caso ausbanc

Pineda pidió ayuda al cónsul de España en Washington para entrevistar a Hillary Clinton

El diplomático preguntó al presidente de Ausbanc si su revista editada en EE UU estaba a favor de Clinton o de Donald Trump. Pineda se ofreció a hacer campaña en favor de la primera

Foto:  El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (Efe)
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (Efe)

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pidió la mediación del cónsul de España en Washington para conseguir una entrevista con la candidata demócrata a la presidencia de EE UU, Hillary Clinton, y publicarla en la revista que esa asociación edita en ese país. El diplomático español se interesó por si el colectivo dirigido por Pineda -encarcelado por orden del juez Santiago Pedraz por supuestas extorsiones a la Infanta Cristina y a varios banqueros- había tomado algún tipo de posición respecto a las elecciones presidenciales y le pidió que hiciera campaña entre el colectivo hispano con su revista estadounidense.

[Lea todas las noticias del Caso Ausbanc]

"¿Vosotros habéis pensado desde la revista tomar algún tipo de posición respecto a Hillary?", le preguntó el cónsul, Enrique Sardá, a Pineda el pasado 18 de noviembre. "Porque es la candidata ganadora, o sea, es apuesta al caballo ganador", insistió. Pineda le explicó su "posición editorial": "Vamos a informar de todo y de lo único de lo que nos vamos a oponer es de Donald Trump", el posible contrincante republicano de Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca.

Hillary Clinton. (Efe)
Hillary Clinton. (Efe)

Más adelante, Sardá le hace partícipe de que ha conseguido hacer contacto con una persona muy importante del entorno de la candidata demócrata. Se trata del periodista y escritor David Brock. "También lleva a varios superpacks de Hillary", le dice, es decir, a varios de los grandes donantes para su candidatura. "No sé, creo que tú eres el editor de una revista española en Miami, una revista con vocación hispana; yo creo que el sentir mayoritario del colectivo hispano está muy claro en ese sentido [a favor de los demócratas]. Yo te quería preguntar si si tenías algo en mente porque, aunque sea una revista muy restringida a un colectivo concreto, pues una cosa importante en este país ¿me entiendes?", le dice el cónsul.

Pineda le responde que su revista, Mercado de Dinero, "desde el punto de vista hispano es una de las publicaciones más importantes". Y entonces le pide la entrevista con la candidata: "Puedes decir a tu amigo [David Brock] que, si quiere, le has conseguido una entrevista excepcional con portada en la revista para Hillary. Y en esa entrevista puede acercarse a todos los hispanoamericanos que hay en EE UU a través de la revista en papel y del tema digital, ¿te parece bien?". Luego añade: "Eso es ofrecerle nuestra publicación desde tus manos para que se acerque y la conozcan y por lo tanto la voten. Con una entrevista a todo lujo, ¿eh? Con cinco páginas y una portada". "Yo haré que os contacten ellos", le responde el cónsul.

Sardá le explica a Pineda que tiene un contacto muy estrecho con la persona de confianza de Hillary, David Brock, que viene a su casa y él estuvo en una fiesta en la suya. "Es una persona que está en un círculo muy cercano a Hillary. Es activista gay. Esto... ya sabes que los gays tienen... "Tienen mucho tirón, sí, es un colectivo muy activo y además muy resolutivo, con lo cual nosotros encantados", le replica Pineda. "Si hablas con él le puedes decir que le organizamos una presentación pública en Miami, o bien en un hotel", añade.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios