Es noticia
De la 'offshore' de Arias a la estrategia de la Infanta de Duato, claves del caso 'Cuéntame'
  1. España
las claves del caso de los actores de TVE

De la 'offshore' de Arias a la estrategia de la Infanta de Duato, claves del caso 'Cuéntame'

Todo empezó en abril cuando este medio desveló que el actor tuvo una cuenta 'offshore' en la isla de Niue. Desde entonces, el cerco se cierra en torno a él y Duato por un fraude fiscal de tres millones

Foto: Los actores Imanol Arias y Ana Duato posan durante la presentación de una de las temporadas. (EFE)
Los actores Imanol Arias y Ana Duato posan durante la presentación de una de las temporadas. (EFE)

Sus 15 años en la pequeña pantalla han hecho que los actores Imanol Arias y Ana Duato entren en millones de casas con sus personajes de Antonio y Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'. La historia de la familia Alcántara, de clase media-baja, ambientada en el franquismo, la Transición y la llegada de la democracia a España dio un salto de gigante al siglo XXI cuando El Confidencial publicó el pasado 7 de abril que Imanol Arias tuvo una cuenta 'offshore' en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000.

El actor constituyó su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra con un capital inicial de 50.000 dólares. Con esta 'offshore', el actor tuvo capacidad total para administrarla "sin limitación alguna", lo que incluía "llevar a cabo contratos y actos de toda clase" e, incluso, hacer cualquier tipo de operación con una cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA. Ante esta información, y a través de su agente, Arias alegó estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Poco después se destapó el caso 'Cuéntame', cuyas claves resumimos.

Desarticulado el bufete Nummaria

El 27 de abril, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional desarticularon la sociedad vinculada al bufete de abogados y asesoramiento legal y fiscal Grupo Nummaria, en el marco de la denominada operación City. Dedicada a la creación de firmas 'offshore' y acusada de un fraude fiscal superior a los 15 millones de euros, entre sus clientes estaban los actores Imanol Arias y Ana Duato así como la productora de 'Cuéntame', Ganga Producciones, de la que es dueño Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato.

El juez bloquea sus cuentas

Inmediatamente después de desarticular el despacho de abogados y analizar los documentos encontrados, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, bloqueó sus cuentas por evadir impuestos por una parte considerable de los beneficios que había obtenido.

Mismo testaferro que Francisco Granados

Tal y como publicó este diario, la trama societaria que utilizaron ambos actores y el productor Miguel Ángel Bernardeau para ocultar a Hacienda parte de sus ingresos contó con la colaboración del mismo testaferro -Bernal Zamora Arce- que utilizaron los cabecillas del casó Púnica, entre ellos el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su amigo el constructor David Marjaliza.

Para urdir esta trama se utilizó una compleja red societaria con ramificaciones en Londres, Luxemburgo, Suiza e Isla Mauricio, entre otros países.

Tres millones de euros defraudados

El pasado 6 de mayo, Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción señalaron a Imanol Arias, Ana Duato y su marido como artífices de un fraude de casi tres millones de euros a las arcas públicas. A través de una estructura societaria, la actriz habría ocultado al fisco gran parte de los ingresos que obtuvo durante su trabajo en la serie en los años 2010, 2011 y 2012, hasta un total de casi 800.000 euros.

Por su parte, Arias ocultó 2,2 millones de euros entre 2010 y 2014 mediante las empresas creadas supuestamente por Nummaria en el extranjero.

Citados a declarar por fraude fiscal y blanqueo

La Audiencia Nacional anunció el pasado 6 de mayo que citará a declarar en calidad de investigados (imputados) a Ana Duato e Imanol Arias por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Creó su 'offshore' con la trama de 'Cuéntame'

Cuando el actor aseguró que su aparición en los papeles de Panamá era un hecho puntual que ya había sido subsanado, El Confidencial desveló que este episodio está directamente relacionado con la trama del despacho Nummaria, ya que montó su sociedad en Niue utilizando los mismos instrumentos que le habrían permitido eludir la acción de la Agencia Tributaria al menos entre 2010 y 2014. De hecho, utilizó el mismo consultor y testaferro.

El juez embarga a Duato una finca en Madrid

Además de bloquear sus cuentas, la Audiencia Nacional acordó el 7 de mayo el embargo de sus activos para garantizar el pago de las sanciones que tendrían que afrontar si terminan resultando condenados. En concreto, se embargó una finca de 18.500 metros cuadrados ubicada en Chapinería (Madrid) y que el matrimonio adquirió en 1997.

La actriz, "muy traicionada" por sus asesores

“Yo era un cliente de buena voluntad”. Así se ha definido a sí misma la actriz Ana Duato a su llegada a la Audiencia Nacional para recoger el auto del juez Ismael Moreno, donde se le notificó la querella por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo. A su salida, aseguró sentirse "muy traicionada" por las personas en las que confió, entre ellas Fernando Peña Álvarez, responsable del despacho Nummaria y secretario de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, puesto del que dimitió el martes 10 de mayo.

"Os pido respeto, por todo y por nuestra familia", dijo, confesando que tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado a Hacienda las cantidades supuestamente defraudadas. También pidió "paciencia" para que esta situación no se convierta en "un circo mediático".

Pisos de Madrid a Cádiz, embargados

A la finca de Madrid embargada a Ana Duato se suma su vivienda habitual en la capital, en el barrio de Valdezarza. Se trata de un chalé de cuatro plantas con torreón construido en una parcela de 404 metros cuadrados y a un paso de la Dehesa de la Villa. También han sido embargados una parcela de suelo urbano sin edificar y otro inmueble -ambos también en Valdezarza- , sede del Grupo Gangas Producciones, la empresa que produce 'Cuéntame'. En este caso es un edificio de 147 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y un sótano.

En el caso de Imanol Arias, el juez ha bloqueado varias de sus propiedades, como tres viviendas en la capital y un garaje, y le ha prohibido la venta de una parcela de 2.000 metros cuadrados cercana a Zahara de los Atunes, en Cádiz.

Sus 15 años en la pequeña pantalla han hecho que los actores Imanol Arias y Ana Duato entren en millones de casas con sus personajes de Antonio y Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'. La historia de la familia Alcántara, de clase media-baja, ambientada en el franquismo, la Transición y la llegada de la democracia a España dio un salto de gigante al siglo XXI cuando El Confidencial publicó el pasado 7 de abril que Imanol Arias tuvo una cuenta 'offshore' en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000.

Caso Cuéntame Ana Duato Mossack Fonseca Operación Púnica Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Blanqueo Cádiz RTVE
El redactor recomienda