Es noticia
El estudio de Rafael De la Hoz también fue cliente del despacho Nummaria
  1. España
REGULARIZÓ 3 MILLONES ANTES DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio de Rafael De la Hoz también fue cliente del despacho Nummaria

La cantidad trasladada al extranjero superó los tres millones en cuatro ejercicios, de 2009 a 2012. Anticorrupción no actúa contra él porque se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno del PP

Su estudio de arquitectura se encuentra en el 'top 10' de España y es uno de los de mayor proyección internacional. Rafael de la Hoz Castanys (Córdoba, 1955) ha diseñado varias de las sedes de las empresas más importantes de este país, incluyendo algunas del Ibex 35. Entre sus edificios más celebrados se encuentra el Distrito C de Telefónica, en el madrileño barrio de Las Tablas, pero también el cuartel general de Endesa, en el Campo de las Naciones (igualmente en Madrid) o el Campus Repsol, la nueva sede de la petrolera construida en 2013 en la calle Méndez Álvaro de esta misma capital.

Pero además de en la firma de esos grandes proyectos, su nombre aparece también en la querella del fiscal del caso Nummaria, la investigación por supuestos delitos fiscales en que, entre otros, están imputados los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó' Imanol Arias y Ana Duato. Empleando una estructura internacional similar a la de estos últimos, el arquitecto consiguió sacar de España en cuatro ejercicios -de 2009 a 2012- 3.083.996,48 euros, según el escrito redactado por el fiscal Anticorrupción Tomás Herranz.

placeholder El arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.
El arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.

El entramado diseñado por el despacho de abogados y asesores Nummaria para De la Hoz estaba formado, como en el caso de los actores, por una Asociación Europea de Interés Económico (una suerte de unión de empresas europeas) denominada, en este caso, Proyectos Diagrama y en la que constaban como socios una firma del arquitecto, La Hoz CB, y una sociedad británica llamada Marketgem Enterprises Ltd. A su vez, esta última era propiedad de otras dos empresas radicadas en Costa Rica -Hillside Finance y Dudley International- a las que se imputaban la mayoría de los ingresos del arquitecto con el fin de no tributar en España.

Sin embargo, Anticorrupción considera que no se le puede juzgar por estos hechos. ¿La razón? De la Hoz se acogió a la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El 30 de noviembre de 2012 presentó "la declaración tributaria especial, modelo 750", recuerda el fiscal Herranz en su escrito de querella. El arquitecto reconoció que tanto Proyectos Diagrama como Marketgem Enterprises, dos de las sociedades a través de las que se cometía el fraude fiscal, eran en realidad de su propiedad y, tras regularizar su situación tributaria, disolvió la sociedad británica.

El fiscal, sin embargo, no deja de recoger en la querella que De la Hoz pagó durante 13 años, entre 2001 y 2013, una media de 25.000 euros al año a sociedades de Nummaria. Otro de los hechos relevantes que refleja es que en los ejercicios de 2009 y 2010, una de sus sociedades, Castellana 90 SL, fue objeto de una inspección por parte de la Agencia Tributaria. Durante ese proceso, la persona que actuó en nombre de De la Hoz fue José Ramón Rodríguez, uno de los profesionales de Nummaria imputados en el caso. Al año siguiente, el arquitecto otorgó un poder general para pleitos para otros tres abogados y un procurador del despacho investigado.

Uno de los proyectos más renombrados de De la Hoz es el Distrito C, la nueva sede de Telefónica, terminado en 2008 en el cruce entre la A-1 y la M-40. Se trata de una miniciudad de 370.000 metros cuadrados para 14.000 trabajadores de la compañía. El coste del inmueble fue de 500 millones de euros y está formado por cuatro torres de 10 plantas situadas en cada uno de sus extremos. En medio se encuentran los edificios de dirección, restaurantes, clínica, gimnasios, jardines... Todo entero cubierto de vidrio, una de las señas de identidad de este arquitecto.

placeholder Vista de las Torres de Hércules Business Center, el edificio de oficinas más alto de Andalucía. (EFE)
Vista de las Torres de Hércules Business Center, el edificio de oficinas más alto de Andalucía. (EFE)

Su estudio fue también el que creó la nueva sede corporativa de Repsol, el único campus empresarial ubicado en el centro de Madrid, en la zona sureste de la capital. Agrupa a 4.000 trabajadores de la petrolera en cuatro edificios que forman una especie de claustro que circunda un gran jardín central. El inmueble está dotado de todos los servicios complementarios para los empleados de la empresa, como cafeterías, terrazas, gimnasio y un centro de salud. Está considerado uno de los edificios más sostenibles de Europa gracias a su certificación LEED Platinum.

El de De la Hoz fue también uno de los estudios invitados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para remodelar el estadio Santiago Bernabéu. Pero su proyecto, redactado junto al británico Norman Foster, no fue finalmente seleccionado por el club blanco, que decidió entregar la reforma al estudio alemán GMP. Sí construyó sin embargo el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, uno de los más modernos de España, en Móstoles, o las Torres de Hércules, de 126 metros de altura, un centro de negocios de Los Barrios (Cádiz) inaugurado en 2008.

placeholder La maqueta creada por Norman Foster y el estudio de Rafael de la Hoz. (Real Madrid)
La maqueta creada por Norman Foster y el estudio de Rafael de la Hoz. (Real Madrid)

Tras repasar sus principales obras, muchas de ellas realizadas para varias de las compañías más importantes de España, el diario 'El País' le preguntó en una entrevista realizada en 2007 si "la arquitectura que representa el poder puede también representar al arquitecto". Rafael de la Hoz respondió así a la cuestión: "La arquitectura siempre representa al poder. Procuro, en todo lo que hago, una arquitectura silenciosa. Pero no me siento cohibido porque las necesidades y símbolos de una empresa se sobrepongan a la firma de un arquitecto".

Su estudio de arquitectura se encuentra en el 'top 10' de España y es uno de los de mayor proyección internacional. Rafael de la Hoz Castanys (Córdoba, 1955) ha diseñado varias de las sedes de las empresas más importantes de este país, incluyendo algunas del Ibex 35. Entre sus edificios más celebrados se encuentra el Distrito C de Telefónica, en el madrileño barrio de Las Tablas, pero también el cuartel general de Endesa, en el Campo de las Naciones (igualmente en Madrid) o el Campus Repsol, la nueva sede de la petrolera construida en 2013 en la calle Méndez Álvaro de esta misma capital.

Caso Cuéntame Ibex 35 Costa Rica Endesa Noticias de Telefónica Despachos Abogados Cristóbal Montoro El Confidencial TV
El redactor recomienda