Es noticia
Cameron hará una visita exprés a Gibraltar con motivo del Brexit
  1. España
la visita del 'premier' reaviva la polémica con españa

Cameron hará una visita exprés a Gibraltar con motivo del Brexit

España se ha mostrado molesta por la visita del primer ministro británico al Peñón de Gibraltar con motivo del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea

Foto: David Cameron, primer ministro de Reino Unido. (Reuters)
David Cameron, primer ministro de Reino Unido. (Reuters)

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha reiterado la posición contraria del Gobierno a la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar, una colonia que forma parte de los territorios que la ONU considera pendientes de descolonización

En declaraciones a Efe nada más conocerse que el primer ministro británico, David Cameron, viaja al Peñón, García-Margallo ha recalcado que España y el Reino Unido son países "socios y aliados" que, sin embargo, mantienen "profundas diferencias" sobre la cuestión de Gibraltar. "No deseamos que estas diferencias interfieran en nuestra amistad", ha dicho.

García-Margallo ha recordado que Gibraltar es una colonia de la lista de territorios pendientes de descolonización de la ONU, que "urge año tras año a poner fin a esta situación colonial mediante las oportunas negociaciones". David Cameron realizará mañana una visita relámpago de dos horas a Gibraltar dentro de la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, a una semana de que se celebre el referéndum del Brexit.

"España desea fervientemente que el Reino Unido permanezca en la UE. Pero si el Brexit se produce, se crearía una situación radicalmente distinta a la actual en Gibraltar y un problema de primer orden para el Peñón", ha declarado.

En ese sentido, García-Margallo ha explicado que España tendría que hablar con el Reino Unido para llegar a "algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía" en Gibraltar, que considera "la solución más sensata". García-Margallo ha dicho que, incluso con un "acuerdo de cosoberanía", se seguiría aplicando la doctrina de la ONU y Gibraltar continuaría siendo considerado por la comunidad internacional "como un territorio llamado a ser descolonizado".

Ha recordado así la resolución 2353 de la Asamblea General de la ONU, adoptada en 1967, que deja patente que la situación colonial de Gibraltar menoscaba la integridad territorial de España.

Ha subrayado el ministro que la ONU ha indicado "con claridad" que, en el proceso de descolonización, "el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española y no una pretendida libre determinación que reclaman los ocupantes de Gibraltar". En ese sentido, ha asegurado que la cosoberanía "debe ser vista como una etapa intermedia hacia el objetivo final", que es la recuperación de la integridad territorial de España.

El ministro de Exteriores en funciones ha señalado que hace tan sólo dos días ante el comité de Descolonización de Naciones Unidas, España recordó que tiene "que hacer frente a comportamientos irresponsables de las autoridades gibraltareñas y a graves problemas que se originan en el Peñón". Ha recordado que Gibraltar "es un paraíso fiscal" que ofrece anonimato y secreto "a evasores de impuestos y a todos aquellos que prefieran que sus identidades permanezcan ocultas en los flujos financieros que manejan".

García-Margallo ha indicado asimismo que la Comisión Europea tiene abierta una investigación "en toda regla" sobre el régimen fiscal gibraltareño y que Gibraltar "se comporta también con escaso o nulo respeto" hacia el medio ambiente en la Bahía de Algeciras. Del mismo modo, ha dicho, el Parlamento Europeo ha pedido explicaciones en la Comisión TAXE sobre la vinculación entre Gibraltar y los papeles de Luxemburgo y va a solicitar explicaciones en la investigación de los papeles de Panamá.

Por último, el ministro ha señalado que el Peñón es el origen "de un grave problema de contrabando de tabaco", como demuestra que, entre 2012 y 2015, se aprehendieron más de dos millones de cajetillas en la Verja.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha reiterado la posición contraria del Gobierno a la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar, una colonia que forma parte de los territorios que la ONU considera pendientes de descolonización

Brexit José Manuel García Margallo Gibraltar Reino Unido
El redactor recomienda