CONSIDERA QUE ES DIFÍCIL

Homs ve "fantástico" que Mas lidere una lista conjunta CDC-ERC para las elecciones

El expresident Mas descartó de manera tajante presentarse como cabeza de lista de CDC, aunque sí estaría dispuesto a formar parte de una candidatura

Foto: Francesc Homs en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Francesc Homs en el Congreso de los Diputados. (Efe)

El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha afirmado este viernes que le parecería "fantástico" que el expresidente de la Generalitat Artur Mas encabezase el 26-J una candidatura conjunta de CDC y ERC, pero cree que "es muy difícil que prospere" esta opción. A su juicio, hay "muy pocas" posibilidades de que prospere esta opción porque "ERC no lo ve de la misma manera", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. 

Homs ha puntualizado que, en la misma entrevista en la que Mas abrió la puerta a ser cabeza de una candidatura a imagen de Junts pel Sí, también dejó claro que no lideraría una lista sólo de CDC. De hecho, ha afirmado que, aunque tiene que pasar por un proceso de primarias, su intención es repetir como candidato de Convergència el 26J (el pasado 20D el partido se presentó con la marca Democracia y Libertad).

Anoche, el expresident Mas descartó de manera tajante presentarse como cabeza de lista de CDC, aunque sí estaría dispuesto a formar parte de una candidatura unitaria del soberanismo al estilo de Junts pel Sí el 27S. En declaraciones a 8TV, Mas admitió que hay personas que le "aconsejan" o incluso le "piden" encabezar la lista de CDC al Congreso: "Yo respondo que no", ha aclarado.

Foto de archivo de Artur Mas. (Efe)
Foto de archivo de Artur Mas. (Efe)

La primera razón para no presentarse es que quiere "tener la opinión libre", sin estar "sometido a la presión de los procesos electorales y tener que ser el cabeza de lista", porque sabe "las limitaciones que esto introduce". El segundo motivo es que no ve posible, dada la negativa de ERC, una reedición de Junts pel Sí para las próximas elecciones. Mas es "absolutamente partidario de que el soberanismo vaya unido mientras no consigamos el objetivo de constituir un Estado", pero cree que "no pasará que los partidos soberanistas hagan piña".

Deshielo o postureo

Por otro lado, Homs ha pedido esperar al Consejo de Ministros de este viernes, donde podría decidirse algún recurso de leyes catalanas ante el Tribunal Constitucional, para comprobar si las conversaciones actuales entre el Ejecutivo central y la Generalitat "tienen categoría de deshielo o de postureo".

En este sentido, ha lamentado que la semana pasada, después del "presunto deshielo" de la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, el Consejo de Ministros impugnó varias leyes catalanas por "cuestiones que no afectaban a la unidad sacrosanta de España".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios