Es noticia
La UDEF investiga la fortuna de Pineda en Venezuela y la venta de datos al chavismo
  1. España
le atribuyen más de 100 millones de euros

La UDEF investiga la fortuna de Pineda en Venezuela y la venta de datos al chavismo

La Policía Nacional está rastreando el patrimonio que el presidente de Ausbanc habría evadido a territorio venezolano y su estrecha relación con altos cargos del régimen de Nicolás Maduro

Foto: El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. (EFE)
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. (EFE)

La investigación sobre la red delictiva de Manos Limpias y Ausbanc ha dado el salto al otro lado del Atlántico. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está realizando averiguaciones para determinar si el presidente de la falsa asociación de usuarios de banca, Luis Pineda, vendió datos de entidades financieras españolas a altos cargos del Gobierno venezolano y cifrar la fortuna exacta que oculta en ese país, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

placeholder Merentes (izq.)
Merentes (izq.)

Las indagaciones para aclarar esa posible fuga de información comenzaron tras detectar los estrechos vínculos de Pineda con dos directivos del Banco Central de Venezuela que disfrutan de la máxima confianza del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Se trata de los jerarcas del chavismo Eudomar Tovar y Nelson Merentes. El primero fue nombrado presidente de la máxima autoridad bancaria venezolana por la Asamblea Nacional de Caracas en agosto de 2013 y al año siguiente fue relevado en el cargo pero se mantuvo en los puestos directivos de la entidad. Por su parte, Merentes ocupó la presidencia del Banco Nacional de Venezuela entre 2009 y 2013 y en 2014 fue designado de nuevo para esa responsabilidad, que sigue ejerciendo en estos momentos. Ambos han estado inmersos en escándalos de corrupción pero Maduro los ha mantenido en sus cargos.

Los agentes de la UDEF encargados de la investigación encontraron los nombres de Tovar y Merentes en la base de datos de clientes de Ausbanc durante los registros en las diferentes sedes de esa organización en Madrid. Según fuentes próximas al procedimiento, los investigadores sospechan que Pineda les habría facilitado, a cambio de grandes sumas de dinero, documentos de entidades españolas conseguidos por su asociación en los numerosos litigios judiciales que ha mantenido contra bancos y cajas de ahorro en sus 30 años de historia.

Los investigadores han recibido informaciones que atribuyen a Pineda activos y fondos en territorio venezolano que suman más de 100 millones de euros

Los expertos en delitos económicos de la Policía también creen que Pineda vendió a Caracas los informes de situación o de reclamaciones (ITCRA, Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones) que la falsa asociación de consumidores cobraba a las entidades nacionales bajo la amenaza de campañas difamatorias y nuevas acciones judiciales. Pero el presunto cerebro de la trama también disponía de información adicional por sus fluidos vínculos comerciales con los principales bancos de España, con las únicas excepciones de BBVA y Bankia, como considera acreditado el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Vuelos a Caracas en aviones privados

Esa es una de las prioridades de la investigación, pero la UDEF ha abierto otra línea de trabajo para determinar el patrimonio que Pineda esconde en Venezuela, tras comprobar que convirtió ese país en su centro de operaciones con la ayuda del Gobierno bolivariano. Ausbanc contaba con una delegación en Caracas representada por tres empleados, Luz Ivonne Luna, Luis Domingo Álvarez y Carlos Calderón Arias. Además, publicaba ediciones locales de sus revistas y había conseguido que las autoridades del régimen asistieran a los eventos de Ausbanc. Pero Pineda también tenía otros intereses en ese punto de Suramérica.

placeholder Luis Pineda (mercadodedinerove.com)
Luis Pineda (mercadodedinerove.com)

Fuentes cercanas al caso han confirmado a El Confidencial que los investigadores han recibido informaciones que atribuyen a Pineda activos y fondos en territorio venezolano que suman más de 100 millones de euros. El dinero procedería de las extorsiones que Ausbanc realizaba a bancos, aseguradoras y otras empresas -llegó a facturar 15 millones al año- y habría sido traslado hasta el país por el propio Pineda en los numerosos viajes que realizó al otro lado del Atlántico. De hecho, solo unos días antes de su detención, efectuó otro desplazamiento a Caracas. En ocasiones, se desplazaba en vuelos privados para aprovechar la laxitud en el control de equipajes.

Más de tres millones en Colombia y EEUU

Además de esos movimientos, los agentes también rastrean las transferencias que Pineda y las diferentes sociedades de Ausbanc realizaron con destino a Venezuela a través de cauces legales. El auto que dictó Pedraz para enviar a prisión provisional a Pineda el pasado 18 de abril ya recoge “las ramificaciones y apoyo económico” que tenía la trama en varios países, entre ellos, “en Venezuela”. “A través de la sociedad Periódico Mercado de Dinero Venezuela, de la cual Ausbanc Empresas posee el 100% de las participaciones sociales”, concreta la resolución de Pedraz.

Del sumario se desprende que la estructura de Ausbanc realizó durante los últimos cinco años un total de 62 transferencias a sociedades mercantiles de Colombia por un valor de 1.122.821 euros. También movió otros 2.138.070 euros a empresas de su red con domicilio en Estados Unidos mediante otras 72 transferencias. Se trata de cifras provisionales, pero ni siquiera hay datos aún de los fondos que fueron desviados a Venezuela desde las cuentas de la organización.

La investigación sobre la red delictiva de Manos Limpias y Ausbanc ha dado el salto al otro lado del Atlántico. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está realizando averiguaciones para determinar si el presidente de la falsa asociación de usuarios de banca, Luis Pineda, vendió datos de entidades financieras españolas a altos cargos del Gobierno venezolano y cifrar la fortuna exacta que oculta en ese país, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

Luis Pineda UDEF Manos Limpias Santiago Pedraz Colombia
El redactor recomienda