Es noticia
La Infanta pide su absolución y una sanción para Manos Limpias en Nóos
  1. España
TURNO DE LAS PETICIONES DE LA DEFENSA

La Infanta pide su absolución y una sanción para Manos Limpias en Nóos

Los letrados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres también ha solicitado la libertad para sus representados pese a las peticiones de cárcel de la Fiscalía

Foto: La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada. (Efe)
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada. (Efe)

Los abogados de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han pedido la libre absolución de sus defendidos durante la sesión del juicio Nóos. Con los exduques de Palma sentados en el banquillo siguiendo la sesión, tal y como obliga el protocolo judicial, han mantenido la petición respecto a sus patrocinados después de las exposiciones de las acusaciones del pasado viernes.

El letrado de la Infanta, Pau Molins, ha solicitado no sólo la absolución de su defendida, sino que ha reclamado que se condene a Manos Limpias a pagar las costas y se le imponga una sanción por "haber obrado con gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal" al acusarla. "Que se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para doña Cristina de Borbón", ha pedido Molins, quien ha reprochado a Manos Limpias, que solicita 8 años de cárcel para doña Cristina como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, el "mantenimiento obsesivo" de la acusación contra la infanta "pese a que de modo evidente y constante la prueba ha desacreditado por completo la versión fáctica contenida en su escrito".

La defensa de la Infanta pide su absolución

Sobre la responsabbilidad civil, los 587.413,58 euros, Molins ha recordado que la cantidad "fue pagada con carácter definitivo para su entrega a los perjudicados el 15 de diciembre de 2014". La defensa de la infanta considera que con dicho pago "se ha extinguido" la acción civil ejecutada por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la comunidad autónoma de Baleares. También ha pedido al tribunal que, una vez realizadas las correspondientes liquidaciones en favor de los perjudicados cuando se ejecute la sentencia, "en su caso se proceda a la devolución del sobrante a doña Cristina".

Así, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha solicitado la libre absolución de los delitos por los que la Fiscalía solicita para él más de 19 años de cárcel. Ha defendido que su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que puedan quedar acreditados en la sentencia. Así, ha asegurado a la salida de la sesión que "nadie ha hecho nada malo". También ha solicitado su libre absolución el antiguo sociode Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

En cuanto a Urdangarin y Torres, la Fiscalía Anticorrupción mantiene los 19 años y medio de cárcel, y 16 y medio que, respectivamente, reclama para ambos acusados. Y es que, según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ambos exsocios pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".

Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros), además de haber colaborado con las investigaciones. Tras más de tres meses ausentes del juicio mientras se practicaba la prueba testifical -con la declaración de más de 300 personas- y pericial, los 17 acusados han ocupado de nuevo el banquillo en las dependencias de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), donde se celebra la vista desde que arrancó el pasado 11 de enero.

Los exduques a su llegada al juzgado

El tribunal ha fijado para el día 15 -miércoles- el trámite de informes, en el que no será necesario que estén presentes los procesados. Dependiendo de la duración de estos últimos, se dará paso al turno de la última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia -en torno al 30 de junio-. Junto a la Infanta, su marido y Torres también se encuentran acusados el expresidente del Govern Jaume Matas, para quien la Fiscalía ha rebajado su petición de once a cinco años de cárcel; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau -los socialistas del Ayuntamiento de Valencia le piden once años-, la mujer de Torres y otros numerosos exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Cárcel para la Infanta

Por su parte, la hermana del Rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón. La entidad considera que el papel de la Infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 327.000 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.

Los abogados de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han pedido la libre absolución de sus defendidos durante la sesión del juicio Nóos. Con los exduques de Palma sentados en el banquillo siguiendo la sesión, tal y como obliga el protocolo judicial, han mantenido la petición respecto a sus patrocinados después de las exposiciones de las acusaciones del pasado viernes.

Caso Nóos Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Manos Limpias Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda