ya habían sido apartados de sus funciones

Multiópticas echa a los tres directivos 'offshore' de los papeles de Panamá

La dirección de la cooperativa no espera a que concluya la investigación interna que había emprendido, al considerar que ya cuenta con elementos suficientes para despedirlos

Foto: Foto: Multiópticas.
Foto: Multiópticas.

El consejo rector de Multiópticas decidió el pasado 7 de junio despedir a los directivos de la cooperativa Javier SanchísAna Isabel Ríos y Francisco Ruano después de que estos aparecieran en los papeles de Panamá como propietarios en las Islas Vírgenes de dos sociedades 'offshore' creadas por el despacho Mossack Fonseca, algo puesto en evidencia tras la filtración de 11,5 millones de documentos de sus archivos.

Los que fueran director general, responsable de Producto y jefe de Expansión de la mercantil fueron suspendidos de sus funciones el pasado 12 de mayo por el mismo consejo rector, que tomó esta decisión nada más conocer los intereses que los tres mantenían en el mencionado paraíso fiscal. La determinación fue inicialmente una medida cautelar hasta que la dirección de la cooperativa concluyera la investigación interna para determinar si eran ciertos los datos que apuntaban a que los directivos habían contado o no con las citadas 'offshore'.

A pesar de que esta investigación aún no ha finalizado, el consejo rector ha decidido adelantarse a sus conclusiones y despedir a los afectados, al entender que es imposible recuperar su confianza en ellos y que, con los datos que ya ha recopilado la empresa, es suficiente para tomar la decisión de prescindir de sus servicios definitivamente. La dirección de la cooperativa ha ejecutado un despido disciplinario y, por lo tanto, los ejecutivos se van a la calle sin cobrar ni un euro.

Multiópticas.
Multiópticas.

La polémica de las 'offshore' de los tres directivos provocó también la salida del presidente del consejo rector de la mercantil, Antonio Santos, quien presentó voluntariamente su dimisión a través de una carta al entender que la aparición de los ejecutivos en los papeles de Panamá traicionaba "la confianza que en todo momento ha depositados en ellos" la compañía. "De una manera directa, se está viendo afectada mi salud", explicó Santos. "No es mi intención agrandar los problemas de la cooperativa, pero tampoco quiero comprometer más mi salud y perjudicar a mi familia", argumentó.

Multiópticas, que ha anunciado el despido de Sanchís, Ríos y Ruano por medio de una misiva remitida a sus socios, asegura en este mismo comunicado interno que su negocio "continúa desarrollándose con normalidad", a pesar de los avatares provocados por el asunto de las firmas en las Islas Vírgenes británicas, que fueron creadas en 2007 y 2009 por Mossack Fonseca a petición de la sociedad Corporate Management Services Limited, mercantil ubicada en Hong Kong que hizo de intermediara entre el despacho panameño y los directivos de la cooperativa española.

Las 'offshore' -Dobby Sky Limited y Goal Reach Trading Limited- estaban participadas por los tres ejecutivos, aunque las dos fueron inactivadas en junio de 2013, coincidiendo con el momento en que el Gobierno planteó una amnistía fiscal. Ambas firmas, además, fueron disueltas también al mismo tiempo, casi un año después, el 20 de abril de 2014. Corporate Management Services, por su parte, sí continúa activa.

Desde que el pasado 3 de abril medios de todo el mundo hicieran público el listado de empresarios, cargos públicos y personajes populares que contaban con sociedades 'offshore' creadas a través del despacho Mossack Fonseca, se cuentan por decenas las dimisiones que han tenido lugar en el mundo. Además de la citada de Antonio Santos, en España también abandonaron su cargo el exministro José Manuel Soria o la exdirectora de Economía del Ayuntamiento de Madrid Marta Fernández-Pirla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios