NO APORTÓ JUSTIFICANTES DE LOS PAGOS

La Fiscalía denuncia a Pujalte por cobrar de una constructora cuando era diputado

Le acusa de cohecho y falsedad por recibir pagos de empresas a cambio de estudios inexistentes. Hacienda denunció que el exdiputado y Trillo recibieron pagos de la firma

Foto: Vicente Martínez Pujalte, en el Congreso. (EFE)
Vicente Martínez Pujalte, en el Congreso. (EFE)

La Fiscalía de Valladolid ha denunciado a los exdiputados del PP Vicente Martínez Pujalte, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, así como a la exsenadora de ese mismo partido Ana Torme y al empresario Alejandro Llorente, por falsedad en documento mercantil y cohecho, según ha adelantado 'El País' y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Pujalte habría cobrado comisiones de la constructora vallisoletana Collosa por informes verbales, según la Agencia Tributaria en su denuncia de la trama eólica. En esa denuncia constaban también pagos periódicos al embajador español en Reino Unido, Federico Trillo, que no ha sido denunciado.

La Fiscalía denuncia a Pujalte por cobrar de una constructora cuando era diputado

El asunto ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad castellana, que se ha inhibido a favor de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, al entender que los hechos ocurrieron en esta última capital. Al mismo tiempo, ha remitido copia de las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en todo lo relativo a De la Serna y Arístegui. De la Mata ya investiga a ambos por el cobro de comisiones a cambio de mediar a favor de empresas españolas en el extranjero.

El histórico diputado popular Vicente Martínez Pujalte cobró 75.000 euros entre 2008 y 2009 de Corporación Collosa, un grupo de obra pública con sede en Valladolid beneficiado de contratos con la Administración. Lo hizo a través de la empresa Sirga XXI, que compartía con la también diputada popular Ana Torme. La Agencia Tributaria comenzó a investigar a esta empresa dentro de una trama de pago de comisiones a cambio de autorizaciones para construir parques eólicos.

Pujalte recibió 75.000 euros de la constructora de Collosa en año y medio por "asesoramiento verbal"

Hacienda descubrió los pagos a Pujalte -bajo el concepto de "consultoría y asesoría en planificación estratégica"- y le pidió a este que los justificara. Sin embargo, "no aportó ningún informe, dictamen, valoración, estudio o cualquier tipo de trabajo o servicio realizados por la sociedad citada" para Collosa. Pujalte, que sustituyó a Trillo como asesor para Collosa, justificó que eran informes verbales.

Hacienda envió el caso a Anticorrupción, pero la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, dejó que Valladolid investigara a los políticos mientras Anticorrupción se quedaba con la trama eólica. La fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez, ha presentado denuncia ahora contra Pujalte. El político del PP no solo recibía dinero de Collosa, sino que recibió transferencias de la Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación Regional Empresarial de Extremadura y el Consejo Económico y Social de Extremadura, Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres. La fiscalía señala que no hay estudios completos que justifiquen los cobros, según 'El País'.

Pujalte era socio de la diputada por Valladolid Ana Torme. Esta ha roto con Pujalte y se ha desmarcado de las actividades del exdiputado, que no concurrió a las últimas elecciones con el PP. Además, hay pagos relacionados con los populares Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, investigados en la Audiencia Nacional por cobrar comisiones de empresas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios