la policía la ha retirado a los 20 minutos

Vox despliega una bandera de España gigante en el Peñón de Gibraltar

Varios miembros de Vox han cruzado al Peñón para colocar la gigantesca bandera. Las autoridades locales han detenido a Nacho Mínguez, dirigente de Vox Madrid

Foto: Fotograma del vídeo donde se ve cómo despliegan la bandera.
Fotograma del vídeo donde se ve cómo despliegan la bandera.

Durante menos de media hora, la bandera de España ha ondeado en Gibraltar. A primera hora de la tarde del lunes, varios miembros de Vox han desplegado una rojigualda gigante en el Peñón de Gibraltar. "'¡Misión cumplida!", ha publicado el presidente del partido, Santiago Abascal, al tiempo que hacía público un vídeo de la 'hazaña'.

La bandera, de 200 metros cuadrados y 18 metros de largo, ha estado extendida durante casi 20 minutos hasta que la Royal Police la ha retirado. Nacho Mínguez, presidente de Vox Madrid, ha sido detenido por las autoridades, según ha confirmado Abascal. "Vamos a pedir su liberación. No ha cometido ningún delito", señala a este diario.

Aunque en principio solo hay un detenido, han sido un total de cinco personas las que han cruzado al Peñón. "Algunos han cruzado en coche, otros a pie e incluso a nado", explican desde el partido. Es el caso de Javier Ortega Smith, secretario general del partido, quien ha entrado y salido a nado para evitar ser identificado en la verja. Cabe recordar que sobre Ortega Smith pesa una orden de detención por otro incidente ocurrido en Gibraltar en 2014, por lo que habría sido detenido de ser identificado.

Una vecina de Gibraltar muestra cómo se ha visto la bandera desplegada. (Facebook)
Una vecina de Gibraltar muestra cómo se ha visto la bandera desplegada. (Facebook)

“Con este acto, Vox ha querido reivindicar que jamás cejará hasta recuperar la plena soberanía española del Peñón, usurpación que conlleva la existencia de un paraíso fiscal inaceptable, de un perjuicio a nuestros pescadores, la depresión económica del campo de Gibraltar y la conversión de los trabajadores de la zona en rehenes del pirata Picardo”, ha señalado Abascal.

El despliegue de la bandera se produce un mes después de que otra dirigente, Rocío Monasterio, irrumpiese en un desayuno informativo del 'president' Carles Puigdemont al grito de "¡sin democracia no hay libertad!" con unas esposas y un ejemplar del Código Penal.

Esta polémica llega a pocos días de la celebración del referéndum sobre el Brexit, una votación en la que está previsto que los gibraltareños voten a favor de la permanencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios