QUEDA LISTO PARA SENTENCIA

El abogado de la Infanta señala que "no hay pruebas de que usaba la Visa de Aizoon"

El diseñador de moda Lorenzo Caprile, amigo de la Infanta, asiste hoy como público a la última sesión en el que la defensa de la hermana del Rey expondrá su alegato final

Foto: La Infanta y Urdangarin, a su llegada al juicio. (Efe)
La Infanta y Urdangarin, a su llegada al juicio. (Efe)

El abogado Pau Molins ha manifestado que "no hay ninguna prueba que demuestre" que la Infanta Cristina "usaba la Visa de Aizoon, por más que Manos Limpias se empeñe en lo contrario". El letrado ha manifestado que su patrocinada nunca pidió tener tarjeta de Aizoon -empresa que se habría nutrido de los fondos presuntamente irregulares obtenidos por el Instituto Nóos-, sino que fue "un ofrecimiento comercial del banco, tal y como explicó Iñaki Urdangarin, quien explicó que la custodiaba él y que nunca fue usada por su esposa". Además, firmaba "sin pedir explicaciones"

En este sentido, Molins ha aseverado que sólo consta en la causa una decena de cargos "en el dilatadísimo periodo de siete años" y por importes mínimos. Por otro lado, el letrado ha subrayado durante la exposición de su informe final que su patrocinada, como socia de la mercantil Aizoon, "se limitaba a rubricar muy ocasionalmente aquello que se le solicitaba", desvinculándola de la gestión diaria de la empresa que comparte junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Lorenzo Caprile acude a apoyar a la Infanta. (Efe)
Lorenzo Caprile acude a apoyar a la Infanta. (Efe)

El letrado, que ha tomado la palabra pasadas las 11.15 horas, ha subrayado que durante el juicio del caso Nóos, que finaliza este miércoles, ha quedado acreditada "de forma arrolladora" la tesis exculpatoria de la defensa de la exduquesa de Palma, para quien pide su libre absolución. Molins ha iniciado su intervención aseverando que, después de que la letrada que representa al "autodenominado sindicato de funcionarios públicos" Manos Limpias dedicase "una hora y 35 minutos hablando de la Infanta, no puedo dejar de contestar ni una sola de las graves acusaciones contra Cristina de Borbón".

El abogado ha recordado que Aizoon fue constituida en 2003 por iniciativa de Urdangarin, quien propuso a la Infanta que constara como socia. El objeto: la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento así como la compraventa de bienes inmuebles. Molins ha subrayado así que "no es cierto" que la mercantil fuese constituida únicamente para canalizar los ingresos profesionales de Urdangarin, negando que fuese una empresa pantalla sin actividad real. "Urdangarin era el único administrador de hecho y de derecho, tenía el dominio absoluto y exclusivo y dejó completamente al margen su esposa".

"Escudo fiscal"

Además, Molins ha asegurado ante el tribunal de Nóos que la tesis "equivocada" de que doña Cristina es socia de su marido en la empresa Aizoon como "escudo fiscal" ante Hacienda se ha "volatilizado" durante el juicio. La simple existencia del procedimiento judicial, con la presencia de la infanta en el banquillo como acusada de ser cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido en el IRPF de 2007 y 2008, demuestra que no es cierto que sea un escudo fiscal.

Banquillo del caso Nóos. (Efe)
Banquillo del caso Nóos. (Efe)

Molins ha recordado que, según el notario, fue el asesor fiscal de Urdangarin, Miguel Tejeiro, quien le dijo que la infanta aparecía en la documentación como un escudo fiscal. En el juicio, el propio Tejeiro "negó haber proferido jamás dicha expresión" y la atribuyó a una invención del notario para perjudicarle por enemistad personal. El propio notario las matizó "de forma sustancial" ante las juezas y dijo que fue una interpretación personal suya.

Por ello,  el abogado defensor de la Infanta, ha pedido al tribunal la "merecida absolución de doña Cristina de Borbón" en la sentencia del caso Nóos y que "restablezca por fin la Justicia para que nadie pueda dudar en el futuro de su inocencia". Minutos antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el abogado ha pedido a las juezas una sentencia absolutoria que transmita a la sociedad el mensaje contundente de que la Justicia "se aplica en condiciones de igualdad para todos, sin favorecer pero tampoco sin perjudicar a nadie por razón de su linaje, de su estatus social o de lo que se diga en los juicios paralelos". 

Tras la intervención del abogado, el tribunal del caso Nóos ha declarado hoy a las 12.59 horas visto para sentencia el juicio después de casi seis meses de vista oral. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha declarado concluido el juicio, una vez cumplido el trámite final de conceder la última palabra a todos los acusados, uno por uno. Ninguno de los procesados ha hecho uso de ese derecho y se han limitado a expresar que no tenían nada que añadir y dar las gracias al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma, que junto Romero conforman Rocío Martín y Eleonor Moyà.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios