Un Primero de Mayo mirando a las urnas
  1. España
sánchez, garzón y villacís

Un Primero de Mayo mirando a las urnas

El espíritu de precampaña se cuela en la celebración del Día Internacional del Trabajo, con una retahíla de mensajes políticos y llamadas al compromiso ciudadano el próximo 26-J

Foto: Miles de personas en la manifestación del Primero de Mayo de Madrid. (EFE)
Miles de personas en la manifestación del Primero de Mayo de Madrid. (EFE)

Miles de personas han salido a la calle este Primero de Mayo en las principales ciudades españolas, convocadaspor las centrales sindicales CCOO y UGTbajo un llamado expreso a la ciudadanía: que no se desilusione y vuelva a las urnas en junio con vocación de lograr conquistas sociales. Tanto elsecretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como su colega de UGT, Pepe Álvarez, se han comprometido con la causapara prevenir un eventual aumento de la abstención. Todo ellobajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajos y derechos'.

Fernández Toxo ha considerado en la rueda de prensa previa a la manifestación que sería "lamentable" que la falta de coraje de los partidos de izquierda se tradujera en el desencanto el próximo 26 de junio,y ha lamentado que no hayan logrado un acuerdo que hubiera permitido llegar a esta fechacon un Gobierno progresista que hubiera puesto en marcha algunas soluciones.

Para Álvarez, este Primero de Mayo marca un "punto de inflexión" en materia social y es "clave en España" debido al escenario de precampaña.Según el líder de UGT, Gobierno, partidos políticos y patronales deben ser conscientes de que los problemas de la gente no pueden esperar porque el "no hay dinero se ha acabado" y ahora el tema es "cómo repartir la riqueza".

PSOE, IU, Podemos y C's

En medio delascríticas al tiempo perdido en la breve legislatura que termina el martes ya la situación originadadespués de cuatro meses de conversaciones fallidas entre los principales partidos,han aparecidocerca de la cabecera de la manifestación en Madrid algunos de los protagonistas en clave de precampaña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comentado a los medios quetrabaja en una segunda embestida"para que el próximo 26 de junio ese cambio llegue", lo que se plasmará en "más derechos laborales e igualdad salarial". "Es necesario un cambio en favor de las personas y las mayorías sociales, que han sido abandonadas a base de inmovilismo y recortes del PP", ha añadido el líder socialista.

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón se refirió al acercamiento con Podemos y aspiró a lograr "la mejor alternativa que acabe en una coalición" de izquierdas que reivindique los derechos laborales.

Y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, hablaba de una "clase media trabajadora que es víctima de contratos 'kleenex" que les obligan a vivir "en precario". Sobre la participación de Ciudadanos en la marcha, Toxo ha sido claro:le parece "muy bien"que se sumen a la citapero considera que sería más positivo que sus propuestas se alinearan con las demandas de los sindicatos y los trabajadores.

Mientras tanto, el líder de Podemos,Pablo Iglesias, se desplazó aPuertollanopara solidarizarse con las familias que viven en esa localidad de Ciudad Real de la malograda central termoeléctrica deElcogas.

Día del Trabajo UGT CCOO Elecciones Generales 2016 Izquierda Unida Noticias de Podemos Ciudadanos PSOE Ignacio Fernández Toxo Elcogas
El redactor recomienda