se ha cortado la R-4 en ambos sentidos

El incendio, que durará "semanas", obliga a desalojar la urbanización de El Pocero

La Unidad Militar de Emergencias ha enviado dos aviones cisterna con capacidad para 6.000 litros cada uno. Por el momento, el Ejército no intervendrá por tierra

El Gobierno de Castilla-La Mancha eleva al nivel 2 la alerta de emergencias para movilizar un mayor número de recursos más allá de bomberos, helicópteros y miembros de Protección Civil ante el incendio de un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo), que ya está confinado. La Unidad Militar de Emergencias está lista para intervenir desde primera hora y ya ha enviado dos aviones cisterna con capacidad para 6.000 litros cada uno, según confirma un portavoz de la UME a la SER. Por el momento, el Ejército no intervendrá por tierra y se ha cortado la R-4 en ambos sentidos: en el kilómetro 12 dirección Córdoba (Valdemoro) y en el 46 sentido Madrid (Aranjuez). 

[Sin licencia, sin seguridad y con el dueño desaparecido: así es el vertedero de Seseña]

El fuego, que "ha sido provocado" según el alcalde de Seseña y fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha registrado en el vertedero de neumáticos más grande de Europa, consumiendo una hectárea de la zona y causando una gran nube de humo. El 40% de la zona ha sido arrasada por el fuego, que ya está acotado gracias a los cortafuegos formados. Los servicios de emergencias van a desalojar próximamente a los residentes de la urbanización El Quiñón (Seseña), construida por el empresario Francisco Hernando, apodado 'El pocero'.

El incendio durará al menos entre una semana y media o dos y "difícilmente" ha sido provocado por causas naturales, según considera el vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), Antonio Tortosa, quien ha señalado que este es el fuego es "más importante" de estas características producido en Europa hasta la fecha. Este fuego tuvo un antecedente el verano en la provincia de León, concretamente en el municipio de Ardocino, que tardó en extinguirse 22 días.

El incendio, que durará "semanas", obliga a desalojar la urbanización de El Pocero

Declarado ilegal en 2003

"Los neumáticos son complicados de apagar, pero también complicados de prender, por lo que tuvo que haber una serie de desalmados que estuvieron metiendo mucho calor a las ruedas para que esto ardiera", ha dicho el alcalde de la localidad Carlos Velázquez a Onda Cero. El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el incendio no afecte al tráfico aéreo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no al fluido eléctrico del AVE.

[El incendio del cementerio de neumáticos, en imágenes]

El cementerio, declarado ilegal en 2003 por no cumplir las normas medioambientales, está situado a menos de medio kilómetro de las urbanizaciones construidas por 'El Pocero'. El fuego ha producido una nube tóxica que podría afectar a un parte de la población de esta localidad toledana, por ello las autoridades piden a los vecinos que no abran las ventanas y eviten salir de casa debido a la toxicidad del humo y a los conductores que mantengan cerradas las ventanillas, no encuendan el aire acondicionado y cumplan con las indicaciones de los paneles de tráfico.

Zona en la que se encuentra el cementerio de Seseña (EC)
Zona en la que se encuentra el cementerio de Seseña (EC)

Se suspenden las clases

La Policía de Seseña ha informado que el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases en el colegio de El Quiñón, en la urbanización de Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en la zona ni hay peligro para el núcleo urbano. En el lugar del suceso trabajan más de una decena de dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Bomberos de Toledo y se han enviado varias dotaciones de helicópteros para la extinción.

[Los peligros para el medio ambiente y la salud que conlleva la quema de neumáticos]

Más de 90.000 toneladas de neumáticos

El incendio ha provocado una humareda muy intensa que sigue siendo visible desde la A-4, lo que desde primera hora llevado a las autoridades a activar el primer nivel de Protección Civil.

Este cementerio cuenta con unas 90.000 toneladas de neumáticos y se extiende en unas 100 hectáreas de terreno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que la puesta en marcha de este número de teléfono tiene como objetivo evitar las llamadas de la población al teléfono 112, número que debe utilizarse tan solo para comunicar cualquier tipo de emergencia, por lo que se ruega a los ciudadanos que utilicen el 900 122 112 para solicitar información sobre el mencionado incendio.

Así es el cemeterio de neumáticos de Seseña visto desde el aire:

El incendio, que durará "semanas", obliga a desalojar la urbanización de El Pocero

García-Page se desplaza a la zona

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado hasta Seseña para seguir 'in situ' el incendio. Además, ha suspendido su asistencia a la intervención de su homólogo en Aragón, Javier Lambán, en el un acto. 

El incendio, que durará "semanas", obliga a desalojar la urbanización de El Pocero

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios