Es noticia
Agricultor, actriz, inventor... Las otras profesiones que compaginan los diputados
  1. España
casi el 30% de los diputados compaginan el escaño

Agricultor, actriz, inventor... Las otras profesiones que compaginan los diputados

Además de estas actividades extraparlamentarias, hay numerosos diputados que forman parte de patronatos de fundaciones y ONGs y que declaran que imparten cursos y charlas

Foto: Imagen de archivo de un pleno del Congreso. (EFE)
Imagen de archivo de un pleno del Congreso. (EFE)

Casi un tercio de los diputados del Congreso, un 30%, ha estado compaginando su escaño con el ejercicio de otra profesión, con un cargo de concejal o alcalde, o con una sociedad en plena actividad, según se desprende de las declaraciones de actividades de sus señorías una vez avaladas por la Comisión del Estatuto del Diputado y por el Pleno del Congreso.

En ese listado, recogido por Europa Press, figuran ocho alcaldes, 38 concejales, 17 abogados ejercientes, siete profesores a tiempo parcial, e incluso dos presentadores de televisión, dos actores y una 'bertsolari'.

Y además de estas actividades extraparlamentarias, también hay numerosos diputados que forman parte de patronatos de fundaciones y ONGs y que declaran que imparten cursos y conferencias, participan en tertulias y medios de comunicación, o escriben libros y estudios.

Ocho alcaldes y 38 ediles

En lo que hace referencia a cargos municipales, el Grupo Popular cuenta con tres alcaldes -de Garrafe del Torío (León), Casaseca de las Chanas (Zamora) y Palos de la frontera (Huelva)- y otros 22 concejales (una de ellas a la vez diputada provincial).

Del PSOE, hay cuatro alcaldes -los de Cebreros (Ávila), Valdepeñas (Jaén), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Benahadux (Almería)- y cinco concejales -de Soria, Monzón (Huesca), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bailén (Jaén) y Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)-.

Y en el resto de grupos figuran un alcalde de Democràcia i Llibertat (DL) -el convergente Ferran Bel, de Tortosa (Tarragona)-, seis concejales de Ciudadanos, uno de En Comú-Podem, dos de DL, una de Esquerra (ERC) y uno de Nueva Canarias.

Esta compatibilidad lleva a que algunos ocupen también puestos en empresas municipales en razón de su cargo, como es el caso del canario Pedro Quevedo, concejal en Las Palmas y también presidente del Instituto Municipal de Empleo y del Consejo Sectorial de Turismo y Congresos.

Abogados, profesores, viticultores...

Por otro lado, en las filas del PP hay una quincena de diputados que compaginan el escaño con otra actividad profesional, entre los que figuran nueve abogados en ejercicio (uno de ellos administrador único de su bufete, el gallego Celso Delgado), dos profesores a tiempo parcial, un asesor de farmacéuticas, un economista que ejercer de asesor, un viticultor que explota viñedos familiares y vende uvas a bodegas, un agricultor y hasta un inventor con patentes que, según asegura, le pueden dar rendimiento.

Entre los 89 diputados del PSOE hay un abogado que trabaja para el partido (el abulense Pedro Muñoz), dos profesores universitarios ocasionales (Meritxell Batet y Rafael Simancas), un examinador de tesis (el expresidente castellano-manchego José María Barreda), una consultora docente (Carmen Chacón, que trabaja para la Fundación Ortega y Marañón y para el Miami Dade College), un viticultor que percibe subvenciones de la Unión Europea, un evaluador de proyectos de investigación y miembro de consejo asesor de consorcios medioambientales y un entrenador-motivador personal (coaching).

Entre los 65 de Podemos y sus confluencias hay tres abogados (entre ellos Gloria Elizo, que representa a Podemos, y David Bravo, ahora defendiendo a Facua), un procurador de tribunales, un profesor de oposición, un editor (Miguel Anxo Fernández), una administradora de una productora audiovisual, una actriz y directora (Rosa Pastor) e incluso dos presentadores de televisión (la periodista Noelia Vera y el líder del partido, Pablo Iglesias, al frente de Fort Apache dos horas a la semana).

De los 40 diputados de Ciudadanos siete compaginan el escaño con otras actividades profesionales: tres abogados (dos abogadas y otro abogado que es representante legal de una inmobiliaria), un procurador de tribunales, un perito judicial, un actor (Toni Cantó) y un asesor veterinario taurino.

Y entre las minorías aparecen un profesor a tiempo parcial de DL y otro del PNV, un veterinario de animales pequeños (Joan Capdevila, de ERC), una perito judicial de IU-IP (Sol Sánchez) y la bertsolari de Bildu, Onintza Enbeitia. Mención especial para el ex candidato del PP Pedro Gómez de la Serna, que ya sólo figura como abogado ejerciente tras haber renunciado a la empresa consultora por la que se le investiga la Audiencia Nacional por supuestos cobro de comisiones.

Intereses en consultorías, farmacias, empresas...

Respecto a sociedades declaradas por los diputados, en el PP hay seis diputados con negocios empresas activas: un propietario de farmacia, un copropietario de un despacho de actividades financieras y seguros, el dueño de dos empresas de asesoría (una sin actividad y otra que sigue prestando labores de asesoría fiscal a empresas), otra que es consejera delegada de empresas familiares de prestación de servicios, un accionista minoritario de una empresa agrícola y el administrador único de una empresa informática.

En el PSOE aparecen tres diputados con sociedades: la administradora de dos empresas de patrimonio familiar, un accionista de una empresa, el administrador de una empresa de hostelería sin actividad. Entre los de Podemos consta el caso del líder de Equo, Juan López de Uralde, que declara ser propietario de una central solar fotovoltaica de 2,5Kw; el de otro diputado que es arrendador de dos oficinas, y un socio de editorial.

En el grupo 'naranja' que lidera Albert Rivera hay un apoderado de una sociedad de restauración, una administradora de una sociedad mercantil y administrador único de asesoría, mientras que en el resto de partidos aparecen una diputada de DL que es socia de una empresa textil, otro que tiene pisos en alquiler, la concejal de ERC (Teresa Jordà) que también participa en una empresa de limpiezas, y el portavoz de UPN, Iñigo Ali, copropietario de la consultora asistencial Síndrome Up.

Todas estas actividades profesionales han contado con el visto bueno del Congreso, que sólo vetó el caso del cabeza de lista del PP por Málaga, José María García Urbano, que también es alcalde de Estepona, a quien se obligó a elegir entre el escaño y la empresa de registradores de propiedad que regenta. Ante la inminente disolución, dejó el Congreso y mantuvo su negocio y la Alcaldía.

Fundaciones y ONG's

Al margen de estas actividades y sociedades, hay una quincena de diputados que forman parte de fundaciones y ONG's. Como patronos de fundación hay nueve del PP (entre ellos cuatro de la FAES de José María Aznar), cinco del PSOE, uno de Podemos (Rafael Mayoral, del Instituto 25M), y el de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

También un diputado de Ciudadanos que preside una fundación, y luego está el caso del convergente Carles Campuzano, que además de presidir una fundación, forma parte del patronato de otra media docena. Destaca también la situación de Carmen Quintanilla que, además de diputada del PP, es presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, y del también 'popular' Leopoldo Barreda, vocal del Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina.

Por último, hay escritores y articulistas como Marta Rivera (Ciudadanos) e Irene Lozano y Zaida Cantera (PSOE), así como decenas de conferenciantes y participantes en medios de comunicación (entre ellos, una veintena de socialistas, otros tantos del PP y buena parte del grupo parlamentario de Podemos).

Casi un tercio de los diputados del Congreso, un 30%, ha estado compaginando su escaño con el ejercicio de otra profesión, con un cargo de concejal o alcalde, o con una sociedad en plena actividad, según se desprende de las declaraciones de actividades de sus señorías una vez avaladas por la Comisión del Estatuto del Diputado y por el Pleno del Congreso.

Ciudadanos
El redactor recomienda