arnold classic europe

Schwarzenegger se 'muda' a Barcelona por la falta de seguridad del Madrid Arena

El evento de culturismo más importante del mundo abandona la que ha sido su casa durante los últimos cinco años, la capital de España, tras el susto del año pasado

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger cambiará este año Madrid por Barcelona. El protagonista de 'Terminator' visitará en septiembre la ciudad condal en el marco del evento de culturismo que lleva su nombre y que se traslada por primera vez a Cataluña tras cinco ediciones seguidas celebrándose en la capital de España. La organización del Arnold Classic Europe decidió mover la 'fiesta' a Barcelona después de los amagos de avalancha, los cuellos de botella y los riesgos para la seguridad que, según la Policía Municipal, se produjeron el año pasado en el Madrid Arena y en el Palacio de Cristal, donde tuvieron lugar los principales actos de la cita deportiva.

El cierre de los accesos -que mantuvo a muchos visitantes durante horas en la calle- y la sensación de intranquilidad que se generó en torno al evento provocaron un encontronazo entre el Ayuntamiento de Madrid y la organización del Arnold Classic Europe, que amenazó con replantearse la ubicación del espectáculo de cara al siguiente año, 2016. Los directivos del Arnold Classic Europe necesitaban un espacio más amplio y las garantías de que no iba a haber problemas de seguridad. Estaban dispuestos a seguir en Madrid, porque entendían que la ciudad tiene una ubicación muy buena para que vengan visitantes de toda España, pero no descartaron trasladarse a otros emplazamientos, como Barcelona, que ya se habían interesado en el evento.

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. (EFE)
El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. (EFE)

Finalmente, la amenaza fue ejecutada. El espectáculo deportivo se celebrará en Barcelona, aunque los organizadores argumentan que las tensiones con el Ayuntamiento de Madrid ya quedaron atrás y el cambio no está motivado por aquellos encontronazos. Aseguran que, tras lo ocurrido en el Madrid Arena, se propusieron mudarse a un espacio grande y se plantearon dos posibilidades: Ifema o la Fira. Optaron por esta segunda por probar algo diferente, explican. "Nuestros deportistas valoran también mucho las ubicaciones de costa", arguyen desde la organización, que además prevé un incremento de aforo para esta próxima edición. "Pinta muy bien", afirman.

A casi un año vista, los promotores del evento recuerdan con pavor los momentos de inseguridad que se generaron por el sobreaforo. Se vivieron "momentos de pánico" que no tenían que haberse experimentado, aseguran los coordinadores, que defienden que Madrid Destino -empresa municipal encargada de gestionar el Palacio de Cristal, el Madrid Arena y otros edificios públicos- debería haber reorganizado los espacios en lugar de cerrar los accesos durante tantas horas, ya que había zonas en las que no había nadie.

Uno de los participantes en la última edición del Arnold Classic Europe. (EFE)
Uno de los participantes en la última edición del Arnold Classic Europe. (EFE)

La gran acumulación de personas en el exterior de los recintos provocó la intervención de las Unidades Centrales de Seguridad, los ya desaparecidos antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid, así como de los servicios de Emergencias e incluso de la Policía Nacional. El informe elevado por los agentes desplegados en la zona destacó la "gran descoordinación" por parte de los responsables del evento y "una falta de efectivos de seguridad y vigilancia de control de accesos" que, a juicio de los policías, pusieron "en riesgo la seguridad de las personas allí congregadas".

A raíz del episodio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, admitió que el Ayuntamiento había abierto una investigación destinada a averiguar las causas del exceso de aforo después de que la concejala socialista Mar Espinar afeara a la presidenta de la corporación que el pabellón Madrid Arena había vuelto a "bordear la tragedia". Desde la Policía Municipal, sin embargo, aseguran hoy que no se abrió ninguna investigación al respecto tras el anuncio de Carmena. En la sociedad pública Madrid Destino, por su parte, explican que en su momento remitieron un burofax a la empresa organizadora para que diera cuenta de cómo había controlado el aforo y que la compañía respondió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios