar por la seguridad del presidente de Estados Unidos

Foto: Personal de seguridad del presidente Obama, junto al Air Force One. (Reuters)
Personal de seguridad del presidente Obama, junto al Air Force One. (Reuters)

El presidente de EEUU, Barack Obama, se enteró este viernes de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas) cuando se encontraba en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, según informó la Casa Blanca. Precisamente Obama, que pidió que se le mantuviese al corriente de cualquier novedad, tiene previsto viajar a España este fin de semana en visita oficial.

De hecho, el Servicio Secreto de la Casa Blanca, la CIA y el resto de cuerpos policiales encargados de velar por la seguridad del presidente de Estados Unidos cuidan cada detalle de los viajes que Barack Obama realiza al extranjero hasta extremos verdaderamente impresionantes. Son conscientes de que la figura del jefe del Ejecutivo norteamericano es el objetivo número uno para decenas de grupos terroristas y organizaciones criminales distribuidos por todo el mundo y por ello no quieren dejar nada al azar ni al criterio de fuerzas de seguridad externas.

Pese a ello, no ha cancelado su viaje a España, tal y como ha confirmado este mismo viernes: Obama confirmó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que mantiene su visita a España a pesar de los incidentes de Dallas, antes del arranque oficial de la cumbre de la OTAN este jueves a la que asisten ambos. "Barack Obama le ha dicho a Mariano Rajoy que estará encantado de saludarle en su ciudad", explicaron fuentes del Gobierno español.

De ahí que los responsables de la seguridad del presidente hayan decidido emprender el viaje a España con un equipo de agentes conformado por miembros de diferentes cuerpos policiales y de inteligencia a la altura de las circunstancias. En concreto, 600 componentes de instituciones como el Servicio Secreto, la CIA, el FBI y otras instituciones vinculadas con la seguridad de la Casa Blanca acompañarán al presidente de Estados Unidos durante toda su visita a España, que comenzará el sábado por la noche, cuando el Air Force One aterrice a las 23:30 en el aeropuerto sevillano de San Pablo, donde esperarán Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras autoridades.

Además de los 600 agentes que se ha traído el presidente norteamericano, el Ministerio del Interior español ha preparado un dispositivo similar al que puso en marcha cuando tuvo lugar la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, una prueba de fuego para la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia que provocó que el Gobierno entregara un conjunto de medallas al mérito a los responsables del operativo, que discurrió con éxito notable.

En esta ocasión, el "amplio" dispositivo de seguridad -como lo califican las fuentes policiales consultadas- planteado por España, además de estar a la altura del planificado por el Ministerio del Interior hace dos años, es "suficiente" para dar cobertura "de sobra" a todo el recorrido que realizará Obama en los tres días que permanecerá en Andalucía y Madrid.

Miembros de los Servicios de Información -antiterrorismo- de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trabajan desde hace semanas en la detección de posibles amenazas que puedan suponer un riesgo de algún modo para el presidente de los Estados Unidos. Estos agentes, además, permanecerán movilizados durante los tres días que dura la visita. Además, miembros de las unidades especiales (caninas, subsuelo, etc.) controlarán alcantarillas, comercios, vehículos, aparcamientos, fincas y todo tipo de instalaciones que se encuentren en las inmediaciones del recorrido que realizará la comitiva norteamericana.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) dispondrá de francotiradores en los tejados y centenares de efectivos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional permanecerán movilizados para controlar las calles antes, durante y después del paso de Obama durante su trayecto por Sevilla, Rota y Madrid.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se enteró este viernes de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas) cuando se encontraba en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, según informó la Casa Blanca. Precisamente Obama, que pidió que se le mantuviese al corriente de cualquier novedad, tiene previsto viajar a España este fin de semana en visita oficial.

Barack Obama Sevilla Ministerio del Interior Rey Felipe VI Seguridad
El redactor recomienda