ya ha ardido el 65% de la superficie

El incendio de Seseña quema 80 millones: el valor de los neumáticos tras ser reciclados

Una empresa presentó al Ayuntamiento en abril de 2015 un proyecto para construir una fábrica de tratamiento y reciclar las ruedas en dos años. "Nunca obtuvimos respuesta"

Foto: Uno de los bomberos que controlan el fuego del vertedero de Seseña. (EFE)
Uno de los bomberos que controlan el fuego del vertedero de Seseña. (EFE)

El incendio del vertedero de neumáticos de Seseña ha abrasado mucho más que miles y miles de ruedas. Ha quemado 80 millones de euros, el valor de las gomas si hubieran sido correctamente tratadas y recicladas. Es el cálculo que hace la empresa Grupo Soltécnica Renovables, una firma madrileña que en abril del año pasado hizo una oferta en firme al Ayuntamiento de Seseña para eliminar en dos años los cinco millones de neumáticos que había en el vertedero, construyendo un planta de reciclaje en el municipio y creando 47 empleos. "El Consistorio nunca nos contestó. Hoy, las ruedas ya no valen nada. No se puede salvar ni el acero, que habrá quedo fundido a la goma en un pegote inservible". Un portavoz del Ayuntamiento asegura "que han recibido muchísimas ofertas de empresas en los últimos años" y que en abril de 2013 optaron por firmar un acuerdo con una empresa valenciana, Derechos y Gestión de Ruedas Iberia, que solo pudo tratar 4.000 toneladas de neumáticos hasta que rescindió el convenio de colaboración en febrero de 2016.

Lo que está claro es que el incendio ha trastocado los planes de las distintas administraciones y también el valor de los neumáticos. Las estimaciones de este mismo lunes son que, una vez controlado el incendio, que tardará varios días en ser sofocado definitivamente, se han calcinado unas 50.000 toneladas de ruedas, el 63% de los neumáticos que había en el vertedero. Cifra que puede subir en los próximos días. Lo quemado equivale aproximadamente al total de ruedas desechadas para reciclaje en España durante un trimestre.

La Comunidad de Madrid (el 30% del vertedero estaba en el término municipal de Valdemoro) ya ha pedido una nueva y urgente reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha para decidir, una vez que se apague el incendio, qué se hace con los residuos generados por el fuego y con los neumáticos que no se hayan quemado. El escenario ha cambiado. Antes del incendio, la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio, ya había terminado un pliego de condiciones para licitar el concurso de limpieza del vertedero. El objetivo es impulsar un plan a tres años con una dotación presupuestaria que rondaría los 5,6 millones de euros. A cambio, la empresa ganadora podría haber obtenido un importante beneficio con el reciclaje de los neumáticos.

"Ahora lo quemado ya no tiene ningún valor", explica un portavoz del Grupo Soltécnica Renovables, que en abril de 2015 presentó al Ayuntamiento de Seseña el proyecto Global Energy Fuel, la construcción de una planta en el municipio o alrededores capaz de reciclar 10 toneladas de neumáticos al día. "El objetivo era limpiar el vertedero de Seseña en dos años". La empresa estaba dispuesta a invertir unos nueve millones de euros y generar 47 empleos. "Se lo propusimos al Consistorio por si tenían en la localidad una parcela donde levantar la fábrica. Nos cansamos de esperar una respuesta", señalan en la empresa.

Combustibles, acero y negro de humo

La fábrica estaría totalmente operativa a partir del décimo mes. El objetivo era tratar y reciclar los neumáticos en tres tipos de materias primas: acero, combustible y negro de humo (una especie de hollín que se obtiene por pirólisis y se utiliza luego para fabricar ruedas nuevas o por ejemplo tóner de impresoras). Según los cálculos de esta empresa, de cada tonelada de neumáticos se obtienen "410 kilos de combustible, 500 kilos de negro de humo y 130 kilos de acero de gran calidad". Esta compañía calcula que el incendio, con claros indicios de haber sido provocado, ha destruido 80 millones de euros.

El incendio de Seseña quema 80 millones: el valor de los neumáticos tras ser reciclados

No obstante, el descontrol que ha existido paralelo al crecimiento del vertedero hace que solo se tengan estimaciones del número de neumáticos que se han vertido en este auténtico cementerio de caucho: entre 80.000 y 100.000 toneladas en unos 117.000 metros cuadrados. Para poner en perspectiva lo que es Seseña, en 2014 (últimos datos oficiales), en España se recogieron 206.598 toneladas de neumáticos: 151.824 por Signus, una entidad formada por los grandes fabricantes de neumáticos Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli; las otras 54.774 corrieron a cargo de TNU, los talleres de instalación de neumáticos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios