SALPICADO POR ACUAMED

Cañete se encastilla en Bruselas: da largas a empresarios y ya no quiere actos en Madrid

Medio Ambiente mantiene en el puesto a la directora general del Agua que señaló al comisario como responsable de apoyar al cabecilla de la trama corrupta de Acuamed

Foto: El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. (EFE)

Miguel Arias Cañete seguía muy de cerca la actividad en España. No era raro verle un lunes o viernes en un acto en Madrid, lo que le permitía pasar el fin de semana en casa y mantener el contacto y la influencia en el PP. Pero algo ha cambiado. Un proyecto europeo coordinado por Enagás anunció en su web que estaría hoy en un acto en Madrid, pero finalmente acudirá un director general de la Comisión en su lugar. Arias Cañete se ha encastillado en Bruselas sin apenas agenda pública. "Ni contesta ni recibe a cargos del Gobierno español", cuenta una fuente del sector. Su aislamiento coincide con la sucesión de escándalos que le salpican: su mujer aparecía en papeles de Panamá, además se acogió a la amnistía fiscal  y su antiguo secretario de Estado y la actual directora general del Agua le han señalado ante el juez como el principal apoyo de Arcadio Mateo, presunto cabecilla de la trama corrupta de Acuamed. Pese a la ascendencia que Cañete mantiene en el ministerio, este mantiene en el cargo a la directora general, que está imputada.

Cañete se encastilla en Bruselas: da largas a empresarios y ya no quiere actos en Madrid

Un representante empresarial pidió cita recientemente con Arias Cañete. Contactó con su gabinete y la respuesta fue sorprendente. No podría ser hasta principios de 2017. No había días libres. Ni uno. Otros que arrastraban la cita han tenido mejor suerte, y el martes pasado recibió al consejero delegado de ICL, José Antonio Martínez Álamo. El comisario, con muchos trienios en política, siempre respondía con el silencio a los múltiples escándalos que le han rodeado. Y esta vez lo ha llevado al extremo. Cree que al final siempre escampa y que en esta ocasión no será distinto. Ha visto cómo José Manuel Soria se enredó en la madeja de explicaciones sobre su pasado 'offshore' y acabó dimitiendo.  

A él no le ocurrirá eso. La responsable de prensa de la Comisaría de Energía y Clima contestó ayer a este diario que no podía dar respuesta a la declaración del exsecretario de Estado de Medio Ambiente ante el juez, en la que señaló a Arias Cañete como el gran valedor de Mateo, porque no era un tema que afectara a la política energética de la UE. En su gabinete tampoco hubo respuesta. Es la misma estrategia que usó su gabinete cuando El Confidencial preguntó por la amnistía fiscal a la que se acogió la esposa de Cañete cuando este era ministro: silencio durante 10 días y después de la publicación.

Da largas a empresarios que le piden citas y solo habla con los miembros del Gobierno próximos a él

El comisario tiene una reducida agenda pública. Aunque en la web de la Comisión Europea no llegó a estar programada, su presencia en hoy en Madrid se daba por hecha en el sector, y así lo publicitó el proyecto Core LNGas, que busca utilizar el gas licuado como transporte marítimo y que la Comisión financia con 16,5 millones de euros. La web del proyecto aún anunciaba anoche el "evento de presentación institucional del proyecto CORE LNGas hive con la intervención del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, D. Miguel Arias Cañete en la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid". La última vez que Cañete estuvo en Madrid fue antes del puente de mayo, en una jornada de la Agencia EFE patrocinada por el jamón de Bertín Osborne. El presentador había creado su offshore con Mossack Fonseca, como la esposa de Arias Cañete. El comisario abandonó el acto a la carrera.

Sí habla con los próximos, como José Manuel García-Margallo -"me ha dicho que no se entera mucho de las cosas de su mujer", reveló en La Sexta el ministro de Exteriores-, pero no con todos los cargos populares que se han intentado poner en contacto con él, según fuentes próximas al Gobierno. Ha ignorado por completo las llamadas que proceden del Ejecutivo y del PP y que en público le han pedido que dé explicaciones. Tras la polémica por la amnistía de su esposa, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, declaró en Onda Cero: "Quien tiene que dar unas explicaciones que satisfagan y que lo hará es Miguel Arias".

Su ausencia coincide con su pérdida de influencia. Pese a que mantiene permanente contacto con el ministerio que dirigió, una directora general le ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional como el gran apoyo de Arcadio Mateo, el cabecilla de Acuamed, que fue encarcelado provisionalmente por orden de la Audiencia Nacional y salió en abril bajo fianza. Liana Ardiles declaró en la misma línea que el exsecretario de Estado de Medio Ambiente y exsubsecretario de Presidencia, Federico Ramos. Según estos, era Arias Cañete quien puso y quien mantuvo a Arcadio Mateo en el puesto pese a las primeras sospechas sobre su gestión y cuando plantearon relevarlo. Pese a estar imputada, el departamento que dirige Isabel García Tejerina -que hizo su carrera a la sombra de Cañete- ha decidido mantenerla en su cargo. Un portavoz del ministerio confirmó ayer que sigue siendo la directora general.

Medio Ambiente niega que hubiera trato de favor a FCC. Afirma que solo se llevó el 2,02% de lo contratos

El Ejecutivo se planteó la disyuntiva de mantenerla pese estar imputada en un caso de presunta corrupción o destituirla inmediatamente después de que esta hubiese señalado a Cañete y cuando los indicios contra ella se desvanecen. Finalmente, al menos de momento, han decidido lo primero. Aunque sea a costa de erosionar la imagen de Arias Cañete.

El ministerio también niega cualquier trato de favor a FCC, la empresa cuyos contratos centran la investigación de la Audiencia Nacional sobre Acuamed. El ministerio afirmó ayer en un correo que, tras analizar los contratos con FCC, estos "suponen un 1,46% del total de contratos adjudicados desde el 1 de enero de 2012 en el ámbito de todo el ministerio". Y añadió: "Si ampliamos a todas las empresas del grupo FCC, este porcentaje ascendería al 2,02% del total. Por tanto, no se acredita trato de favor". Además, en la corta legislatura que termina, Medio Ambiente no ha dado ni un contrato a FCC.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios