La Audiencia Nacional investiga a Mirabaud por el blanqueo de los fondos de Falciani
  1. España
también requiere información al banco sabadell

La Audiencia Nacional investiga a Mirabaud por el blanqueo de los fondos de Falciani

La Guardia Civil acude al banco suizo y al Sabadell para solicitar los expedientes de operativas realizadas por los brókeres Alejandro Pérez Calzada y Carlos Alberto Sánchez

Foto: La Audiencia Nacional investiga a Mirabaud por el blanqueo de los fondos de Falciani
La Audiencia Nacional investiga a Mirabaud por el blanqueo de los fondos de Falciani

La Guardia Civil se ha personado a primera hora de este miércoles en las oficinas de los bancos Mirabaud y Sabadell para solicitar información sobre los brókeres Alejandro Pérez Calzada y Carlos Alberto Sánchez, en el marco de la investigación que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sobre el presunto blanqueo de los fondos aflorados con la publicación de la lista Falciani.

Según fuentes cercanas a la investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado han pedido a las entidades financieras que aportaran todos los expedientes sobre los dos financieros. Pérez Calzada era el propietario de Venture Finanzas, la sociedad de valores española que compró el banco suizo Mirabaud para desembarcar en España. Inicialmente, Mirabaud no adquirió el 100% de Venture, por lo que el investigadofue presidente de Mirabaud España hasta 2012, cuando los suizos le compraron la totalidad de la sociedad. Por su parte, Sánchez trabajaría como bróker para esta última firma.

Los registros efectuados por la UCO se han ampliado al domicilio de Pérez Calzada, que también lo es de Margarita García-Valdecasas, su esposa y a la vez jefa de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) por designación del PPdesde2013.

Fuentes delSabadell han confirmado a El Confidencial la solicitud de información y han precisado que los agentes de la UCO han abandonado las oficinas de la entidad a media mañana tras recabar los documentos que buscaban. Las mismas fuentes precisan que Sabadell no tiene implicación en la lista Falciani, aunque reconocen que Carlos Alberto Sánchez actuó como bróker externo de la entidad y pudo aportarle clientes. Con todo, desde el banco niegan tener nada que ver con los hechos que están siendo investigados.

Por su parte, Mirabaud se ha limitado a emitir un breve comunicado. "Mirabaud España confirma haber recibido hoy una petición de información de las autoridades españolas, y está prestando su máxima colaboración para poder facilitar en todo momento la información requerida”.

Según han precisado fuentes próximas al caso, las diligencias dirigidas por la Audiencia Nacional se centran en los movimientos de fondos que habrían realizado Mirabaud y Venture Finanzas para tratar de reintroducir en el circuito legal el dinero que ocultaban contribuyentes españoles en la sede suiza del HSBC y que fue destapado por la filtración del exempleado de la entidad Hervé Falciani.

Las diligencias se centran en los movimientos para tratar de reintroducir en el circuito legal el dinero que ocultaban contribuyentes españoles en HSBC

Los pasados 3 y 7 de junio, la Guardia Civil también se personó en los bancos Santander y BNP-Paribas, respectivamente, para solicitar información relacionada con el blanqueo de Falciani. Como ya informó este diario, el instructor de la causa, el juez José de la Mata, está tratando de comprobar si todas estas entidades colaboraron en la estrategia de lavado del dinero que se escondía en Ginebra. Los fondos de la lista Falciani son del ejercicio 2008 y, por tanto, ya habrían transcurrido los cinco años de prescripción del delito fiscal. Pero el magistrado y los investigadores consideran que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo continuado, que se extiende hasta el mismo momento de posesión de los fondos.

La investigación arrancó en 2013 a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción apoyada en documentación y soportes informáticos aportados por el propio Falciani. Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas que el propio instructor De la Mata ha enviado a juzgados locales repartidos por toda la geografía española.

Lista Falciani HSBC Audiencia Nacional Hervé Falciani Noticias Banco Sabadell UCO Guardia Civil
El redactor recomienda