Puigdemont dio cuatro contratos a dedo a la consultora investigada cuando era alcalde
  1. España
por valor de 112.000 euros entre 2011 y 2015

Puigdemont dio cuatro contratos a dedo a la consultora investigada cuando era alcalde

El actual presidente de la Generalitat concedió un total de cinco adjudicaciones para servicios de consultora a la firma que ha desencadenado la operación de este martes.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El actual presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, adjudicó durante su etapa como alcalde de Girona (2011-2015) cinco contratos a la consultora Efial, eje de la operación Térmyca que lanzado a primera hora de este martes en varias provincias de España la Guardia Civil para desarticular una presunta trama de corrupción municipal. Según fuentes próximas al caso, el consistorio de Girona forma parte de las pesquisas aunque por ahora sólo se le ha solicitado información. No está prevista la entrada ni el registro de sus dependencias.

Puigdemont tampoco se encuentra entre la docena de detenidos en el marco de esta nueva operación, que continúa las investigaciónes iniciadas en el municipio de Torredembarra (Tarragona) en 2014. Sin embargo, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Girona ya denunciaron esta primavera que el dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) había otorgado a la consultora bajo sospecha durante su mandato una auditoría del servicio de patrimonio por importe de 17.600 euros; un informe sobre el plan económico y financiero sobre la prórroga del contrato de agua por 29.500 euros; un análisis del servicio de contratación municipal por 17.300 euros; una auditoría sobre el abastecimiento de agua en la comarca de Costa Brava centro por 13.900 euros y un estudio sobre la prórroga del contrato de aguas de Girona por 15.750 euros. Se trata de un total de 112.000 euros, como informó Diari de Girona.

La investigación afecta a otros municipios catalanes gobernados por CiU, como el de la Seu d'Urgell, L'Ametlla, Cambrils y Masquefa (Barcelona)

Como habría ocurrido en el resto de la trama, cuatro de los cinco contratos concedidos a Efial no alcanzaban los 18.000 euros y se consideraban por tanto contratos menores, lo que permitía que fueran adjudicados a dedo sin ningún tipo de procedimiento previo. De hecho, como puede apreciarse en el caso de Girona, varios de los objetos de licitación se refieren a conceptos claramente relacionados.

La investigación afecta a otros municipios catalanes gobernados por CiU, como el de la Seu d´Urgell (Lleida) en el que la consultora bajo investigación se llevó contratos entre 2007 y 2014 por valor de más de 500.000 euros; otros 860.000 euros en L´Ametlla (Tarragona); Cambrils (Tarragona), donde se habrían adjudicado hasta cinco contratos que sumaron 70.000 euros; y Masquefa (Barcelona) le concedió igualmente varios contratos de importe menor, los últimos en mayo de 2015 por un importe de 10.060 euros. Se estima que hasta 70 ayuntamientos controlados por el partido de Puigdemont llegaron a tener en nómina a la firma que ha desencadenado la operación de este martes, aunque también hay municipios controlados por otras fuerzas, como PP y PSOE.

También se han producido solicitudes de información en varios municipios de la Comunidad de Madrid y en Sóller (Islas Baleares), Palos de la Frontera (Huelva), Armilla (Granada) y Benicassim (Castellón). Los investigadores sopechan que Según sus propias cuentas, Efial facturó 1,7 millones de euros en 2013 y otros 1,5 millones en 2014. El pasado mes de enero, tras su implicación en este escándalo, la sociedad cambió su denominación y pasó a llamarse Consultora en Gestión Innovadora SL.

Operación Termyca Carles Puigdemont Cataluña Primavera Consultoría CiU
El redactor recomienda