La Junta de Castilla y León deniega a Tordesillas celebrar el Toro de la Vega
  1. España
rechaza la petición del ayuntamiento, del psoe

La Junta de Castilla y León deniega a Tordesillas celebrar el Toro de la Vega

Asegura que el Ayuntamiento no ha adaptado las bases reguladores del festejo al decreto que impide la muerte del astado. La fecha de la celebración sería el 13 de septiembre

Foto: Fotografía de archivo tomada en Valladolid de la celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas. (Efe)
Fotografía de archivo tomada en Valladolid de la celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas. (Efe)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado este martes al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización para celebrar el próximo 13 de septiembre el torno del Toro de la Vega cumpliendo así el decreto ley que impide la muerte del astado.

El pasado 20 de junio, el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), con la firma de su alcalde, José Antonio González Poncela(PSOE), registró ante la Junta de Castilla y León la solicitud para celebrar, el próximo mes de septiembre, una nueva edición del tradicional torneo del Toro de la Vega.

La Junta deniega la autorización en una resoluciónal entender que el Ayuntamiento de Tordesillas no ha adaptado las bases reguladores del festejo al decreto y, por tanto, las bases reguladoras del Torno están derogadas.

[Lea aquí: 'Franco ya prohibió matar al Toro de la Vega hace 50 años']

El decreto-ley, refrendado por las Cortes regionales el 8 de junio, deroga la normativa anterior sobre la que el Ayuntamiento de Tordesillas ha basado la documentación que debe acompañar toda solicitud de autorización de un festejo taurino popular o tradicional.La petición del alcalde de Tordesillas apelaba a las bases reguladoras del torneo aprobadas por este municipio en 1999, que después respaldó la administración autonómica con la aprobación del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

Tordesillas presentará otra solicitud

Prestaba así cobertura legal al torneo delToro de la Vegaen el modo y manera tradicional, es decir con la posibilidad de la muerte en público del astado, pero las bases reguladores de este festejo "están derogadas en lo que se oponen al decreto-ley", precisa ahora la resolución.También ha quedado "suspendida la eficacia" de la orden que aprobó el reglamento y protegió el Toro de la Vega al considerarlo un festejo tradicional, "en tanto no se adapte" al decreto-ley.

La resolución denegatoria no excluye la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tordesillas presente una nueva solicitud siempre que las bases reguladoras del torneo se adapten a la normativa vigente, previa modificación aprobada en pleno y sometida a un periodo de información pública de quince días.En este caso, la siguiente petición deberá ser cursada ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, que resolvería en el plazo de un mes.

Contra la resolución cabe también presentar un recurso de alzada ante la Dirección General de la Agencia de Protección Civil en el plazo de un mes contado a partir del siguiente día a la notificación de la denegación.

Noticias de Castilla y León Toro de la Vega Castilla y León Valladolid Toros PSOE
El redactor recomienda