tres nuevas estructuras societarias detectadas

Los Pujol ocultaron en cinco fundaciones de Panamá y Belice el dinero de Andorra

La familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña empleó una red societaria controlada desde Belice por BPA para esconder la presunta fortuna de las comisiones

Foto: Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su llegada a los Juzgados de Barcelona. (Gtres)
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su llegada a los Juzgados de Barcelona. (Gtres)

La familia Pujol utilizó un entramado societario con ramificaciones internacionales para tratar de evitar que la fortuna que había acumulado durante tres décadas en Andorra pudiera ser descubierta por las autoridades españolas. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, todos los miembros del clan con cuentas en el Principado movieron su dinero a fundaciones panameñas controladas desde Belice para que sus nombres desaparecieran de la base de datos de Banca Privada de Andorra (BPA). La maniobra se ejecutó entre febrero de 2011 y noviembre de 2012, y habría contado con la ayuda de los anteriores gestores de la entidad financiera, nacionalizada por el Gobierno andorrano en marzo de 2015.

Parte de esta estructura ha sido localizada en las investigaciones que mantiene abiertas el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde finales de 2012 sobre los negocios del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, y la exmujer de este, Mercè Gironés. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional responsables de las pesquisas detectaron que, el mismo año de inicio del procedimiento, Jordi Pujol Jr. transfirió 2,4 millones de euros que tenía a su nombre en BPA a la entidad panameña Kopeland Foundation. Su hermano Pere Pujol habría realizado el mismo movimiento. Movió el dinero desde sus cuentas en la entidad andorrana a Clipperland Foundation, otra firma instrumental panameña conectada con Belice. Los agentes se toparon con esa segunda fundación durante el registro del domicilio de Pere en la operación Hades, el pasado octubre.

El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

El instructor de la causa, el juez José de la Mata, ha centrado el foco en esa presunta red de evasión y ha solicitado nuevas indagaciones. Utilizando Kopeland y Clipperland como prueba, acusa a la familia de “haber descapitalizado progresivamente todos sus activos patrimoniales y financieros” desde el inicio del procedimiento para “alzar bienes del alcance de la Justicia”. Pero la red societaria de los Pujol incluye otras firmas que habían pasado desapercibidas hasta ahora.

Según fuentes cercanas al caso, la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña también se encuentra detrás de otras tres fundaciones instrumentales panameñas controladas por testaferros. Se trata de Doneran Foundation (abierta el 25 de febrero de 2011), Kamala Foundation (registrada también el 25 de febrero de 2011) y Doral International Foundation (inscrita el 12 de noviembre de 2012). Todas ellas fueron creadas por el despacho panameño Alemán, Cordero, Galiendo & Lee, pero como único propietario figura una sociedad de Belice llamada Global Services Advisory Limited, que curiosamente tiene su domicilio en la filial del bufete en ese pequeño país. Es exactamente la misma estructura societaria que utilizaron las dos fundaciones ya conocidas por la Policía y el juez De la Mata.

Controladas por BPA desde Belice

Como informó este diario, tras Global Services Advisory Limited se esconde en realidad la propia BPA. Aunque al frente de la firma figuran los testaferros Fernando Antonio Gil y José Cornelio Berdiales Rodríguez, el 100% de las acciones pertenece a una filial del banco andorrano, BPA Serveis, como reflejan documentos secretos que han sido incorporados al procedimiento. De hecho, Global Services Advisory Limited concedió poderes para operar con la sociedad al director financiero de BPA, Santiago Roselló, y a la directora de BPA Serveis, Cristina Lozano.

Sede de BPA (Reuters)
Sede de BPA (Reuters)

Los pesquisas han permitido comprobar que Kopeland Foundation fue utilizada concretamente por el clan para tratar de esconder los fondos que tenían en BPA Jordi Pujol Jr. y su madre, Marta Ferrusola, y Clipperland Foundation fue creada con el mismo propósito por Pere Pujol. Las tres fundaciones descubiertas ahora introducen de lleno en el caso a los otros tres miembros de la familia que tenían cuentas reconocidas en Andorra: Marta, Mireia y Oleguer. Ellos serían los verdaderos propietarios de Donera, Kamala y Doral International, y también las habrían empleado para tratar de desvincularse del dinero que escondían en el Principado.

​La UDEF busca 1.280 millones

La UDEF está rastreando este entramado societario para tratar de determinar la fortuna exacta que acumularon los Pujol mediante el presunto cobro de comisiones ilegales por favores y concesiones de la Administración catalana. Como reveló este diario, los expertos en delitos económicos de la Policía disponen de varios testimonios del entorno más próximo al clan que cifran en 1.280 millones de euros el verdadero patrimonio oculto de la familia. De esa cantidad, 680 millones de euros se encontrarían en Panamá, y los 600 millones restantes, en Belice. El dinero habría sido escondido utilizando parte de la estructura creada por BPA que ha aflorado en el procedimiento de la Audiencia Nacional.

El entorno de la familia niega esas informaciones y asegura que el único patrimonio que sus miembros tenían fuera de España son los siete millones de euros que guardaban en BPA y que regularizaron en el verano de 2014. Admiten que utilizaron esa estructura societaria para poner los fondos a nombre de fundaciones, pero afirman que el dinero nunca llegó a salir de la entidad andorrana y que el objetivo no era ocultar el dinero, sino evitar el pago de impuestos en el Principado por las plusvalías que generaban los depósitos. Además, culpan de la creación de la estructura 'offshore' al exconsejero delegado de BPA Joan Pau Miquel, en prisión provisional desde marzo de 2015 por el escándalo de la nacionalización de la entidad y la intervención de su filial en España, Banco Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios