Es noticia
La embajadora en Bangkok utilizó dinero de la Cruz Roja para engordar una caja B
  1. España
denuncia ante la fiscalía general del estado

La embajadora en Bangkok utilizó dinero de la Cruz Roja para engordar una caja B

La acusación, junto a la documentación que acredita los hechos, fue presentada el viernes 3 de junio ante la Fiscalía General del Estado por el excanciller

Foto: La embajadora Moreno Raymundo, en Bangkok.
La embajadora Moreno Raymundo, en Bangkok.

La embajadora de España en Bangkok, María del Carmen Moreno Raymundo, cometió irregularidades contables para organizar un mercadillo solidario con la Cruz Roja en un centro comercial de lujo de la capital tailandesa. Después utilizó parte de la recaudación para alimentar una caja B que mantenía en la sede diplomática y con la que pagó, entre otras cosas, un contrato paralelo negociado en secreto para la reforma de su residencia oficial.

El caso ha acabado en la Fiscalía General del Estado, donde el pasado viernes 3 de junio presentó una denuncia el que fuera canciller cuando se produjeron los hechos, Juan Antonio Álvarez Aradilla. El funcionario ha aprovechado la ocasión para señalar otras irregularidades, como el pago de abultadas facturas de El Corte Inglés para la importación de artículos destinados al consumo privado, incluyendo decenas de botellas de vino.

La situación ya había sido puesta en conocimiento del Ministerio en octubre de 2014 mediante una extensa carta. Sin embargo, las reclamaciones fueron archivadas, algo habitual en el MAEC cuando se cuestiona el desempeño de un alto diplomático. Miembros de la comunidad española en Tailandia y personal de la propia sede diplomática describen a Moreno Raymundo como una embajadora centrada en mantener su tren de vida y resolver asuntos personales.

En respuesta a un correo electrónico enviado por El Confidencial, Moreno Raymundo ha admitido que "en el año 2014 se realizó una inspección en la que se pusieron de manifiesto una serie de errores de gestión en la organización de un bazar de caridad". Sin embargo, se defiende acotando que dichos errores "fueron debidamente subsanados", que en ningún caso "implicaron uso indebido de fondos públicos" y que "no tenían entidad suficiente para emprender acciones por parte del Ministerio".

Los documentos a los que tuvo acceso este diario indican que mandó importar ocho toneladas de productos de Heno de Pravia de Puig (jabones, geles y cremas) sin solicitar el permiso reglamentario a Exteriores. "Se negó en rotundo a comunicarlo (...) y adquirió un compromiso con la empresa, a espaldas de Madrid, de 20.000 euros", indicaba el excanciller en una de sus cartas.

placeholder Pinche aquí para ver la factura.
Pinche aquí para ver la factura.

El mercadillo solidario, desplegado en el lujoso centro comercial Siam Paragon y en el que participaron otras embajadas, fue todo un éxito. España recaudó cerca de 62.000 euros vendiendo los productos de Heno de Pravia, pero la Cruz Roja obtuvo menos de 25.000, a pesar de que en estos casos (en los que se ceden espacios y no se cobran impuestos de importación) se exige la recaudación íntegra. "En abril de 2014, y por indicaciones de la embajadora, solo se transfirió a la Cruz Roja la cantidad de 1.000.000 de bath tailandeses, quedando una caja B, tras la liquidación del resto de gastos, de unos 10.000 euros", subraya la querella.

En la denuncia se destacan otras presuntas irregularidades cometidas por Moreno Raymundo, algunas derivadas de una situación de la que El Confidencial ya informó en noviembre del año pasado: la embajadora abandonó la residencia oficial a finales de 2013 y se fue a vivir a un apartamento de lujo por cuyo arrendamiento el MAEC ya ha pagado más de 100.000 euros.

El documento enviado por el canciller a la Fiscalía General del Estado indica que se marchó alegando que la residencia "estaba inhabitable e insalubre, circunstancia que posteriormente el arquitecto enviado por el MAEC, Ángel Esteve López, comprobó que no era cierta. (...) Y antes de abandonar la residencia por inhabitabilidad, la señora Moreno había comprado para su estancia, cama y colchón, escritorio y vitrocerámica por valor de 4.450 USD".

Tras mucho insistir, Moreno Raymundo consiguió que se aprobase una reforma pero no quedó del todo contenta con el proyecto y el presupuesto autorizados por el MAEC, de modo que "fraccionó un contrato mayor de servicios para eludir la Ley de Contratos del sector público, negociando secretamente con los arquitectos Steven J. Leach Jr la distribución en dos contratos de los honorarios a percibir por la elaboración del proyecto". Dicho acuerdo paralelo "no se remitió a los servicios centrales” sino que fue "abonado con la caja B obtenida con la venta de los productos vendidos en el Bazar de la Cruz Roja".

placeholder Pinche aquí para descargar las facturas.
Pinche aquí para descargar las facturas.

El excanciller también ha denunciado que la diplomática cargó a la embajada dos facturas de comestibles y bebidas por valor total de 15.198 dólares, “productos cuyo consumo no ha sido justificado en los libramientos de pagos” y que no pueden atribuirse a gastos de la residencia, ya que la misma se encuentra cerrada y no se ha celebrado “ningún acto protocolario o representativo desde 2013”.

En dichas facturas aparecen compras de supermercado (aceite de oliva, espárragos enlatados, chocolate...), además de decenas de botellas de vino, champán, etcétera. El Estado corre con los gastos de cocina de todas las residencias oficiales en el exterior, porque en muchas se desarrolla una función pública durante banquetes y recepciones. Sin embargo, en Bangkok permanece cerrada desde finales de 2013 y el personal de la embajada asegura que no se ha celebrado ningún acto público que justifique unos gastos que, de hecho, nunca fueron debidamente declarados.

Tanto en la denuncia como en la carta que envió en 2014 al MAEC, Álvarez Aradilla subraya que Moreno Raymundo tomó represalias contra él por negarse a colaborar en las trampas contables. "He sido víctima durante un año de acoso laboral inaceptable por parte de la señora Moreno, también denunciado en la sede del MAEC , que ha desestimado mi denuncia y que ha desencadenado irremisiblemente mi renuncia voluntaria al puesto de canciller".

La embajadora de España en Bangkok, María del Carmen Moreno Raymundo, cometió irregularidades contables para organizar un mercadillo solidario con la Cruz Roja en un centro comercial de lujo de la capital tailandesa. Después utilizó parte de la recaudación para alimentar una caja B que mantenía en la sede diplomática y con la que pagó, entre otras cosas, un contrato paralelo negociado en secreto para la reforma de su residencia oficial.

Fiscalía General del Estado Cruz Roja Embajadas Tailandia
El redactor recomienda