el 31 de mayo es el plazo límite

Ausbanc dará libertad a sus abogados para irse si el juez no desbloquea sus cuentas

La asociación, que no puede pagar los gastos corrientes, negocia ceder sus clientes a su equipo jurídico a cambio de una especie de compensación a modo de subcontratación

Foto: Luis Pineda, presidente de Ausbanc, el día de su detención. (EFE)
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, el día de su detención. (EFE)

Ausbanc no tiene dinero porque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz bloqueó sus cuentas tras la detención de su presidente, Luis Pineda, y el registro de sus oficinas. La asociación no puede, por lo tanto, pagar sus gastos corrientes (luz, agua, teléfono) ni el sueldo de su plantilla, lo que provoca que sus decenas de empleados se encuentren atrapados en una situación incómoda.

El juez Pedraz negó a la representación jurídica de Pineda el desbloqueo de las cuentas, aunque desde la asociación aún tienen esperanzas de que el magistrado recapacite. Por ello, se han dado de plazo hasta el 31 de mayo para que el titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional reconsidere su postura, según explican fuentes de la propia Ausbanc. En caso de que ese día las cosas sigan como están, los pocos que aún tienen capacidad de decisión en la agrupación de usuarios de banca darán libertad a sus abogados -la mayoría de ellos con un contrato mercantil- para que se vayan por su cuenta y se lleven consigo a los clientes de Ausbanc a los que llevaban los procedimientos judiciales que tenían abiertos.

Ausbanc dará libertad a sus abogados para irse si el juez no desbloquea sus cuentas

Desde la asociación, entienden que esta es la mejor vía para que los usuarios sigan siendo amparados legalmente en los más de 9.000 expedientes judiciales que Ausbanc dirigía en tribunales de toda España. Los clientes firmaron un acuerdo con Ausbanc y esta estaría dispuesta a cederlos a los letrados a cambio de una contraprestación, a modo de una especie de subcontratación. La solución daría salida a casi la mitad de la plantilla y garantizaría la continuidad de los procesos judiciales, en opinión de la propia asociación.

Por el momento, la mayor parte de los letrados continúa a expensas de este acuerdo, que a su vez depende de si el juez Pedraz sigue manteniendo el bloqueo de las cuentas. Algunos abogados decidieron hace días tomar las riendas de su futuro y marcharse por su cuenta. En concreto, la plantilla de la delegación catalana de Ausbanc, que no dudó en llevarse directamente a los clientes, a pesar de que estos habían firmado un contrato con la asociación.

Ausbanc dará libertad a sus abogados para irse si el juez no desbloquea sus cuentas

La Audiencia Nacional investiga a Pineda y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por extorsionar presuntamente a entidades financieras. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional rastrea a ambos dirigentes hace casi dos años, al entender que ambos amenazaban a directivos de los bancos con hablar mal de ellos en las revistas de Ausbanc o abrir procesos judiciales vía Manos Limpias si estos no ponían grandes cantidades de dinero a modo de publicidad en los mencionados medios de comunicación del grupo.

Con motivo de esa investigación, la UDEF detuvo el pasado 15 de abril a los máximos responsables del sindicato y de la asociación. En concreto, además de a Bernad y a Pineda, la Policía arrestó a Francisco Javier Castro-Villacañas, a Alfonso Solé Gil y a María Teresa Cuadrado Díaz, mujer del presidente de Ausbanc y exdirectora general de Consumo de la Comunidad de Madrid cuando era presidente Alberto Ruiz Gallardón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios