Rajoy critica el viaje de Cameron a Gibraltar: "La campaña debe hacerse allí, no aquí"
  1. España
"gibraltar es español", dice el presidente

Rajoy critica el viaje de Cameron a Gibraltar: "La campaña debe hacerse allí, no aquí"

Margallo lamenta que se utilice "un enclave colonial en una campaña interna" mientras que el presidente del Gobierno ha dicho abiertamente que "no me gusta vaya a Gibraltar"

Foto: Rajoy critica el viaje de Cameron a Gibraltar: "La campaña debe hacerse allí, no aquí"
Rajoy critica el viaje de Cameron a Gibraltar: "La campaña debe hacerse allí, no aquí"

Descontento en el seno del Gobierno ante el viaje deDavid Cameron a Gibraltar. A solo unas horas de que el primer ministro británico llegue al Peñón, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel-García Margallo, ha asegura que el Ejecutivo "lamenta quese utilice un enclave colonial en una campaña interna" insitiendo en que de producirse el Brexit la frontera de España con Gibraltar pasaría a ser externa, lo que cambiaría radicalmente la relación que ambos mantienen.

[Lea aquí:'Cameron entra el pánico: anuncia 38.000 millones de eurosen recortes e impuestos si hay Brexit']

En declaraciones a 'Espejo Público', Margallo ha considerado que los referéndums son"un error"y que "todos" los que se han celebrado en la Unión Europea en los últimos años "han salido mal". "Esto se va a jugar enlos penaltis" ha dicho en referencia a las encuestas, que vaticinan hasta ahora el 'sí' a salir del bloque. "El riesgo de que salgan es real", ha asegurado poniendo el foco en que "se está exagerando enormemente el peligro económico" que supondría el Brexit.

"Gibraltar es español pase lo que pase"

La misma línea ha seguido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha refrendado las palabras de Margallo asegurando abiertamenteque al Ejecutivo "no legusta que Cameronvaya a Gibraltar". "La campaña para eso debería hacerse en el Reino Unidoy no en Gibraltar", ha criticadoen RNE, donde ha defendidola españolidad del Peñón triunfe o no el Brexiten el referéndum que celebrará el Reino Unido el próximo 23 de junio. "Lo que se debate es si Reino Unido se queda o sale de la UE", ha insistido.

A una semana para la consulta, Rajoy ha dejado que claro que "pase lo que pase"para España "Gibraltar es español" advirtiendo que la salida de Reino Unido supondría un "gran retroceso" que haría "mucho daño" a la economía del resto de países de la UE, entre ellos España.

[Lea aqui: 'El Brexit dejaría a España al borde de ser contribuyente neto a la UE']

Por el momento, el Gobierno no llamará a consultas al embajador de Reino Unido en España ante la visita de Cameron tal y como ha confirmado Rajoy, que ha dejado claro que las autoridades británicas conocen "perfectamente" la posición de España a este viaje.

"Es una ilegalidad"

Ante la posibilidad de que España solicitela cosoberanía del Peñón si triunfase el Brexit, ha señalado que no conviene adelantar acontecimientos, pero ha recalcado que "es evidente que España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de su territorio nacional ocurra lo que ocurra en el referéndum".

El resto de dirigentes del Partido Popular mantienenla misma postura. El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, también considera que un referéndum no es la mejor opción porque "hay votaciones mejores" aunque sin explicarcuáles y que en el caso del de Reino Unido "es una ilegalidad". "Losreferéndumloscarga el diablo", ha dicho.

Mismo discurso comparte la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que ha admitido que la visita de Cameron ha sentado "regular" y que no es "lo que hubiera deseado" el Gobierno.

Brexit David Cameron Gibraltar Mariano Rajoy José Manuel García Margallo Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda