ha acampado en sol con otros miembros del sat

Diego Cañamero, en huelga de hambre para pedir la libertad de Andrés Bódalo

"El suelo duro como el hambre, un frío que quema, una noche interminable". Así ha sido su primera noche en Sol, donde la Policía Nacional les ha prohibido montar tiendas de campaña

Foto: Diego Cañamero, arriba en el centro, junto a varios compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores. (Twitter)
Diego Cañamero, arriba en el centro, junto a varios compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores. (Twitter)

El histórico líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y otros 15 compañeros de la organización han acampado en la Puerta del Sol de Madrid para iniciar una huelga de hambre con el objetivo de conseguir el indulto de Andrés Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT, que fue condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Poco antes de comenzar la huelga de hambre, Cañamero recibió la visita del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, con el que estuvo charlando durante cerca de media hora, y del cofundador de este partido, Juan Carlos Monedero. 

 

"Vamos a acampar en Sol y vamos a resistir todo lo que podamos, y si nos desalojan tenemos otro sitio pensado donde continuar la huelga de hambre con el convencimiento de que no cesaremos hasta conseguir la libertad de Andrés", ha asegurado Cañamero esta madrugada. Pertrechados con tiendas de campaña y sacos de dormir, pasada la una de la madrugada la Policía Nacional impidió a los trabajadores del SAT montar las tiendas pero les permitió acampar en la zona. 

"Una noche interminable"

En pie desde las 8:00 de la mañana, Diego Cañamero ha relatado en Twitter cómo ha sido su primera noche y su primer día de huelga de hambre: "El suelo duro como el hambre, un frío que quema, una noche interminable", ha escrito sin mostrar un ápice de debilidad. "Nuestra voluntad es firme com el acero y la inocencia de Andrés nos da fuera para pedir su libertad con todas las consecuencias", prosigue. 

De este modo, y cinco años después, Cañamero y sus compañeros han emulado a aquellos que tras la manifestación de Jóvenes Sin Futuro del 15 de mayo de 2011 decidieron pasar la noche en la Puerta del Sol, lo que desencadenó la acampaña en la que surgió el 15M y que se replicó en varias ciudades de España. 

Tres años y medio de cárcel

Bódalo fue detenido el pasado 30 de abril mientras desayunaba en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajdores de Jaén para hacer así efectiva la condena de tres años y medio de prisión impuesta por la Audiencia de Jaén por un delito de atentado a la autoridad y una falta de lesiones al agredir, con puñetazos y patadas, al exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra. 

Antes de su detención, Bódalo recibió el apoyo de los líderes del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo Diego Cañamero, así como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que viajaron hasta Jaén para visitarle.

Diego Cañamero, en huelga de hambre para pedir la libertad de Andrés Bódalo

Colau e Iglesias firman la petición de indulto

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no ha conseguido parar la ejecución de la sentencia. Tampoco ha prosperado la petición de indulto presentada por su familia y que está avalada por más de 5.000 firmas, entre las que están la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la de los alcaldes de Cádiz y Barcelona, José María González 'Kichi' y Ada Colau. También se ha sumado a esta petición Arnaldo Otegi.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios