chantaje a la infanta

Cargos de La Caixa y el Sabadell señalan a Pineda como responsable de la extorsión

Barettino, del Sabadell, asegura al juez que el presidente de Ausbanc le ofreció 3 millones "por costas y gastos" y que conocía la existencia de un borrador para retirar la acusación de Cristina de Borbón

Foto: Luis Pineda, presidente de Ausbanc en una imagen de archivo (EFE)
Luis Pineda, presidente de Ausbanc en una imagen de archivo (EFE)

Los dos directivos de Caixabanc y el Sabadell que mantuvieron contactos con Ausbanc y Manos Limpias sobre la retirada de la acusación contra la Infanta en el caso Nóos coincidieron este domingo en señalar al presidente de la asociación de usuarios de banca como principal responsable del chantaje a Cristina de Borbón. El responsable de los servicios jurídicos del Sabadell, Gonzalo Barettino, que actuó de intermediario del defensor de la Infanta, Miquel Roca, aseguró ante el instructor del caso, Santiago Pedraz, que fue Pineda quien le pidió tres millones de euros "por gastos y costas" a cambio de que Manos Limpias desistiera en el juicio contra ella. También ha declarado que conocía la existencia de un borrador de escrito del sindicato para retirar los cargos, pero desconoce si era Virginia López Negrete, su abogada en el caso Nóos, quien iba a firmarlo.

Barettino ha rechazado que fuera él quien tuvo la iniciativa de iniciar la negociación sobre la Infanta con Ausbanc sino que fue esa asociación la que se puso en contacto con él para tratar el asunto. El directivo del servicio jurídico del Banco Sabadell aseguró que esos contactos se redujeron a un encuentro con Pineda que tuvo lugar "en febrero o marzo". Fue a raiz de ese encuentro cuando el presidente del la asociación de usuarios de banca le habría trasladado su oferta económica a cambio de retirar la acusación. Una vez que se planteó el chantaje, Barettino decidió ponerlo en concimiento de las autoridades, tal y como se recoge en el sumario y hoy ha confirmado el ejecutivo ante el juez Pedraz.

Giró niega que Bernad pidiera nada

También ha declarado esta mañana el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró. El directivo de ese organismo, en el que la Infanta Cristina tiene su puesto de trabajo, ha asegurado al juez que se había encontrado con Manos Limpias en cinco o seis ocasiones a lo largo de 2015. Uno de esos encuentros fue una cena con su secretario general Miguel Bernad, que pagó el responsable de La Caixa. Sin embargo, Giró ha rechazado que el líder del sindicato le hubiera solicitado algo relacionado con la Infanta.

Según su testimonio, lo que Bernad quería era que Caixabank concediera un crédito de cinco millones de euros a favor de una empresa de seguridad denominada LPM. Giró le comunicó que no era posible porque el departamento de riesgos de la entidad lo veía inviable. El directivo ha declarado que solo de forma muy sutil salió el nombre de Cristina de Borbón y que solo se dio cuenta de la ilegalidad que le estaban proponiendo cuando Luis Pineda entró en las conversaciones. El directivo de Caixabank ha asegurado que su entidad pagaba libremente por publicidad en los medios de Ausbanc. Como Barettino, Giró a asegurado que la iniciativa de estos encuentros la tuvo siempre Manos Limpias y Ausbanc.

El auto por el que Pedraz envió a prisión incondicional a Bernad y Pineda relata cómo fue éste último quien tomó la iniciativa en la extorsión para intentar negociar la retirada de la acusación contra la Infanta a cambio de un acuerdo que le beneficiara económicamente. Fue el pasado 29 de febrero cuando, según el relato del juez, el presidente de Ausbanc llamó a Giró para ofrecerle el pacto.

El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad (i) y el abogado Luis Pineda (d)
El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad (i) y el abogado Luis Pineda (d)

Pineda: "El interlocutor soy yo"

El siguiente paso de Pineda, según el instructor, se produce el 14 de marzo, cuando llama a Barettino para que comunique a Miquel Roca -secretario no consejero de esa entidad bancaria-, que "el interlocutor idóneo para negociar el asunto relacionada con el archivo de la causa es el propio Luis Pineda", relata la resolución. El directivo del servicio jurídico del banco catalán vuelve a llamar a Pineda para decirle que Roca le ha pedido que sea él el que acuda a la entrevista con el presidente de Ausbanc. Ambos quedan para verse el 15 de marzo.

El 29 de marzo, es el propio subdirector jurídico del Sabadell el que denuncia la extorsión a la UDEF. Cuenta a los agentes la propuesta de Pineda de interceder ante Manos Limpias para que retire la acusación. El directivo también relata a la Policía cómo seis meses antes había recibido una propuesta de Miguel Bernad en el mismo sentido a cambio de que ayudaran a una empresa de seguridad "en una grave situación económica", con dos millones de euros. Un día después, el subdirector acude de nuevo a las dependiencias policiales con Roca y explican que Pineda había elevado la cantidad a recibir a cambio del favor procesal a tres millones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios