BUSCA MÁS INFORMACIÓN EN SU HÓLDING

La UDEF registra la empresa del capo del fraude de los cursos tras relanzar la causa

Agentes de la Policía Nacional se personan en la sede del hólding empresarial en Sevilla de Ángel Ojeda Avilés para requerir documentos relacionados con una nueva línea de investigación

Foto: La Policía Nacional registra Prescal, la cúspide del hólding de Ángel Ojeda Avilés (EFE)
La Policía Nacional registra Prescal, la cúspide del hólding de Ángel Ojeda Avilés (EFE)

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han entrado de nuevo esta mañana en la sede del hólding empresarial en Sevilla del presunto capo del fraude de los cursos para trabajadores, el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda Avilés (1987-1990). La diligencia se enmarca en el macroprocedimiento que ha creado la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Ángeles Nuñez Bolaños, para agrupar todas las causas abiertas contra el exdirigente del Partido Socialista por la estafa de la formación, como informó El Confidencial. 

Fuentes cercanas al caso han confirmado que los agentes se han personado en las oficinas del grupo empresarial de Ojeda, Prescal, en la calle Juan Olivert del Parque Tecnológico Aerópolis de Sevilla, a las 10 horas de este jueves acompañados de la secretaria del juzgado. Los investigadores buscan nueva documentación tras detectar que el exconsejero habría incurrido en otras presuntas prácticas delictivas ajenas al fraude de los cursos. Sólo en esas subvenciones habría conseguido más de 50 millones de euros de los diferentes gobiernos socialistas de la Junta.

Ángel Ojeda. (Efe)
Ángel Ojeda. (Efe)

Según ha podido saber este diario, los expertos en delitos económicos de la Policía esperan llevarse varias cajas con papeles que ya fueron encontrados durante la operación Óscar que en agosto de 2014 desarticuló la red de Ojeda, aunque en aquel momento, la información no fue intervenida al considerar que todavía no tenía relación con los hechos que se estaban investigando entonces. Nuevos hallazgos han dado un giro a la macrocausa. Este miércoles se produjo además el volcado informático de los soportes que fueron hallados en aquel primer registro de Prescal.

Con esa compañía en la cúspide, Ojeda tejió una compleja red societaria integrada por empresas, asociaciones y fundaciones que se extendieron por toda Andalucía y que incluso llegaron a dar el salto a otros puntos de España y el extranjero para captar la mayor cantidad posible de subvenciones. Los investigadores detectaron que, a pesar de que las ayudas eran sin ánimo de lucro y obligaban supuestamente a que todos los fondos se destinaran a formación, el exconsejero de Hacienda había logrado acumular en una cuenta opaca de Luxemburgo más de seis millones de euros. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios